Alerta roja en Cali: 550 familias evacuadas por creciente del río Cauca

Alerta roja en Cali: 550 familias evacuadas por creciente del río Cauca

Mayo 12, 2017 - 01:41 p.m. Por:
Redacción de El País 
Creciente del río Cauca a su paso por Cali

Imagen aérea de la creciente del río Cauca este viernes a su paso por el puente de Juanchito, al oriente de la ciudad.

Foto: Cortesía Emcali / Johan Morales

Las autoridades locales decretaron la alerta roja en Cali por el aumento del nivel del río Cauca, a raíz de las lluvias de las últimas horas, por lo que han tenido que ser evacuadas 550 familias que residen en los sectores de Pueblo Nuevo y La Playita. 

Después de un sobrevuelo realizado en la tarde de este viernes por el alcalde de Cali, Maurice Armitage y el secretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano, se indicó que la alerta roja se extendería por lo menos hasta el próximo domingo, cuando se estima que los niveles del río Cauca empiecen a bajar.

Además, se indicó que este viernes el río tiene un caudal de 1024 metros cúbicos por segundo, y que se presume que descienda en las próximas 7 horas. La alerta solo bajaría cuando el río llegue a los 800 metros cúbicos por segundo.

"Nosotros creemos que a partir de las 6 p.m. de este viernes el río bajará a la misma velocidad que subió; consideramos que en dos días descenderá unos 150 metros cúbicos por segundo", explicó Zamorano. 

Desde el Puesto de Mando Unificado, PMU, que fue instalado este jueves en la zona de Juanchito, las autoridades municipales y de socorro mantienen especial vigilancia al caudal del río, luego de que la Gobernación del Valle ordenara la evacuación de las familias asentadas a las orillas del río en todo el departamento.

El secretario Zamorano explicó que el caudal del río Palo, un afluente tributario del río Cauca, pasó de tener 130 metros cúbicos por segundo a registrar 230 este viernes, lo que obligó a tomar la decisión de la alerta roja y a extremar las medidas de vigilancia. 

"Estamos en la parte final de la primera temporada de lluvias del año, presumimos que nos quedan 15 días de precipitaciones con bajas presiones y humedades, que viajan desde el Pacífico. Por eso, los organismos del riesgo tenemos planes de contingencia activados", agregó. 

Aunque en la noche de este jueves la situación parecía controlada en las zonas de Juanchito, donde fue necesaria la intervención de varios vehículos de Emcali para evacuar las aguas represadas, en la madrugada de este viernes el río Cauca subió considerablemente de nivel e inundó varias manzanas de los sectores Puerto Nuevo, La Playita y Los Tubos. 

Vea el video donde se anuncia la alerta roja: 

La CVC informó que "para el caso de Cali es importante aclarar que las viviendas inundadas se encuentran entre el río Cauca y el Jarillón, en zona natural de creciente del río Cauca y esta situación es sistemática y de allí la importancia de su reasentamiento".

Las autoridades han alertado que todavía en las zonas ribereñas al río Cauca hay familias que no desean evacuar pese al riesgo que podrían correr con una posible creciente súbita.

"Esto es preocupante pero estamos dentro de los límites, la Alcaldía está preparada para cualquier contingencia. Nosotros creemos que todo está controlado y aspiramos a que el río no siga subiendo más", manifestó el mandatario de los caleños, Maurice Armitage, quien complementó que la reubicación de familias en el Plan Jarillón avanza de buena manera. 

"Las obras de reforzamiento del jarillón progresan de sur a norte muy bien. Es triste decirlo pero la naturaleza nos está avisando que debemos acelerar este proyecto", concluyó el Mandatario. 

Estado de los ríos tributarios del Cauca 

Luego del sobrevuelo por el río Cauca y los afluentes tributarios como Palo, Desbaratado y Ovejas, la Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali concluyó que por ahora no hay amenazas de posibles crecientes. 

"En este sobrevuelo analizamos los ríos Palo, Desbaratado y Ovejas, pero todos están con tendencia a la baja de sus caudales; lo que sabemos es que el tributario del Cauca más activo es el río Palo", acotó Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali. 

Igualmente, subrayó que, a través de los puntos de monitoreo, la Alcaldía de Cali manitiene informada del comportamientos de estos afluentes y cómo los mismos pueden afectar el río Cauca. 

"Si hay alguna amenaza para la ciudad nos enteramos con 8 horas de anticipación antes de que impacte el casco urbano", aclaró Zamorano. 

En cuanto a la Salvajina, dijo que está a un 88 % de su capacidad y que está al tope de la regla de operación. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad