Aumenta la producción de cafés especiales en el Valle del Cauca

Aumenta la producción de cafés especiales en el Valle del Cauca 

Agosto 21, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Café especial

Henry Rincón, coordinador de cafés especiales de Cafenorte, dice que con los cafés especiales los productores logran mejores precios.

Especial para El País

Las 2200 familias que están asociadas en la Cooperativa de Cafetaleros del Norte del Valle, Cafenorte, tienen como propósito aumentar la producción de cafés especiales y llevarla a los estándares nacionales.

Hoy se producen en sus fincas un promedio de 100 arrobas por hectárea de café, 30 arrobas más que en el año 2012, cuando la cifra apenas alcanzaba las 70 arrobas por hectárea.

El objetivo es alcanzar las 110 arrobas por hectárea en los próximos tres años, lo que los dejaría en el promedio de producción nacional.
Pero desde Cafenorte se tiene trazado que para hacer rentable el negocio de la caficultura, cada productor tendrá que alcanzar las 180 arrobas por hectárea.

Henry Leandro Rincón, coordinador de cafés especiales de Cafenorte, explicó que dicho aumento responde al seguimiento de una serie de políticas y programas que se han hecho desde la cooperativa para mejorar los ingresos de los cafetaleros asociados. “No solo es más café sino mejor café, por eso estamos trabajando en los cafés especiales, que les generen valor agregado a los agricultores”, dijo el directivo.

El gerente de Cafenorte, Julián González, explicó que el nivel de producción es alcanzable y para ello se da asesoría y capacitación a los cafetaleros a través de diferentes programas. Pero, además, la cooperativa tiene servicios diferenciados, como los laboratorios de calidad, de suelos y foliares -fertilizantes- (único en el país) y la escuela de baristas.

La caficultora Elizabeth Agudelo, que tiene una finca de dos hectáreas, explicó que hace parte del programa Farmer Brothers y con ello logra que le liquiden cada arroba de café con un precio diferencial que oscila entre los $2000 y $4000 por arroba.

González indicó que en Farmer Brothers tienen vinculadas a 800 familias. El café que le venden a este programa es el que se consume en las Tiendas McDonald’s. También tienen caficultores en el programa UTZ (300 productores). “Lo que buscamos es que a nuestros campesinos le paguen un valor diferencial por su café. Hoy la gente paga más para apoyar el comercio justo y por eso todo el grano que se exporta tiene un mayor valor al que se cotiza en la bolsa de Nueva York”, afirmó el directivo.

Cafenorte tiene productores de 12 municipios del norte del Valle (excepto Sevilla y Caicedonia). De las 70.000 hectáreas sembradas en café, el 35% son de productores asociados en Cafenorte.

Del total de la producción, el 75 % se exporta a través de Expocafé y otro 15 % se exporta con exportadores privados (a mercados como Estonia, Chile, Estados Unidos y Canadá).

Para darle más valor agregado, Cafenorte trabaja en dos proyectos: un producto procesado para una multinacional y la constitución del sello Café de origen.

Se estima que el norte del Valle del Cauca produce al año unos siete millones de kilos de café.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad