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Isabela Echeverri, directora de emprendimiento de la Cámara de Comercio de Cali. | Foto: Especial para El País

"La receta del éxito está en el trabajo en equipo"

Aunque suene a frase trillada, lo cierto es que es la única herramienta para hacer crecer a Cali y al Valle como ciudad-región. Una mirada al trabajo regional.

28 de julio de 2019 Por: Isabela Echeverri, directora de emprendimiento de la Cámara de Comercio de Cali

El Valle del Cauca es un nodo nacional propicio para el encuentro, el intercambio y la inspiración empresarial en el que se suman esfuerzos de varios actores que les otorgan una ruta clara a las iniciativas en ciencia, tecnología, innovación y en economía naranja, además de ser propicio para la escalada de emprendimientos de alto impacto.

El tejido productivo del Valle del Cauca se ha venido integrando a procesos de innovación, con base en un trabajo en red de los empresarios, la academia, los gestores de políticas públicas, la Cámara de Comercio de Cali, Reddi – La Agencia de Desarrollo Tecnológico, entre otros actores del ecosistema, haciendo posible reunir los cuatro ingredientes de la innovación a nivel mundial: la formación del talento (educación), el acceso a capital (financiación), el desarrollo de negocios (acompañamiento) y la generación de espacios propicios para la innovación (fablabs universitarios, maker spaces).

Para mapear este ambiente de innovación que se respira en el Valle del Cauca, la Cámara de Comercio de Cali aplicó una encuesta a empresas medianas y grandes de la región, seleccionadas de forma aleatoria. Entre 2016 y 2017, el 75% de las empresas encuestadas en el Valle del Cauca afirmaron haber llevado a cabo algún tipo de innovación, bien sea en producto, proceso, marketing u organización.

Las habilidades innovadoras de nuestros empresarios y su mentalidad abierta frente a los cambios, despliegan buenos vientos para que sus empresas naveguen con mayores oportunidades por las rutas que plantea el ecosistema.

Promover la cultura de la innovación y generar sinergias entre actores y entidades para el conocimiento y la financiación es el objetivo de estos datos.

Al mismo tiempo, evidenciar las oportunidades que existen en el mercado para entregar más capacidades de innovación a las empresas para que innoven en producto o servicio.

Lea también: 'Así avanza el emprendimiento en la región: la mirada de la Cámara de Comercio de Cali'.

75%
de las empresas del Valle realizaron algún tipo de innovación.

La Cámara de Comercio de Cali (CCC) realizó un levantamiento de información en el año 2017, en relación a la innovación empresarial en medianas y grandes empresas, donde se obtuvieron 205 registros, de los cuales se hizo el análisis con 93 datos aleatorios para obtener una mayor rigurosidad.

Resultados del estudio

El mapeo de innovación evidenció que las empresas del Valle del Cauca tienen preferencia por dos tipos de innovación, organización y procesos: el 56.4% innova en organización y el 53.8% innova en procesos.

El 42% de las empresas encuestadas han asignado más recursos promedio a Actividades de Ciencia y Tecnología (Acti), invirtiendo 7.6% de sus ingresos en 2016, con respecto a 5.3% en 2015.

El alcance internacional de las innovaciones en producto de la región es de 9.5%, comparado con el 1.1% nacional (Edit-Dane, 2017).

Alianzas

El Programa Alianzas para la Innovación tiene como objetivo incrementar el número de empresas con capacidades de innovación aplicada para aumentar la competitividad regional. Es conocido el gran potencial que tienen las empresas en etapa temprana, como movilizadoras del crecimiento económico y de la creación de empleo, requiriendo de gran apoyo por parte de diversas instituciones, para lograr estructurarse con mayor formalidad y acceder a estrategias de crecimiento e innovación.

De allí que el Programa Alianzas para la Innovación, a través de la Cámara de Comercio de Cali, de la mano de Confecámaras y Colciencias, haya seleccionado 550 empresas, en sus cuatro versiones desde 2014, para recibir una formación de 40 horas en el desarrollo de su ruta de innovación empresarial (observación del mercado, ideación, experimentación, formulación y ejecución de proyectos), invitando a que estas empresas se reinventen y estén acordes a las demandas del mercado, con base en el desarrollo de una innovación incremental en productos o servicios, de fácil implementación.

Este programa busca en su mayoría atender a micro y pequeñas empresas que está iniciándose en el camino de la innovación.

El resultado final del programa es un prototipo, de acuerdo con la clase de innovación necesaria para la empresa. La mayoría de las empresas participantes en el programa (61%) tuvieron como resultado el planteamiento de un proyecto de innovación en producto; seguido del 22% en procesos y 17% innovación en marketing.

El resultado final del programa es un prototipo, de acuerdo con la clase de innovación necesaria para la empresa. La mayoría de las empresas participantes en el programa (61%) tuvieron como resultado el planteamiento de un proyecto de innovación en producto; seguido del 22% en procesos y 17% innovación en marketing.

Empresas participantes: El programa cubre la región Pacífico. Cali cuenta con una participación del 34% en número de empresas y las demás son microempresas de la región. El sector manufactura tiene la mayor presencia en el programa con (25%), seguido por el sector comercio (23%), software (16%), agricultura (10%) y servicios sociales (9%).

Exportaciones: El 14% de las empresas tienen un alcance internacional, a nivel de exportación.

Lea también: '¿Cómo acelerar el crecimiento de un emprendimiento?, las claves para lograrlo'.

14%
de las empresas regionales tienen un alcance internacional en exportación.
30
es el total de las patentes concebidas en el Valle del Cauca desde el año 2017.

Innovación estructurada

El Programa Sistemas de Innovación Empresarial busca fortalecer programas robustos de innovación en las empresas y la consolidación de áreas de innovación, alineadas con la estrategia de las empresas en etapa de crecimiento y expansión. A partir de este programa, las empresas desarrollan capacidades para generar nuevos productos, servicios, procesos innovadores o nuevos modelos de negocio de forma sistemática, aprendiendo y aplicando metodologías y técnicas que disminuyen los riesgos asociados a la innovación.

Con base en la adopción de un sistema de innovación, se busca que las empresas asignen efectivamente los recursos y aumenten la probabilidad de éxito en el mercado. El Programa Sistemas de Innovación empresarial también cuenta con el apoyo de Colciencias y desde el 2019 con el apoyo de la Andi seccional Valle, la Gobernación del Valle y la Fundación Univalle a través del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

La Cámara de Comercio trabaja en proyectos estratégicos interinstitucionales para la construcción de una región más próspera y competitiva.

Empresas robustas

Las empresas participantes tienen un promedio de facturación de $87.859 millones, con utilidades de $8.109 millones, representando una utilidad del 9% anual.

Versiones y beneficiados

Se han ejecutado versiones en 2016, 2017 y 2018. En las tres se han acompañado a 151 empresas de los departamentos del Valle del Cauca y el Cauca.

Logros en ventas

En el marco de las tres versiones del programa, las empresas reportaron órdenes de compra, asociadas a sus nuevos productos o servicios innovadores desarrollados en el marco del programa y en menos de 6 meses, por un valor de 71.743 millones de pesos.

Formalizar la innovación

El 70% de las empresas definen su estrategia de innovación y obtienen las herramientas, metodologías y técnicas estructuradas para realizar procesos in house.

Dentro de este programa han sido certificadas 517 personas por el Global Innovation Management Institute (GIMI), en el manejo de metodologías para implementar sistemas y conceptos de innovación en los negocios.

Así mismo, en el año 2015 la Cámara de Comercio de Cali suscribió el Convenio de Cooperación para operar el componente Brigada y Fondo de Patentes, con el propósito de incentivar la protección de los desarrollos que tienen lugar en la región y, de esta manera, promover la explotación comercial de los negocios basados en CTeI (Ciencia, Tecnología e Innovación).

De dicha brigada los resultados son los siguientes: las patentes concedidas en 2017 fueron 5, en 2018 ascendieron a 24 y en 2019 sumaron 11, para un total de 30 patentes concedidas en el Valle.

Para que la innovación se instale como una buena práctica en el sector productivo vallecaucano, es necesario reconocer la heterogeneidad del territorio, donde lo urbano y lo rural, las diversas etnias, geografías, costumbres y grupos de desempeño coexisten.

Estas especificidades son prioritarias a la hora de diseñar instrumentos y políticas que fomenten la innovación de manera amplia e incluyente.

La biodiversidad (numerosos ecosistemas y concentraciones hídricas) y la pluralidad étnica y multicultural son factores en los que la región es pionera. Por ello, se debe potencializar el desarrollo económico, según las diferentes vocaciones productivas.

En ese sentido es inminente superar problemáticas estructurales a través de la historia, como la escasa conectividad e infraestructura, y la cobertura en servicios públicos, pero las iniciativas de innovación empresarial en el Valle invitan a promover la marca Pacífico, a fortalecer el emprendimiento y la productividad.

Convocatorias

Para las empresas interesadas en estructurar sus procesos de innovación, la Cámara de Comercio de Cali invita a los emprendedores a participar de los siguientes programas:

Hasta el 8 de agosto de 2019 estará abierta la convocatoria a micros y pequeñas empresas que quieran recibir acompañamiento en el programa Alianzas por la Innovación.

Así mismo, las medianas y grandes empresas del Valle del Cauca interesadas en el programa Sistemas de Innovación, que se llevará a cabo en el marco del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, a partir del 15 de septiembre de 2019 estarán abiertas las convocatorias.

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