Los avances en competitividad de la región, destacados por la Gobernadora del Valle

Los avances en competitividad de la región, destacados por la Gobernadora del Valle

Julio 29, 2019 - 07:58 a.m. Por:
Redacción de El País
Dilian Francisca Toro

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.

Jorge Orozco / El País

Para el Gobierno del Valle ha sido fundamental generar las condiciones necesarias para que la competitividad de la región siga creciendo en los indicadores nacionales, y efectivamente ya hemos logrado en estos tres años subir del quinto al tercer lugar en el ránking nacional de competitividad.

Empezamos por crear la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle del Cauca, obedeciendo a una iniciativa de los empresarios y de la academia, que buscaban tener un conector desde el Estado, con el fin de lograr esta oferta de conexión tripartita (empresa-academia-estado).

Desde esta Secretaría se han podido avanzar en tres líneas estratégicas que son: Emprendimiento, Innovación e Internacionalización.

En emprendimiento

Se creó el programa ‘Valle INN’ en conjunto con la Universidad del Valle.
Son 8 Centros de Emprendimiento e Innovación que funcionan en Cali, Palmira, Buenaventura, Buga, Tuluá, Zarzal, Caicedonia y Cartago, en donde 70 mentores y 8 profesores de la Universidad acompañan a los emprendedores y empresarios MiPymes en Asesoría, Consultoría, Acompañamiento y Mentoría Empresarial en todas las etapas, desde ideación hasta acompañamiento a empresas en etapa avanzada.

Actualmente hemos atendido 19.457 emprendedores (30 junio), hemos diseñado con ellos más de 1.700 planes de negocio con un modelo de acompañamiento único de ‘Valle INN’ que permite que cualquier emprendedor sin importar su nivel académico pueda responderlo y elaborarlo. Hemos fortalecido a través del Fondo Valle INN a 93 empresas con más de 5.000 millones de pesos. Los principales sectores económicos a los que pertenecen son: Comercio 51%, Servicios 26% e Industria con 13%.

Lea también: '"La receta del éxito está en el trabajo en equipo": Isabela Echeverri, Cámara de Comercio de Cali'.

"Junto con la Asamblea se presentaron los lineamientos para la elaboración de una política pública de economía naranja y la creación del Consejo Departamental de Economía Naranja, CODEN",
Dilian Francisca Toro,
gobernadora del Valle del Cauca.

Además, hemos encontrado una manera especial de conectarnos con ellos a través de los ‘Speech Valle INN’, 24 Conferencias para emprendedores, en donde a través de historias inspiradoras de emprendedores exitosos, hemos podido acompañar en mentalidad y cultura a más de 4.800 emprendedores.

Hemos llevado a cabo 80 ferias empresariales en los municipios del Valle del Cauca, beneficiando a 1.224 empresarios, poniendo sus productos en los mercados, generando desarrollo económico local.

Realizamos un proyecto que ha sido modelo de desarrollo económico y social, creamos 5 centros talleres escuela de calzado, formándolos técnicamente en elaboración del calzado a 150 personas el 90% mujeres cabezas de familia, en el 2018 se elaboraron 125.000 pares y 175.000 pares en el 2019, generando 300 empleos directos y 200 empleos
indirectos.

Adicionalmente hemos apoyado el sector de bienestar y belleza formando a 260 personas en manicure, pedicure, peluquería y barbería, entregamos 520 kits y los certificamos de manera técnica.

En innovación

Hemos creado los PIV, Premios Innovación Vallecaucana, evento que promueve y estimula la innovación como el corazón de la competitividad departamental.

En el 2017 tuvimos 486 inscritos, 4 ganadores y una Gran Empresa reconocida, que fue Colombina. En el 2018 1.110 inscritos 4 Ganadores y 1 Gran Empresa reconocida que fue Arrocera La Esmeralda. En 2019 se inscribieron 1.149 con 6 ganadores y 1 Gran Empresa reconocida, el Grupo Carvajal. Estos premios han tenido el acompañamiento de Innpulsa Colombia, la Cámara de Comercio de Cali, el Sena y
Acopi.

"Hemos atendido 19.457 emprendedores y hemos diseñado con ellos más de 1.700 planes de negocio con acompañamiento"
Dilian Francisca Toro,
gobernadora del Valle del Cauca.

También tenemos varios proyectos en regalías que le apuntan a la innovación, uno de ellos es Activate Valle operado por Impretics, y que busca a través de un proyecto tipo de Colciencias, DNP e Innpulsa Colombia, entregar vouchers de innovación para 150 Mipymes del Valle del Cauca.

Existe además otra convocatoria denominada Sistemas de Innovación operado por Fundación Univalle en conjunto con la Andi Valle, y la Cámara de Comercio de Cali, que busca igualmente acelerar este ecosistema y alistarlos para el futuro.

Lea también: 'Así avanza el emprendimiento en la región: la mirada de la Cámara de Comercio de Cali'.

En internacionalización

Se han tenido también grandes resultados de acompañamiento. Hemos capacitado a más de 60 funcionarios de alcaldías, entidades gubernamentales y de la Gobernación en alta formación hacia la cooperación internacional.

En conjunto con Procolombia hemos realizado 7 eventos de promoción de exportaciones de nuestros empresarios vallecaucanos, atendiendo en total 1.484 empresarios de diferentes sectores, especialmente agrícola, TIC y moda. Y en total hemos apoyado 215 empresas MiPymes llevándolas al mercado internacional.

Con Invest Pacific hemos realizado una tarea conjunta que busca convertir al Valle del Cauca en un destino de inversión.

En total, de 2016 a 2018 se han acompañado 53 proyectos, con una inversión de US$421 millones y generando 5.522 empleos directos, cifras que nos permiten seguir avanzando hacia la atracción de más inversión para este departamento pujante y resiliente.

Hoy el Valle del Cauca tiene, además, una Política Pública de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación que ha enfocado esfuerzos en promover el conocimiento, la creatividad, los desarrollos tecnológicos desde la academia y los centros tecnológicos y de investigación para ser aplicados al sector productivo.

Desde el inicio de este Gobierno se decidió incluir en la agenda estratégica de competitividad, el trabajo con el sector de la economía creativa, que le brinda al departamento grandes resultados en generación de empleo.

Este tipo de empresas aporta casi el 3% del total del PIB departamental.

En el sector de las TIC en el Valle del Cauca, tenemos 4 de las 10 más importantes empresas de Colombia y los miembros de la junta directiva de la asociación nacional son Vallecaucanos.

Estamos construyendo la agenda del paso del sector de ser una cadena productiva priorizada a convertirse en el clúster de economía digital. Igualmente, estamos creando el Centro de Transformación Tecnológica del Valle en el marco del Distrito de Innovación del Valle del Cauca para el Pacífico Colombiano, en conjunto con el sector privado y la academia.

"En el sector de las TIC en el Valle del Cauca, tenemos 4 de las 10 más importantes empresas de Colombia y los miembros de la junta directiva de la asociación nacional son Vallecaucanos",
Dilian Francisca Toro,
gobernadora del Valle del Cauca.

El turismo significa para el departamento el 30% del empleo formal, hemos fortalecido este ecosistema con la creación del Cali-Valle Bureau para promover la atracción de eventos de talla mundial a nuestra región.

Se consolidó la información turística en el Situr, que maneja la oferta de las 5 zonas priorizadas en la plataforma de promoción turística.

En el sector cultural, venimos apoyando las iniciativas que promueven el fortalecimiento de las capacidades del territorio y que buscan generar riqueza a través de estas. Promovemos nuestros emprendedores y empresarios culturales, gastronómicos y artísticos.

Uno de los proyectos más importantes en la economía cultural es el Centro de Danza y Coreografía, a esa iniciativa se le han invertido $1.425 millones en diseños y para la fase dos el Ministerio de Cultura aportó recursos en la vigencia 2018 por $12.308 millones.

Estos dineros se invertirán en salas de danza, espacios de acondicionamiento físico y remodelación del complejo.

El proyecto también recibirá recursos del Sistema General de Regalías por valor de $4537 millones. Como dato complementario, tiene aproximadamente 2732 empresas culturales y 232 compañías caleñas trabajan en el sector audiovisual.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad