El pais
SUSCRÍBETE
Desde la pandemia, la venta de carros y motos es uno de los sectores que más se ha visto afectado.
En marzo del 2024 se registraron en el país 57.785 motocicletas nuevas en Colombia. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Vehículos

Venta de motos en Colombia este 2024: estas son las marcas que prefieren los colombianos

Así lo dio a conocer un reciente informe la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi y Fenalco sobre las motocicletas nuevas en el país del mes que acabó de culminar.

2 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Recientemente, la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi y Fenalco dieron a conocer el informe de registros de motocicletas nuevas en el país del mes de marzo de 2024.

Por lo tanto, durante el tercer mes del 2024, que acabó de culminar, se registraron en el país 57.785 motocicletas nuevas. El sector experimentó una contracción del 11 % comparada a la del mes de marzo del año 2023.

Y es que el registro de motocicletas nuevas en el país muestra un decrecimiento del 10 % comparado con el mes de febrero del presente año. Durante el primer trimestre del año 2024, se han registrado en el país 178.181 motocicletas, lo cual muestra una leve contracción del 0,2% comparado con el primer trimestre de 2023.

Las marcas que prefieren los colombianos

Yamaha es la marca que lidera el ranking con una participación del 22 %.

Por el momento Yamaha, AKT y Suzuki son aquellas marcas de motocicletas que están siendo más vendidas en Colombia. La primera mencionada es la que lidera el ranking con una participación del 22 %.

En el mes de marzo de 2024, la tendencia de compra de motocicletas nuevas se orientó en el segmento de cilindrada entre 100cc y 125cc, con un 49 %, seguida por el segmento entre los 150cc y las 200cc (25 %).

Por otro lado, los departamentos que continúan liderando el registro de motocicletas en Colombia con un 46 % del total de los registros son Valle del Cauca, Antioquia y Cundinamarca. En ese sentido, municipios de estos territorios como Sabaneta (Antioquia), Funza y Soacha (Cundinamarca) son aquellas que lideran el ranking de poblaciones con el mayor número de motocicletas registradas.

¿Cuáles son los impuestos que se deben pagar por tener una moto en Colombia?

Irregularidades SOAT
El Soat tiene varios precios dependiendo el cilindraje de la moto. | Foto: Montaje con foto El País / Getty

En el primer caso, las motos de cilindraje menor a 125 c.c. no pagan impuesto de rodamiento en ninguna parte del país. No obstante, a nivel local, si deben hacer el pago de semaforización, que en el caso de Bogotá es de $ 86.666.

Si la moto supera los 125 c.c tendrá que pagar un impuesto del 1,7% del avalúo comercial del vehículo.

Por otra parte, otro rubro importante es el seguro obligatorio, Soat, la cual tiene diferentes valores dependiendo el tipo de motocicleta. Para ciclomotores vale $111.600. Las motos de menos de 100 c.c.: pegan $230.200, mientras que las que están entre 100 c.c. y 200 c.c. vale $308.500. Por último, las motos de más de 200 c.c. pagan $ 830.100.

Por último, si usted reside en Bogotá y necesita consultar sus impuestos de motocicletas, debe remitirse a la página web de la Secretaría de Hacienda, oprimiendo el botón “Descarga Ya”.

AHORA EN Vehículos