El pais
SUSCRÍBETE
Campanita
Franck Spiward Luna Valencia, bailarín caleño, dejó su academia en Ámsterdam. | Foto: suministrada

Entretenimiento

La historia de ‘Campanita’, el bailarín caleño que se roba el show en Desafío XX

Franck Spiward Luna Valencia dejó su academia en Ámsterdam para participar en el reality.

4 de abril de 2024 Por: Redacción El País

‘Campanita’, bailarín y exponente de la salsa caleña, de 22 años, es uno de los personajes que se ha ganado el cariño de los seguidores del concurso del canal Caracol, Desafío XX, más allá de su fuerza física, con sus fortalezas mentales y su derroche de alegría con el que contagió a todos en la Ciudad de las Cajas.

Desde su primera prueba en la laguna El Tabacal, en La Vega, se destacó entre los 32 participantes que fueron elegidos entre las 7000 personas que se inscribieron en la convocatoria para los 20 años del Desafío. Aunque su desempeño físico no fue el mejor, en primera instancia, eso no evitó que su nombre artístico se volviera tendencia y atrajera la atención de la audiencia, gracias a su gran personalidad.

Así fue la primera prueba de los participantes del Desafío XX.
Así fue la primera prueba de los participantes del Desafío XX. | Foto: X @DesafioCaracol

Franck Spiward Luna Valencia, su nombre real, quien tiene en su cuenta de Instagram @_campanita15 más de 30.000 seguidores, se presenta como un bailarín profesional y modelo. En las redes sociales, el joven ha subido videos donde queda demostrada, de sobra, la gran habilidad que tiene para el baile.

Asimismo, el integrante de Omega, ha dado a conocer las distintas colaboraciones que ha realizado con bailarines de renombre, transmitiendo un mensaje de inclusión a punta de salsa y sabor. Es el caso de algunos clips que protagonizó junto a David Martínez, en los que ambos enaltecieron la cultura de la Feria de Cali, ‘azotando baldosa’ con una gran técnica en Egipto. O junto al talentoso Juan Campuzano, residente en este territorio pero orgullosamente nacido en Bogotá.

El propio bailarín insignia de Delirio, Camilo Zamora, le augura a Campanita mucha proyección, gracias a su participación en el programa. El también coreógrafo asegura que “Franck es una persona genuina, con una inmensa alegría y humildad, un talento innato para bailar, además de tener un color negro retinto impecable y en un programo con tanta audiencia da un ejemplo de tenacidad para varias comunidades en el Valle del Cauca, la afro, la LGBT y la artística”.

Campanita nació en Cali, donde vivió hasta su adolescencia. A los 5 años ya se escapaba de su casa en Cali para irse a la Casa Cultural San Pedro Claver a colarse en las clases de baile, y desde entonces no ha parado de mover sus pies.

Actualmente, vive en Ámsterdam, Países Bajos, donde dirige una academia de baile en la que busca motivar a otros a seguir sus sueños y desarrollar su arte, sin importar factores como el género, las apariencias o las opiniones de los demás.

Según la información oficial del Desafío XX, su conexión con el ritmo y el movimiento se remonta a su infancia, cuando descubrió el swing de su cuerpo.

Un total de 32 participantes  llegaron a Tobia, Cundinamarca  a conformar los cuatro equipos del Desafío XX: Alpha, Beta, Gamma y Omega.
Un total de 32 participantes llegaron a Tobia, Cundinamarca a conformar los cuatro equipos del Desafío XX: Alpha, Beta, Gamma y Omega. | Foto: canal Caracol

Desde entonces, el baile se ha convertido en su estilo de vida, siendo su vehículo para viajar por el mundo y mostrar su talento como bailarín de salsa, destacándose por asumir roles tanto de hombre como de mujer en sus interpretaciones.

Dueño de una personalidad extrovertida y arrolladora, Campanita aspira a ser un modelo a seguir para la gente de su región, motivando a los niños a perseguir sus sueños y seguir su pasión.

Cuenta su mamá, Marlen Valencia, que a la edad de 15 años, Campanita empezó en la academia. “Estaban ensayando porque se iban por primera vez en su vida para el exterior, a Turquía, y vieron que él tenía como una capacidad. O sea, que todo lo cogía como rápido, que la música, que los pasos. Este muchacho parece una campanita, porque todo lo coge rápido”.

Es tal el amor que despierta el bailarín en sus vecinos y amigos de barrio en Cali que se reunieron para celebrar el que se haya convertido en un superhumano.

Otra de las cualidades de este bailarín es la persistencia. Duró tres años insistiendo en las convocatorias, y finalmente logró entrar al competitivo grupo de participantes del concurso.

De su voluntad da fe Francis Díaz Dancer, un colega con quien zarandeó caderas frente al monumento Jairo Varela, en ‘La Sucursal del cielo’, “se nota que cuando tiene un propósito va por él. A eso se suma su humildad, sencillez y nobleza. Si bien tiene muchas capacidades para ganar el Desafío, gane o no, su experiencia allí va a marcar un antes o un después en el programa, porque es una persona con la cual uno se siente bien y siempre queda esperando un segundo encuentro. A nivel mental es un superhumano, además de ser fuerte y rápido, echado para adelante, nunca se rinde”.

Francis asevera que Campanita “ha apoyado a miles de mujeres con su estilo de baile, con su enseñanza, tanto en Cali como alrededor del mundo, ha logrado empoderarlas”. En redes sociales hay videos de él, incluso, en Egipto.

Además, ha sido partícipe de las caravanas del Día del Orgullo Gay, en las que es usual verlo bailando y exhibiendo su amplia y contagiosa sonrisa.

Muchas risas cómplices ha desatado ya en el Desafío, como en el primer episodio, en el que luego de que todos los integrantes del equipo Omega hicieran bailes sensuales, él intentó copiar la voz y movimientos que destacan a la presentadora de la edición, la también caleña Andrea Serna, esto para dar el veredicto del equipo que ganó esta dinámica.

Asimismo, el bailarín caleño aprovecha la cercanía entre la casa Omega y Gamma para coquetear con Vittorio. Hace poco este le dijo: “Aquí estoy. ¡Campanita! ¿Campanita, vas a cumplir los deseos de Peter Pan?”, a lo que el caleño le respondió: “Todo lo que tú desees. Solo quería desearte una feliz noche y pedirte que pienses en mí”.

En el capítulo 3, las casas Alpha, Beta, Gamma y Omega debieron enviar a cuatro de sus miembros para enfrentarse en el box amarillo por la sentencia y bienestar. Cada participante fue pasando por relevos en una competencia en la que la fuerza y la agilidad eran vitales.

Franck decidió colgarse el peso como un bolso de mano y así subió la rampa, acompañado de un sonido particular con el que el programa acompaña ya sus apariciones. Dicho gesto desató una ola de reacciones de sus seguidores quienes piden protegerlo a toda costa: “En 20 años nadie había cargado un peso con tanto estilo como Campanita. Ni las modelos de Dior ni Prada ni Gucci saben llevar una cartera como él”.

Desafío XX, en datos

EQUIPOS

Alpha: Marlon, Francisco, Alejo, Arandú, Gaspar, Karen, Anamar y Mapi.

Omega: Renzo, Kratos, Campanita, Koke, Beba, Anita, Natalia y Lina.

Gamma: Vittorio, Alexander, Hércules, Yoifer, Dickson, Karolina, Gamboa y Glock.

Equipo Beta: Danilo, Kaipe, Juan, Kevyn, Acero, Luisa, Darlyn y Valentina.

En esta ocasión, nuevamente se cuenta con Andrea Serna como presentadora principal, quien llega a su quinta participación como conductora del programa. Además, la modelo y exreina de belleza María Fernanda Aristizábal es la encargada de desempeñar el rol de anfitriona especial.

AHORA EN Celebridades