En octubre terminaría proceso de compra de predios en Puerto Nuevo, oriente de Cali

En octubre terminaría proceso de compra de predios en Puerto Nuevo, oriente de Cali

Junio 01, 2017 - 05:19 p.m. Por:
Redacción de El País 
Río Cauca

Así quedaron las calles de Puerto Nuevo, luego de la inundación que se presentó en este sector durante dos semanas. 

Oswaldo Páez / El País

Para mediados de octubre finalizaría el proceso de compra de la totalidad de los predios en el barrio Puerto Nuevo, ubicado en inmediaciones del jarillón del río Cauca en Cali, uno de los sectores inundados recientemente por la creciente de dicho afluente a su paso por la ciudad. 

Según la Alcaldía de Cali, el proceso de negociación inició este martes con 60 predios, de un total de 244 viviendas, y se espera que los trámites avancen a buen ritmo para que terminen antes de octubre y en misma fecha comenzar con los trabajos de reforzamiento del jarillón en ese sector. 

"Luego de socializaciones con la comunidad comenzamos con este proceso, ya recogimos la documentación y en unos días entregaremos las propuestas de avalúo, la cuales deben ser analizadas por los dueños de los predios", explicó el secretario de Vivienda Social y Hábitat de Cali, Jesús Alberto Reyes. 

El funcionario precisó que los procesos de compra se realizan en el marco de la Ley 1523 del 2012, que regula el trámite de gestión de riesgo orientado a la "ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias destinadas a la prevención de tragedias". 

Con esa normativa, la Alcaldía de Cali ha destinado $12.000 millones para comprar estos predios, que tienen la debida titulación y documentación pero están en una zona de alto riesgo entre el río Cauca y el jarillón.

"Lo primero que hacemos con los dueños de predios para iniciar el proceso de compra es revisar que la documentación de la vivienda esté debidamente registrada; luego pasamos a un plano de verificación; posteriormente, se diseña una ficha técnica, donde se especifica el área de construcción y el tipo de materiales utilizados; finalmente, entregamos todo a eso a una empresa evaluadora, que compulsa el valor total del avalúo", subrayó Reyes. 

Complementó que este proceso no puede superar los 30 días. "Dentro de ese tiempo, la persona tiene una semana para analizar si el avalúo es satisfactorio; si no llena sus expectativas deberá acudir ante un juez, quien decidirá si lo ofrecido por el Municipio es justo o se le deben hacer cambios". 

El Secretario reiteró que a pesar de que Puerto Nuevo es una urbanización en estado de riesgo, la mayoría de predios tienen titulaciones y documentos al día. 

"Este es un proceso de negociación que brinda todas las garantías establecidas en la ley; por eso, los valores ofrecidos por cada predio son producto de un exhaustivo trámite", agregó el funcionario. 

No obstante, Mauricio Segura, líder de Puerto Nuevo, denunció que las cifras propuestas para algunos habitantes de la zona no son suficientes. "Por ejemplo, mi casa es de dos pisos, cuenta con una extensa área de construcción y la primera oferta que me hicieron no sobrepasa los $60 millones". 

Al tiempo que advirtió supuestos descuentos de ley. "Nos dijeron que debíamos pagar estampillas y otros impuestos, en los cuales se nos van alrededor de $8 millones. Nosotros nos queremos ir, pero no de esa manera porque con esa suma no conseguimos un lugar digno para vivir". 

Según Mauricio, con los valores ofrecidos no abandonaría su casa. "Me pueden sacar por desalojo porque no voy a aceptar algo que no me beneficia". 

Frente a estas acusaciones, el secretario de Vivienda y Hábitat de Cali, Jesús Reyes, afirmó que son "falsas e injustificadas". "Nosotros estamos realizando el proceso de formulación de avalúos de manera personal, es decir que a cada propietario le presentamos el valor de compra privadamente. De nuestra parte, nadie sabe lo ofrecido a su vecino, por lo tanto lo dicho por algunos líderes no tiene fundamentos". 

Igualmente, puntualizó que hasta ahora no se han hecho entrega de valores de los avalúos. "No sabemos de dónde sacan esos montos. Vuelvo y reitero: este proceso está ceñido a la ley, y las personas que no se sientan bien con lo ofrecido tienen la libertad de llevar el caso hasta donde un juez, que decide y dicta un fallo final". 

Explicó que mientras se lleva a cabo el proceso ante un juez, el Municipio procederá a realizar el trámite de expropiación. 

Cabe recordar que esta zona estuvo inundada por espacio de dos semanas a causa de la actual creciente del río a su paso por la ciudad. Esa situación obligó a la Administración Municipal a declarar la alerta roja para garantizar la atención de centenares de familias damnificadas.

Retornó la normalidad en sectores inundados 

"Nosotros ya estamos acostumbrados a estas inundaciones y por eso nos recuperamos rápido", dice el líder comunal Mauricio Segura, quien argumenta que los 25 años de residencia en Puerto Nuevo le enseñaron a conocer el comportamiento de la creciente del río Cauca. 

"Las inundaciones se han hecho más reiterativas desde el 2010, porque antes no se presentaban mucho. Aquí la gente ya sabe y antes de que empiecen a subir las aguas acomodan sus electrodomésticos para que no se dañen", añade.

Le puede interesar: En fotos: calles de lodo tras descenso del río Cauca en zonas inundadas de Cali

Así como en Puerto Nuevo, en La Playita y los otros siete sectores inundados en Cali tras la actual creciente del río Cauca, ya empieza a retornar la normalidad luego de varios días de convivir con el agua. 

"Ya se han hecho las limpiezas de los sifones y las brigadas de salud pertinentes para estos casos, de a poco vamos acomodándonos", concluye Mauricio. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad