Seis claves para comprar carro nuevo

Seis claves para comprar carro nuevo

Agosto 02, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Venta de carros nuevos, imagen de referencia

Venta de carros nuevos, imagen de referencia.

Foto: Archivo de El País

Debido a la gran cantidad de marcas y modelos disponibles en el mercado colombiano, la tarea de elegir el coche ideal se torna un tanto difícil para los compradores nacionales y mucho más para aquellos que no tienen los conocimientos mecánicos suficientes para entender las diferencias técnicas entre una versión y otra.

Por esta razón, les contamos aquí las características mínimas que debe tener un automóvil de estreno.

Carrocería.
Aunque el diseño exterior debe ser tenido en cuenta, el ítem más importante a la hora de optar por un modelo u otro es, sin duda, la protección otorgada por las zonas de deformación programada de carrocería, que en caso de accidente funcionan como un ‘acordeón’ para absorber y disipar la energía de los impactos.

Por esta razón, los compradores que quieran realizar una compra objetiva deben regirse por la calificación en estrellas (de 0 a 5) otorgada por las agencias Ncap (EuroNCap, LatinNcap, etc.) y no por la estética o cualquier otro atractivo del coche.

En este sentido es preciso indicar que la calificación dada por estas agencias depende, en gran parte, de las mencionadas zonas de deformación y del número de bolsas de aire disponibles para los ocupantes.

De acuerdo con lo anterior, lo recomendado es adquirir un auto que tenga por lo menos dos estrellas de seguridad, en el caso de un coche de entrada (gama baja); cuatro como mínimo en uno de gama media y cinco estrellas (máxima calificación), si es de la clase más alta del mercado.

En cuanto al número de puertas, lo ideal para una familia son los vehículos de 4 puertas, a menos que se quiera tener un dos puertas (cupé), muy conveniente para los solteros amantes de los autos de corte deportivo y familias jóvenes que desean contar con la máxima protección para sus hijos.

También es importante tener en cuenta que el modelo prospecto disponga de una buena dotación de cristalería, que se traduce en buena visibilidad y, por ende, en seguridad.

Seguridad. Además del asistente de frenos ABS, bolsas de aire frontales para conductor y acompañante, cinturones de seguridad de tres puntos y apoyacabezas en todas las plazas, que son obligatorios en Colombia desde hace dos años (2017), un auto de estreno debe traer, como mínimo, frenos de discos frontales, sensores y ojalá cámara de reversa, seguros de niños en puertas traseras y asiento, con graduación de altura y, si es posible, volante con este mismo ajuste.

Vale anotar que esto aplica para los autos más económicos del mercado, ya que la dotación de seguridad siempre va en concordancia con el precio del auto.

De acuerdo con esta premisa, un auto de gama media nuevo debe incorporar control de estabilidad y tracción, bolsas de aire laterales, sistema de anclaje Isofix para sillas de niños y distribución electrónica de frenado (EBD), entre otros sistemas de protección, que se suman a los citados aditamentos de Ley.

De otra parte, están los coches de la gama más encopetada del mercado, obligados a contar con todos los sistemas antes reseñados, siete bolsas de aire, apoyacabezas con absorción de impactos y una buena parte del ‘abecedario’ de sistemas electrónicos de seguridad y ayudas a la conducción, recientemente implementados por la industria automotriz.

Entre los sistemas de seguridad figuran el asistente de frenado autónomo y sensores de activación de luces y limpiaparabrisas, entre otros muchos sistemas.

Ayudas a la conducción. Entre estas descuellan el control de crucero, alerta de cambio de carril, encendido por botón, ingreso sin llave, cámara de 360°, alerta de tráfico cruzado y asistentes de descenso, arranque en pendiente y estacionamiento semi autónomo en paralelo y perpendicular, entre otros.

Motor. Por razones de desempeño y ecología lo aconsejable es adquirir vehículos con motores actualizados que garantizan una óptima combustión y mínima emisión de gases contaminantes.

De igual manera, y para poder hacer sobrepasos en montaña sin comprometer la seguridad de los ocupantes, el motor debe tener preferiblemente una potencia cercana a los 100 H.P., 16 válvulas e inyección electrónica de combustible.

Con respecto a lo anterior, tenemos que mencionar y recomendar los motores dotados con sistema de turbocargador, que aumenta la potencia (40% en promedio), sin aumentar el número de cilindros y, por ende, el tamaño del habitáculo de la máquina.

Trasmisión. Dadas las condiciones de tráfico en las ciudades colombianas y eficiencia de las cajas automáticas modernas, estas resultan altamente recomendables pese a que aumentan el consumo de combustible en cerca del 5% en el tránsito urbano.

Sin embargo, este gasto se compensa con el confort de marcha y marcada reducción del estrés generado por los embotellamientos de tráfico.

A propósito, es preciso destacar que además de ser tan eficientes como las mecánicas, las cajas automáticas modernas vienen selladas y ‘blindadas’ contra errores de conducción.

De esta forma, la transmisión ‘muere’ con el auto, dejando exento al propietario de las tareas de mantenimiento, revisión y cambio de aceite.

Frenos. Aunque lo ideal es adquirir un auto con discos de frenos en las cuatro ruedas, con un par de discos delanteros, campanas en el eje posterior y la ayuda de un sistema ABS se logran frenadas eficientes y seguras en todo tipo de condiciones y terrenos.

El resto, y especialmente lo que tiene que ver con seguridad, es bienvenido y depende del bolsillo de cada comprador.

Todo lo anterior lo podemos resumir diciendo que la costosa decisión de compra de un auto se debe realizar con total objetividad, teniendo en cuenta los parámetros descritos y no de forma pasional.

Datos de interés

La calificación en estrellas de seguridad de los modelos sometidos a las exigentes pruebas de impactos frontales, laterales y posteriores por parte de EuroNcap, LatinNcap y otras reconocidas agencias de seguridad se encuentran publicadas en las respectivas páginas web.
Las pruebas de impacto frontal son realizadas a 64 kms/h, llevando a bordo dummies de diferentes contexturas físicas (hombre, mujer y niños).

Además del confort de marcha y facilidad de operación, las trasmisiones automáticas ofrecen mayor duración de las partes del sistema de suspensión ya que no sufren los ‘tironazos’ en las arrancadas y aceleraciones bruscas que afectan a los autos con embrague.

Más que un lujo, el aire acondicionado es un sistema de seguridad y un preservador de la salud de los ocupantes, si tenemos en cuenta que el sistema trae un filtro especial destinado a retener el polvo, polen, bacterias y malos olores del exterior.

Antes de firmar el pedido, verifique el valor del seguro vehicular, que varía de un modelo a otro de acuerdo con la siniestralidad de cada modelo en particular.

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