Escuchar este artículo

Vega EVX, un asiático con mucha 'chispa'

Septiembre 03, 2020 - 06:48 p. m. Por:
Por: Álvaro Mejía G.
Especial para El País
Supercoche ciento por ciento eléctrico

El Vega EVX le brinda a los afortunados y pocos compradores una potencia total de 600 kW,

Especial para El País

La joven empresa automotriz Vega Innovations con sede en Colombo, Sri Lanka, acaba de presentar de manera virtual el Vega EVX, un supercoche 100% eléctrico, que se distingue y será recordado por ser el primer auto construido en el sur de Asia.Aspecto exterior.La carrocería del Vega EVX es moldeada de manera artesanal, utilizando la costosa, ultra resistente y liviana fibra de carbono, que contribuye de manera radical al bajo peso vehicular de 2090 kilos.

Entre los detalles de diseño a mencionar figura la sección frontal, muy similar a la del Ferrari 458 Italia, que enseña unos protuberantes pasos de rueda, tapa frontal de marcada inclinación y dos inmensas tomas de aire destinadas a refrigerar los frenos delanteros y minimizar la oposición al avance.

Otra característica de esta sección es su minimalismo y carencia de ‘adornos’ distintos a la V emblema de la marca y el estilizado conjunto óptico.

Ya en los costados del Vega EVX encontramos unos generosos espejos tipo bandera, sendos pontones de intención aerodinámica, inmensas tomas de aire para refrigerar el rack de baterías y ampliados guardabarros traseros de corte similar a los frontales.

Terminando el recorrido exterior, observamos un conjunto posterior dominado por una extensa, estilizada y sutil luz Led en forma de arco, que recorre todo el ancho de este atractivo cupé biplaza. Este elegante detalle contrasta con los aerodinámicos y amplios difusores traseros, dispuestos para crear el llamado ‘efecto suelo’ que succiona al Vega EVX contra el asfalto.

Diseño interior
La cabina del Vega EVX confirma con creces la intención deportiva de este modelo para dos ocupantes, quienes viajan separados por una elevada consola central continuada hasta el tablero principal.
Entre los elementos de obligada mención descuellan las envolventes y seguras sillas bi-tono similares a las de un bólido de carreras y el deportivo volante de tres aspas, que estará ubicado a la derecha en los 25 Vega EVX de edición limitada programados para ser entregados en Sri Lanka a mediados del 2022.

De igual manera, tenemos que reseñar la amplia pantalla digital desde donde se controlan y gobiernan los parámetros de marcha y el avanzado sistema de infoentretenimiento, que pasa a segundo plano si tenemos en cuenta que la adrenalina manda en los coches de intención deportiva.

Vale aclarar que los directivos de la casa surasiática anunciaron que la configuración del habitáculo de pasajeros puede sufrir modificaciones radicales antes de que el primer Vega EVX llegue a las vitrinas.

Poder motriz
El aerodinámico y minimalista diseño exterior y la deportividad interior del Vega EVX se complementan a la perfección con el sistema motriz eléctrico de este imponente vehículo, que ingresa con honores al selecto y exclusivo ‘club’ de los coches denominados superdeportivos.

Este avanzado sistema está constituido por dos motores eléctricos con potencia individual de 300 kW (408 CV), dispuestos en cada uno de los ejes para brindar tracción en las 4 ruedas, que se traduce en seguridad.

Así las cosas, el Vega EVX le brinda a los afortunados y pocos compradores una potencia total de 600 kW, equivalentes a 815 CV de potencia y un elevado torque o par motor de 760 Nm., que permiten acelerar de 0 a 100 kms/h en escasos 3.1 segundos e instalar la aguja del velocímetro por encima de los 250 kms/h de velocidad final.

Todo esto es posible gracias al novedoso paquete de baterías de ion litio de 55 kW/h con celdas cilíndricas refrigeradas por litio, que ofrece una autonomía de 300 kilómetros de recorrido con una sola carga.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS