Las inversiones que están convirtiendo a Versalles en epicentro de negocios en Cali

Las inversiones que están convirtiendo a Versalles en epicentro de negocios en Cali

Diciembre 13, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Hotel Park

Hotel Park V. Esta moderna propuesta hotelera es de seis pisos y cuenta con 14 aparta-suites y 9 habitaciones. Ya está operando.

Ángela Zúñiga

El reconocido barrio Versalles, uno de los más emblemáticos del norte de Cali, ha empezado un proceso de transformación urbana que lo convertirá en epicentro de nuevos servicios y negocios.

El ejemplo más reciente lo acaba de dar un grupo de empresarios caleño que renovó un tradicional edificio de viviendas en una moderna infraestructura hotelera en la que se invirtieron alrededor de $7000 millones.

Se trata de Park V, una propuesta hotelera de seis pisos que comprende 14 aparta-suites y 9 habitaciones. Dicho complejo se suma a un moderno centro de negocios que construyó recientemente la Zona Franca de Bogotá a escasos metros del hotel.

“Nuestro gran objetivo es contribuir a la renovación urbana de Versalles, una zona clave del norte de la ciudad que se afianza como polo de desarrollo. Mucho más ahora que Cali tiene un futuro esperanzador en materia de negocios y de internacionalización, de cara al acuerdo comercial de la Alianza del Pacífico”, explicó Antonio de Roux, gerente de la Sociedad propietaria de Frabelco SAS (dueña del hotel).

Vale la pena recordar que Frabelco es el nombre original del edificio, que fue construido en 1957, y corresponde a las iniciales de los países de donde eran oriundos los principales accionistas (Francia, Bélgica y Colombia). La firma Bacca y Mondineau desarrolló el proyecto .

En relación con el centro de negocios que está ubicado en el mismo barrio, el Grupo Zona Franca de Bogotá (ZFB) puso en marcha el proyecto inmobiliario ZF Towers Versalles, el cual busca atraer negocios para el desarrollo de empresas de servicios tercerizados.

Está conformado por un edificio de 4405 metros cuadrados de área construida que abrirá sus puertas con un modelo de soluciones para compañías BPO, ITO, KPO y SSC, que son aquellas que ofrecen servicios en sistemas de información, software, plataformas tecnológicas y otras áreas de conocimiento, etc.

La Gerencia desarrolladora de Zonas Francas del grupo informó que el sector de los servicios tercerizados viene creciendo de forma significativa en el país.

Según el grupo ZFB, la capital del Valle del Cauca es una importante plaza para el desarrollo de este tipo de negocios, ya que cuenta con cinco de las compañías más importantes del país en tecnologías de la información.

El nuevo edificio cuenta con dos áreas destinadas para la instalaciones de compañías de data center.

Más sobre el hotel

Su ubicación es estratégica. Cerca de allí se encuentra el centro comercial del Norte, Chipichape, el Club Colombia y el de Ejecutivos, supermercados de cadena, una estación del sistema de transporte masivo (MÍO), notarías, clínicas, centros de salud y la central de transporte intermunicipal.

De acuerdo con de Roux, el hotel cumple los requerimientos técnicos en materia de sismo-resistencia, redes eléctricas e hidráulicas, cubrimiento de voz, datos e internet. “Estamos equipados con ascensor de la más reciente tecnología y planta eléctrica de cubrimiento total”, señaló.
La compañía caleña Spazia Arquitectura fue la encargada de renovar y fortalecer la estructura del edificio. El arquitecto Carlos Clavijo conservó algunos elementos originales.

La decoración de las habitaciones del hotel estuvo a cargo de la caleña Sandra Giovanelli.

Llegará más capital al Valle del Cauca

Buenas expectativas en materia de atracción de inversión, tanto extranjera como nacional, tiene la agencia de inversión Invest Pacific en el Valle del Cauca para el 2018.

Alejandro Ossa, director de la entidad, considera que entre 22 y 24 empresas estarían situando sus negocios en la región el próximo año, según el trabajo de acompañamiento a los inversionistas que hace la organización.

Esto podría implicar inversiones por US$200 millones.

A lo largo de este año se logró atraer para el Valle y el norte del Cauca alrededor de 20 proyectos empresariales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad