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A las afueras de la estación Meléndez sucedieron los hechos de agresión a un conductor del MÍO el pasado jueves. Hubo bloqueos al sistema. | Foto: Cortesía para Elpaís.com.co

TRANSPORTE

Ya van 10 agresiones físicas contra conductores del MÍO este 2017

La intolerancia hace parte del servicio masivo. El año pasado hubo 50 agresiones físicas y 183 verbales.

7 de abril de 2017 Por: Redacción de El País

Los actos de intolerancia y agresividad hacen parte de las situaciones comunes que afectan la prestación del servicio del MÍO.

El último incidente, donde un conductor de un bus alimentador salió herido, ocurrió en la noche del pasado jueves, originando que se suspendiera temporalmente la prestación del servicio en la zona entre Meléndez y La Luisa.

De acuerdo con Metrocali, este año se han registrado 10 agresiones físicas y 38 verbales, incluida la que se presentó el jueves pasado. En 2016, hubo 50 agresiones físicas y 183 verbales.

Lea aquí: 'Metrocali rechazó agresión contra conductor del MÍO en el sur de Cali'.

Los motivos que originan los enfrentamientos, informó la entidad, tiene como dos causas principales las evasiones del pago del pasaje (debido a que los conductores solicitan que se retiren del vehículo y eso ocasiona enfrentamientos) y las demoras en la frecuencia de las rutas.

Según la entidad, los hechos del pasado jueves sucedieron a causa de que uno de los conductores de un bus alimentador cerró en una curva el paso a un motociclista. Esto se generó porque el vehículo es de gran capacidad y al girar tuvo dificultad por la estrechez de la vía.

“En el incidente, tanto el conductor del bus del MÍO como el motociclista discutieron verbalmente. Posteriormente el motorista fue atacado por el conductor de la moto. Esto ocasionó que los demás conductores de buses del masivo que cubren las rutas hacia Meléndez y La Luisa no quisieran prestar el servicio. A eso se sumó el bloqueo de la estación Meléndez por parte de los usuarios, inconformes con el cese de actividades de los motoristas”, explicó Metrocali.

La suspensión se mantuvo durante cerca de tres horas.

El presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela, indicó que se trabajará con la comunidad y con la Policía, para reforzar las medidas de seguridad y el acompañamiento a la flota, con el fin de garantizar la tranquilidad a los usuarios y al personal vinculado con el sistema.

Además: 'Pasaje del MÍO no subirá más este año, se mantendrá en $1.900'.

“Tuvimos una reunión ayer con los líderes de Meléndez y de la Comuna 18 en la estación de Policía, precisamente para que evitar brotes de intolerancia que afecten la prestación del servicio”, dijo el directivo.

Además Metrocali continuará con las capacitaciones a los conductores de los buses del MÍO en atención al usuario y manejo de situaciones difíciles, que se adelantan con el Sena, personal de Metrocali y de los operadores (Unimetro, GIT Masivo, ETM y Blanco y Negro Masivo).

Frank Mosquera Rodríguez, miembro principal de junta directiva del operador ETM, manifestó que son frecuentes los ataques a los conductores. “Hemos tenido personal herido por golpes, cuchillo y un caso de bala”, agregó.

Según el directivo, la zona de Pízamos es donde más problemas tienen de enfrentamientos con los usuarios.

Jorge Vélez, presidente de la Liga de Estudiantes Usuarios del MÍO, dijo que rechaza que se use la fuerza para reclamar por un buen servicio.
“Pero la gente se desespera y a veces usan las vías de hecho para exigir un mejor servicio. También hay muchos casos donde los conductores son groseros”, afirmó.

Nuevos puntos de recarga

27 nuevos sitios de recarga abrió el sistema MÍO, para completar 259 puntos externos. De estos 96 son del operador Gane y 163 de Marka Colombiana.

Los nuevos puntos están en las comunas 2, 6, 10, 13, 14, 15, 19 y Pance. Además el MÍO cuenta con 26 máquinas auto-atención y 91 taquillas de las estaciones.

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