Dian lanza en Cali primera ofensiva contra morosos
Hoy:

    Dian lanza en Cali primera ofensiva contra morosos 

    Enero 26, 2017 - 12:00 a.m. Por:
    Redacción de El País
    Dian lanza en Cali primera ofensiva contra morosos 

    null

    La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, lanzó  en Cali la primera ofensiva del 2017 a través de la campaña “Al día con la Dian, le cumplo al país”, la cual busca a través de jornadas integrales de atención y control lograr el pago de impuestos de renta y otros, además de la expedición obligatoria de  la factura a los consumidores.

    La directora seccional de impuestos de la Dian, Lucía Vergara de Olaya, informó que se realizarán inicialmente 1200 visitas a negocios y establecimientos comerciales del centro de la ciudad en jornadas en las que estarán involucradas las áreas de fiscalización, cobranzas y aduanas.

    Las visitas incluyen citación a morosos, requerimientos a contribuyentes omisos (personas que han incumplido declarar renta),  fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones y crear conciencia de la importancia de la declaración y pago de los impuestos de renta, IVA y retención en la fuente.

    La campaña pretende imponer un freno a la evasión, el contrabando  e igualmente verificar y controlar la nacionalización de equipos (en establecimientos odontológicos) así como evidenciar la correcta aplicación del cobro de IVA establecido en la reforma tributaria de 2016, dijo la funcionaria.

    Se aprovecharán, asimismo, las visitas de los funcionarios de la Dian a los establecimientos (comercios, oficinas, bodegas, restaurantes, talleres y otros) para orientar a los contribuyentes en la normalización de sus activos omitidos o que hayan incluido pasivos inexistentes en sus declaraciones de renta, dentro y fuera de  Colombia.

    La nueva reforma tributaria, que entró en vigencia el 1 de enero, hace énfasis en la lucha contra la evasión en Colombia. La meta es lograr por esa vía $5 billones.

    Explicó la señora de Olaya que las diligencias se desarrollarán con base en cruces de información con bancos, notarías y otras fuentes, como también en los reportes obtenidos de contribuyentes que no declararon renta en los años 2013, 2014 y 2015.

    Se hará énfasis, anotó, en el cobro a los consumidores por parte de los establecimientos y la posterior presentación de las declaraciones  y el pago de ese impuesto al Estado, pues ese incumplimiento podría llevar a la cárcel a los evasores.

    Las visitas de la  Dian a los negocios del centro de Cali se realizarán de forma intensiva hasta mañana viernes en una primera etapa. Habrá otras visitas a lo largo del 2017.

    22 condenas por impuestos

    El año pasado en Cali fueron impuestas 22 sentencias condenatorias y de incidente de reparación integral por evasión y omisión de impuestos.

    Se trata de personas que fueron requeridas por la Fiscalía para responder por esos delitos. Pero no se informó si están detenidas.

    De igual manera, hubo 109 procesos penales los cuales terminaron en pago de la obligación.

    Finalmente, la Dian instauró 203 denuncias penales por $7900 millones por evasión de IVA y retefuente.

    A escala nacional

    La campaña  “Al día con la Dian” también se realizará de manera simultánea en las principales ciudades y consiste en 16.300 acciones de control a personas y empresas.

    También se harán 6.500 visitas a morosos, 9.844 requerimientos a omisos en el impuesto sobre la renta, de ellas a 5750 personas naturales.

    Las  diligencias y visitas de la Dian se realizarán en Bogotá (Chapinero); Medellín (El Poblado); Barranquilla (Prado, Riomar); Cartagena (Bocagrande, Laguito, Castillo, Bucaramanga (Cabecera llano) y Pereira (zona centro).

    VER COMENTARIOS
    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad