Jorge, el hermano de Luis Andrés Colmenares, habla de su dolor

Jorge, el hermano de Luis Andrés Colmenares, habla de su dolor

Febrero 26, 2017 - 07:30 a.m. Por:
Andrés Felipe Becerra Ibáñez, reportero de El País
Jorge Colmenares

Jorge Colmenares junto a su mamá, Oneida Escobar, a la salida de la lectura del fallo que absolvió a Laura Moreno y Jessy Quintero de participar en la muerte de Luis Andrés.

El País / Colprensa

Jorge Luis Colmenares Escobar tenía 15 años cuando llegó con su mamá, Oneida, al caño del parque El Virrey en Bogotá, la madrugada del 31 de octubre del 2010. Buscaban a su hermano Luis Andrés. Horas antes había recibido una llamada de Gonzalo, el mejor amigo de su hermano, que le decía que Luis, que había salido de casa para una fiesta de Halloween, no aparecía.

Esa noche, la búsqueda de Jorge inició en hospitales y en la morgue, pero no le dieron razón de Luis. Entonces llegó al CAI del Virrey luego de hablar otra vez con Gonzalo, quien estaba con Laura Moreno, la joven que en ese momento tenía una relación con Luis. Allí se enteró de la peor noticia que ha recibido en su vida: su hermano había caído al caño en extrañas circunstancias y estaba muerto. Esa noche empezó para Jorge y su familia una pesadilla que lleva más de seis años, la cual ha sido denominada por las autoridades y los medios como el ‘caso Colmenares’.

Ahora Jorge, que en una semana y media cumple 22 años, estudia Jurisprudencia en la Universidad del Rosario. Quiere ser abogado y hacer todo lo que pueda para que la muerte de su hermano se esclarezca.

Solo le falta un año para graduarse, pero él, que estuvo en su primera audiencia a los 16 años, habla del caso de su hermano como un abogado experimentado.

La voz de Jorge es gruesa y por teléfono se escucha, además, agitada. El viernes pasado estudió toda la mañana y por la tarde estuvo corriendo con asuntos del caso de su hermano. Prácticamente ha sido así desde que la Jueza 11 de Conocimiento de Bogotá absolvió a Laura Moreno y a Jessy Quintero de toda responsabilidad por la muerte de Luis Andrés Colmenares.

¿Cómo explicar lo que ha pasado con el caso de Luis Andrés Colmenares esta semana?

Como familia estamos totalmente asombrados por lo que sucedió, no esperábamos que la decisión fuera absolutoria. Sin embargo, estamos fortalecidos y confiando en Dios que el Tribunal va a cambiar la decisión y que sacará una sentencia condenatoria. Lo de Luis no fue un accidente.

¿Qué piensa hoy de la justicia?

Que necesita cambios, abogados de bien, no personas que se dejen comprar y corromper como nos hemos podido dar cuenta con todo el proceso de mi hermano, en el que ha habido muchos vicios en el transcurso del caso. Pero aún así confío en que va a salir una nueva generación de abogados que van a ayudar a cambiar la justicia del país.

Lea también: La serie de errores que hicieron del caso Colmenares toda una "novela"

¿Cuáles son las dudas con respecto a la decisión de la Jueza 11?

Que la jueza no valoró todas las pruebas que le llevó a juicio la Fiscalía, porque ya se había demostrado que había sido un homicidio lo ocurrido con mi hermano. Ella dijo cuando inició el juicio oral que se iban a tener en cuenta los alegatos de conclusión de la Fiscalía, pero no fue así, entonces ahí de principio no teníamos garantías. Y, además, si uno se pone a leer los alegatos de la defensa y lee la sentencia, no encuentra diferencia.

¿Qué cree usted fue lo que pasó con su hermano ese 31 de octubre?

Lo primero es que no estaba bien acompañado. Los amigos que tenía no eran las personas adecuadas para un hombre noble como era él. Además, sabemos que todo esto fue un homicidio pasional, pues Laura no pudo soportar que mi hermano la rechazara porque supo que ella todavía no había cerrado un ciclo con su exnovio (Carlos Cárdenas) y que también esa noche le habían querido buscar problemas. A mi hermano le propinaron una golpiza hasta que quedó moribundo en el caño El Virrey.

¿Cuál es el paso jurídico a seguir por parte de su familia?

Estamos preparando el escrito de apelación, que lo pensamos radicar en el transcurso de la semana en el Tribunal Superior de Bogotá. Luego habrá que esperar que el Tribunal cambie la decisión que tomó la Jueza 11 y se dé cuenta de que sí se logró demostrar el homicidio.

Si le pudiera decir algo a las implicadas en el caso, ¿qué les diría?

Que nos digan la verdad de lo que sucedió esa noche para así lograr darle tranquilidad a mi mamá, a todos. Que se den cuenta del sufrimiento que tenemos como familia, que mi hermano les entregó el corazón en forma de amigo y de novio. Él no estaba dispuesto a tener una relación sólida, sino hasta encontrar la persona indicada y pues ahí nos pudimos dar cuenta de cómo le pagaron, lo abandonaron.

Usted ha dicho que hay un pacto de silencio entre las personas
involucradas en el caso ¿A qué se refiere?

De todos los compañeros que salieron con mi hermano esa noche, ninguno quiere hablar ni decir qué pasó. No sabemos si el pacto de silencio lo hacen por encubrir a alguien más o por alguna amenaza que tengan, pero nosotros estamos dispuestos a brindar la seguridad pertinente para que por fin nos logren decir qué sucedió.

Su papá ha dicho siempre que traicionó su idiosincrasia guajira por llevar el caso ante la justicia y no resolverlo de otra manera ¿Cree que esto ha sido malinterpretado?

Sí, fue malinterpretado. Él solo quería informarles a las personas que muchos guajiros tienen un temperamento fuerte por sus raíces y sin embargo él dejó de lado todo eso para seguir con el proceso de mi hermano porque confiamos en la justicia. Pese a esto, ha habido personas que intentan tergiversar lo que mi papá dice y así poder crear una mala imagen de él, pero no lo van a lograr.

Lea también: Razones por las que fueron absueltas Laura Moreno y Jessy Quintero

¿Hasta dónde va a llegar por el caso de su hermano?

Hasta las últimas consecuencias, hasta la última instancia, por eso me estoy preparando como abogado. No puedo ejercer por haber sido testigo en el proceso, pero seguiré trabajando y luchando desde afuera para que todo se esclarezca.

Y si al final de las apelaciones, del caso, la justicia insiste en que fue un accidente y no un homicidio, ¿cuál sería su reacción?

No he llegado a pensar eso porque yo confío en la justicia, en los magistrados del Tribunal, de la Corte Constitucional y sé que ellos se darán cuenta de que sí fue un homicidio. En dado caso de que las cosas no salgan como nosotros esperamos, pues tendré que reflexionar sobre ello.

¿Cómo han sido estos días recientes para usted?

Han sido difíciles, pero ya me siento tranquilo. Sé que lo único que nos queda es trabajar, hemos tenido buena compañía y buenos comentarios de los colombianos apoyándonos. Seguimos adelante y sabemos que no vamos a desfallecer hasta demostrar que eso fue un vil homicidio y que a mi hermano lo golpearon brutalmente esa noche.

¿Y para sus papás?

A mi mamá le ha dado duro porque ella ha sido una persona que estos seis años ha estado en todas las audiencias sin fallar ninguna sola y ver que tanto sacrificio y tiempo que ella le invirtió se derrumbó en un minuto es duro. Sin embargo ella está fuerte, entregada a Dios y confiada en que el Tribunal va a cambiar la decisión. Mi papá está anímicamente bien, concentrado en su trabajo y también a la expectativa de lo que pase con la apelación que realizaremos en los próximos días.

¿Qué representa no tener a su hermano al lado?

Es un vacío terrible porque más que un hermano era un padre para mí, un guía. Mi manera de demostrarle mi amor será continuar luchando para que todo se esclarezca.

¿Luis Andrés sabía de sus planes en el futuro?

Más que saber de mis planes, él me estaba ayudando a construir mi futuro y pues yo sé que desde el cielo está cuidándome y velando porque todos los proyectos que teníamos juntos se cumplan. Esperábamos que él se graduara, yo terminar mi carrera, teníamos negocios pensados que he intentado hacer en su honor.

¿Después de todo este tiempo, qué tanto ha cambiado la casa de los Colmenares, el cuarto de Luis Andrés, por ejemplo?

La casa no ha cambiado en nada y el cuarto de mi hermano permanece intacto. Lo dejamos siempre con lo que él dejó, todas sus pertenencias, su ropa, la cama, ahí está todo.

¿Sueña con Luis Andrés?

Sí. No te voy a decir que a diario, pero a veces sueño con él, a veces miro las fotos de él, a veces me llegan a la mente los recuerdos de él, siempre ha estado presente.

¿Qué le diría a su hermano si estuviera vivo?

Que siempre voy a intentar ser un orgullo para él, que lo amo mucho y que no ha pasado un día sin que lo extrañe. Que fue muy importante para mí.

Sobre el caso Colmenares

Este caso ha tenido cinco fiscales, el primero fue Édgar Saavedra, quien abrió la indagación. Sin embargo, no pudo establecer que se tratara de un homicidio. Luego él es trasladado y el proceso queda en manos de Antonio Luis González, quien ordenó la captura de Carlos Cárdenas, Laura Moreno y Jessy Quintero.

González presentó tres “testimonios clave” que sustentaban el proceso. Sin embargo, al final dichos testigos terminaron siendo falsos. Por esto fueron condenados Jesús Alberto Martínez, José Wílmer Ayola y Johnattan Martínez, a penas entre los cinco y siete años, luego de que aceptaran que mintieron.

Ante el escándalo, el exfiscal Eduardo Montealegre nombró a Martha Lucía Zamora, jefe de los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia para llevar el caso. En abril de 2014, la fiscal Zamora renunció a su cargo, y la investigación fue asumida por María Victoria Parra. En la administración de Néstor Humberto Martínez es nombrada como fiscal del caso Sandra Castro.

Más del proceso

  • Esta semana la Juez 11 de Bogotá absolvió a Laura Moreno y a Jessy Quintero por el homicidio de Luis Andrés Colmenares. 
  • Tanto la familia Colmenares, representada por el abogado Jaime Lombana, como la Fiscalía anunciaron su apelación ante el Tribunal Superior de Bogotá.
  • El fallo de la Jueza Paula Astrid Jiménez muestra una serie de errores en el proceso que inician, según la sentencia, en la exhumación del cuerpo de Colmenares. También menciona que los bomberos que esa madrugada acudieron a realizar el rescate fueron “negligentes, no recorrieron el túnel, hicieron una búsqueda superficial y rápida”. Y compulsó copias para que la Fiscalía los investigue por falso testimonio y fraude procesal.
  • En cuanto al médico forense Máximo Duque también le compulsaron copias ante la Fiscalía y el Consejo Superior de la Judicatura.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad