Ingenio Carmelita

Julio 22, 2022 - 02:37 p. m. 2022-07-22 Por:
Elpais.com.co
Ingenio Carmelita

Ingenio Carmelita

Especial para El País

Ingenio Carmelita, 70 años generando desarrollo sostenible para la región

Ingenio Carmelita hace parte de la industria azucarera colombiana y está dedicado a la siembra y procesamiento responsable y sostenible de la caña de azúcar. Producimos azúcar, melaza, bagazo y energía renovable.

Su compromiso con el cuidado del medio ambiente se ve reflejado en el portafolio de azúcar, el cual se caracteriza por ser más natural, de alta pureza y calidad, con menos procesamiento que el azúcar refinado, libre de gluten y proveniente de campos genéticamente no modificados.

La excelencia operacional y la búsqueda del mejoramiento continuo, nos posiciona como uno de los ingenios con los mejores indicadores del gremio azucarero. Para el 2021, registramos récord histórico en producción de quintales de azúcar (1 millón 951 mil quintales) y en molienda de caña diaria (incremento del 12%). A su vez, obtuvimos un crecimiento en ingresos netos y menores costos de operación a través de procesos de innovación en labores de campo.

Alineados a la estrategia de innovación y a la búsqueda de la satisfacción de los consumidores, en el 2021 la compañía incorporó las presentaciones familiares de 500 g, 1 kilo y 2.5 kilos de azúcar. Por otro lado, continuamos con la estrategia de expansión comercial hacia mercados internacionales, como Italia y Puerto Rico.

“Ratificando que somos un sector ambientalmente sostenible, el año pasado, generamos 32 mil megavatios hora de bioenergía, suficientes para abastecer a más de 16 mil hogares al año. Utilizamos más de 192 mil toneladas de bagazo para la generación de vapor y energía, y comercializamos 56 mil toneladas para la producción de papel. Logramos una disminución en huella de carbono, incremento en la cosecha en verde mecanizada y por medio del ecoriego se registró un ahorro del 45% en el uso del recurso hídrico por hectárea”, expresó Mario Andrés Restrepo, Gerente del Ingenio Carmelita.

Conscientes de que el crecimiento va de la mano con la evolución de la responsabilidad social, en el 2021, se creó la Fundación Carmelita para fortalecer las gestiones ambientales y sociales con la comunidad. En el primer año de gestión, y con una inversión superior a los 300 millones de pesos, se ejecutaron proyectos educativos que impactaron a más de 270 estudiantes.

El futuro para el Ingenio Carmelita es retador, dado que tenemos proyectado incrementar, en los próximos 5 años, un 20% la capacidad de la planta de producción, para llegar a más hogares e industrias con productos amigables con el medio ambiente. Además, se aumentará a 12 megas la capacidad de generación de bioenergía para distribuirla a través del Sistema Interconectado Nacional (SIN), tendremos la primera producción de azúcar orgánica, ampliaremos el área de protección de bosque nativo y pondremos en marcha un proyecto para ser emisores de bonos de carbono para empresas de la región.

Continuaremos fortaleciéndonos como una compañía incluyente y equitativa, asegurando el empleo de todos nuestros colaboradores y generando desarrollo sostenible para la zona de influencia.

Ingenio Carmelita

Ingenio Carmelita

Especial para El País

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS