El pais
SUSCRÍBETE
Maurice Armitage, alcalde de Cali, y Angélica Mayolo, secretaria de Desarrollo Económico de Cali. | Foto: Bernardo Peña / El País

NEGOCIOS

Cali, pionera y ejemplo de la industria creativa

La ciudad tiene potencial para convertirse en una urbe a la vanguardia de modelos de desarrollo basados en cultura y creatividad.

28 de julio de 2019 Por: Redacción de El País

Durante los últimos años hemos confirmado con hechos que la capital del Valle es la ciudad cultural y creativa líder del país, siendo motor de bienestar y crecimiento económico.

“Tenemos grandes potenciales entre los que se destacan la diversificación del tejido empresarial en economía naranja conformado por 13.195 empresas (2017) de las cuales 9.375 (71%) están registradas en Cali, contamos con el primer ecosistema creativo y cultural de Colombia, y un capital humano emprendedor y multicultural, que le ha apostado a la creatividad y al conocimiento como base de su desarrollo económico y social, antes que el Gobierno Nacional de manera acertada la impulsara como un eje estratégico en el país”, expresó Angélica Mayolo Obregón, secretaria de Desarrollo Económico.

La economía creativa supera los $3 billones anuales en la ciudad, además, la participación de los sectores representan el 2,2% del PIB en el departamento.

“Otros datos que revelan que la ciudad es punta de lanza en economía creativa es que contamos con 127 escuelas de salsa, más de 40 festivales anuales, somos la segunda ciudad en la industria cinematográfica del país, contamos con 25 teatros, 9 teatrinos, 63 bibliotecas públicas, 24 colectivos de artes visuales, 30 empresas de animación, 40 audiovisuales y 44 de música asociadas, un clúster sistema-moda. Asimismo, 4 zonas especiales (Manzana de las Artes, Manzana del Saber, Clúster del Conocimiento, Centro Coreográfico- Fábricas Culturales), espacios de producción musical y 34 laboratorios de innovación digital”, señaló por su parte el alcalde de la capital del Valle del Cauca, Maurice Armitage.

Lea también: 'Los avances en competitividad de la región, destacados por la Gobernadora del Valle'.

Para una ciudad como Cali es relevante entender cuatro conceptos claves: desarrollo, crecimiento económico, competitividad y diversidad cultural.

Estos conceptos se han convertido en la base desde dónde orientar una Secretaría de Desarrollo Económico, la cual asume retos muy importantes para pensar a la ciudad y su horizonte frente a las transformaciones sociales, económicas y medio ambientales.

Cuando pensamos en estos conceptos y su integración para establecer un modelo que aproveche el potencial socioeconómico de la ciudad, debemos reconocer cómo mejorar nuestra competitividad que actualmente nos ubica en el puesto número 4 del país, con muchas variables por mejorar, y cómo, a partir de nuestras riquezas culturales, artísticas, ambientales y creativas respondemos a las necesidades presentes y futuras de una ciudad región orientada a los servicios.

Consiente de la importancia de la cultura y la creatividad para mejorar la competitividad de la ciudad, la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Desarrollo Económico ha venido trabajando para establecer una narrativa que responda a las transformaciones socioeconómicas
mundiales.

Es por esto que se ha reconocido a la cultura, la diversidad, el arte y la creatividad para aprovechar su potencial, y así promover comunidades prósperas con bienestar y permitir que la ciudad compita con éxito por el talento humano, el turismo y la inversión empresarial como lo han hecho ciudades como Buenos Aires, Barcelona y Nottingham, entre otras.
Entendiendo todos los activos y el potencial que tenemos en la ciudad focalizamos nuestra apuesta de largo plazo y para responder a esto la Secretaría ha venido trabajando en acciones fundamentales como ser la primera ciudad del país que incluye en su Política Pública de Desarrollo Económico el eje de economía creativa, con una hoja de ruta que busca que Cali sea una ciudad más competitiva y polo de servicios.

Lea también: '"La receta del éxito está en el trabajo en equipo": Isabela Echeverri, Cámara de Comercio de Cali'.

3
billones de pesos anuales suman los ingresos de la economía naranja.

Las acciones

A través de la economía creativa la idea es generar información y conocimiento; potenciar el ecosistema creativo de la ciudad, fortalecer el capital humano y el desarrollo empresarial, la creación de demanda, la sofisticación y creación de encadenamientos productivos, la generación de empleo en estos sectores; circulación y comercialización; e internacionalización e inversión.

El Sistema de Desarrollo Empresarial que articula a más de 40 entidades de la ciudad por el fortalecimiento del tejido empresarial.

El Sistema Municipal de Empleo que identifica los diferentes perfiles técnicos y profesionales que requiere una ciudad del conocimiento y la creatividad.

La instauración del Comité Interinstitucional de Economía Creativa, que busca la generación de programas y proyectos que articulen a los actores de este ecosistema.

La ciudad cuenta con 30 empresas de animación, 40 audiovisuales y 44 de música asociadas, un clúster de sistema-moda y cuatro zonas especiales, dice la Secretaria de Economía.

Más apuestas

Junto con la Organización Internacional para la Migraciones (OIM) se crea un programa para la incubación y aceleración de empresas creativas, así como la construcción de un modelo de emprendimiento cultural y creativo, y de circulación para la ciudad.

La administración de Maurice Armitage le ha apostado al potencial de las industrias culturales y creativas de la ciudad a través de la plataforma Cali Creativa, que impulsa y apoya la innovación de los caleños, como motor de desarrollo económico y social.

También apoya el Movimiento de Empresarios Creativos, MEC, siendo el primer espacio de encuentro intersectorial de economía creativa del país, alrededor de agendas académicas y comerciales.

Lea también: 'Así avanza el emprendimiento en la región: la mirada de la Cámara de Comercio de Cali'.

Con la mira en el Pacífico

Además, la Alcaldía ha venido apoyando la Temporada de Festivales de alto impacto nacional e internacional, en la que se destacan la Feria de Cali y el Festival Petronio Álvarez que generaron en el 2018 más de 460 mil millones de pesos, 15 mil empleos y 1´300.000 espectadores.

Con una posición perfecta, como la puerta hacia el Asia Pacífico. Cali es capaz de transformar las perspectivas para las generaciones futuras, teniendo a la cultura y a la creatividad en el centro de la visión de ciudad.
Por esto la Alcaldía ha entendido la necesidad de generar un ambiente propicio que posibilite la generación de riqueza, equidad e inclusión alrededor de la interinstitucionalidad.

La suma de los sectores público y privado, la academia, la cooperación y la sociedad civil interactúen para lograr objetivos en común en el corto, mediano y largo plazo en pro de la construcción de nuevos relatos del desarrollo en una ciudad multi intercultural.

Es por todas estas razones que es tiempo de creer que somos pioneros y contamos con todo el potencial para que la creatividad sea motor de desarrollo socioeconómico de la ciudad.

AHORA EN 500 Empresas