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Hasta el momento, alrededor de 704 empresarios vallecaucanos han recibido mentoría por medio de la Red de Mentores de la Cámara de Comercio de Cali. | Foto: Pexels

NEGOCIOS

Claves para ser un buen mentor: los retos de los líderes en las organizaciones

El papel de los líderes de las organizaciones es el de contribuir al empoderamiento y la enseñanza a los nuevos empresarios.

28 de julio de 2019 Por: Redacción de El País

Sabe qué es un mentor? Inicialmente se conocía como un acompañante de un proceso educativo, pero hoy es el facilitador del desarrollo de una trayectoria empresarial.

Para que la región tenga las empresas extraordinarias con las que cuenta en la actualidad, se requieren mentores que sean el faro de los recientes emprendedores.

Entre ellos se extiende una relación que, en el Valle, se encuentra mediada por los programas de la Cámara de Comercio de Cali y fortalecida desde la Red de Mentores de la misma Cámara, en un sistema colaborativo que es fructífero para el desarrollo económico de la región.

La Red opera desde el año 2015, orientando a los emprendedores que son seleccionados en programas como Valle E y Valle Impacta. Además, la Red de Mentores participa en espacios abiertos al emprendedor, como el Mentor Café.

Este último es una oportunidad de guía estratégica. Los emprendedores consiguen fortalecer su modelo de negocio y descubren, a través de la conversación con mentores, nuevas visiones para mejorar su empresa.

Los mentores crean vínculos con base en sus áreas de profundización, las cuales deben ser comunes a los dolores o retos del emprendedor, embarcándose ambos en un viaje de internalización y aprendizaje activo que dura hasta seis meses en el proceso de los programas Valle E y Valle Impacta, tiempo durante el cual el mentor dona su tiempo, recibiendo a cambio la gratificación de aportarle al progreso de un negocio, que representa una parte vital del desarrollo de una región.

El capital primordial de este proceso de transferencia de conocimiento y de experiencia ha sido el respaldo de 139 mentores de alto perfil (72% hombres y 28% mujeres), con más de 15 años de experiencia, 24 de ellos han hecho carrera en multinacionales, 79 son empresarios seriales y no tienen ánimo de lucro. Con conocimientos en Gestión Humana (51%), Mercadeo (60%), Producción (67%), Emprendimiento (72%), Inversión (72%), Comercial (23%).

Es de anotar que hasta la fecha 704 empresarios vallecaucanos han recibido mentoría por medio de la Red de Mentores de la Cámara de Comercio de Cali.

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Además de Valle E y Valle Impacta, la Cámara de Comercio de Cali cuenta con la Red de Mentores, una oportunidad de guía estratégica.

Los tres pilares

El propósito superior de la Red de Mentores de la CCC es entregar conocimiento y experiencia a los emprendedores innovadores del Valle del Cauca, para inspirarlos, retarlos y conectarlos con nuevas oportunidades para detonar su crecimiento extraordinario, con base en tres pilares:

- Mentalidad y cultura emprendedora: Inspirar a otros grandes empresarios a liderar iniciativas de apoyo al emprendimiento para fortalecer la red empresarial del Valle del Cauca.

- Dinámica empresario a empresario: Apalancar la interacción entre la pequeña y la gran empresa para integrar una dinámica de conexiones de valor entre empresarios.

- Aprendizaje a partir de la experiencia: Entregar experiencia y conocimiento a empresas con menor trayectoria para direccionarlas en su plan de crecimiento.

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Claves para ser un gran mentor

No hay una fórmula secreta para serlo. Son muchos los factores, tanto personales como profesionales y de historia de vida que convierten a los mentores en seres humanos excepcionales a quienes cualquier hombre o mujer emprendedora querría seguir.

No sólo basta con querer ser mentor para lograrlo. Algunas de las características de los mentores de la Red de Mentores de la Cámara de Comercio de Cali son las siguientes:

- Ser un planificador: Debe ser organizado y proponer una ruta para el aprendizaje activo del emprendedor, que se pueda verificar, más con un ánimo de orientación que de seguimiento.

- Estar orientado al ser: La conversación honesta, la escucha generosa, la observación y atención al detalle y la empatía, son características clave que fomentan una relación más transformacional y cercana.

- Buen Feedback: La relación debe ser cordial pero no “melosa”, en el sentido de que se debe mantener la franqueza con el mentee, sacudiéndolo un poco de su realidad, sacándolo de su zona de confort. Con el feedback se recoge el pasado de manera propositiva; con el feedforward se analiza el futuro con base en el presente.

- Cultivar su propio liderazgo: El mentor sigue en la búsqueda de la excelencia personal y profesional. Esto le otorga la autoridad para dirigir un proceso en pro del éxito de otro. En pocas palabras, el mentor debe ser primero un líder de sí mismo. Además, sus conocimientos deben estar actualizados, así como contar con experiencia en aquellas áreas en las que va a centrar su mentoría.

- Crea capacidad de acción y no de dependencia. Es decir, no da el pescado, sino que enseña a pescar. Su expectativa es que el empresario tome las riendas de su crecimiento, con base en sus consejos, pero que lo logre sólo y pueda replicar esos aprendizajes a otros miembros de la empresa.

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Los mentores crean vínculos con base en sus áreas de profundización. Deben ser comunes a los retos del emprendedor.

Algunos logros

- La empresa Antaño cervecería Artesanal identificó el mercado y planeó mejor la producción. Hizo renuncias sustanciales, como por ejemplo a un segmento de clientes, definiendo un target más pequeño pero exclusivo.

- El Grupo BIT S.A afirmó haber llegado a un nivel de consciencia superior con las mentorías, tanto de su potencial como de los retos que debían enfrentar, donde lo principal era que, si querían crecer, debían rediseñar lo que eran como empresa. Por ello cambiaron los roles de los socios, iniciaron el gobierno corporativo y establecieron un comité gerencial.

- Aseo YA. Algunos logros por medio de las mentorías fueron: enfocarse en atender el estrato 4, 5 y 6; disminuir el personal de familiares dentro de la empresa, conformar un equipo directivo y dos comités para medir la ejecución de la estrategia.

- La empresa Biologística de Colombia S.A.S. Las mentorías aportaron crecimiento personal, así como confianza y herramientas para la toma de decisiones, pensando antes de actuar.

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Red de orientadores

Todos estos años de experiencias significativas, de cualificación y, sobre todo, de capacidad de convocatoria y congregación de los mejores mentores de la región por parte de la Cámara de Comercio de Cali han sido esfuerzos con frutos.

Hoy en día acompañamos la consolidación de otras alianzas de mentores en pro del fortalecimiento empresarial del Valle del Cauca. Este año se ha formado en el Valle del Cauca una nueva red de mentores llamada Prezent Group, para la cual la Cámara de Comercio de Cali ha hecho las veces de institución aliada, que apoya transversalmente desde el componente técnico, metodológico y con la conexión con las empresas.

El propósito de esta red, liderada por grandes empresarios vallecaucanos, es entregar experiencia, capital social y conocimiento técnico a los emprendedores que inician su trayectoria empresarial, entregando capacidades para el desarrollo económico de la región.

En este momento Prezent acompaña a nueve empresas y cuenta con 16 mentores. Inspirar a un cambio de mentalidad y cultura en la región con respecto al emprendimiento es una de las tareas de cualquier red de mentores, de modo que propagar este fin en otros actores líderes, multiplica las posibilidades de que ganemos la apuesta por el mejor desarrollo económico regional.

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