El pais
SUSCRÍBETE
Los Sistemas de Retención Infantil tienen variaciones que se adaptan a las diferentes etapas de crecimiento de los niños. | Foto: Foto: Fotolia / El País

Recomendaciones para que los niños viajen seguros en el vehículo

Más allá del cinturón de seguridad, conozca estos sistemas que les permiten a sus hijos viajar seguros.

13 de octubre de 2017 Por: Cesvi Colombia

Pese a que el cinturón de seguridad es el elemento que más vidas ha salvado, supone el uso de personas de cierta talla mínima, por lo cual hace algunos años se hizo necesaria la utilización de los Sistemas de Retención Infantil.

Según el Código Nacional de Tránsito, en su artículo 82 indica que “los menores de diez años no podrán viajar en el asiento delantero del vehículo. Por razones de seguridad, los menores de dos años solo podrán ir en el asiento posterior haciendo uso de una silla que garantice su seguridad y que permita su fijación a él, siempre y cuando viaje únicamente en compañía del conductor”.

Seguridad para cada etapa

En la actualidad existen diversos sistemas que permiten que los niños viajen de forma segura en el vehículo. Según el peso del niño se establecen distintas categorías o grupos a los que pueden corresponder distintos sistemas de seguridad que a continuación se explican.

Sillas que miran hacia atrás. Debido a la anatomía de los bebés y niños muy pequeños, las sillas que miran hacia la parte posterior del vehículo son las ideales.

Diversos estudios confirman los beneficios de usar este sistema en niños de por lo menos hasta cuatro años. Este tipo de sillas puede tener 3, 4 o 5 puntos de fijación y, según el diseño, pueden transportar bebés de hasta 9 meses y peso entre 10 kg hasta 13 kg.

Sistemas que miran hacia adelante. Existe gran variedad de sillas que pueden ser utilizadas por niños entre los 9 kg hasta los 25 kg, así como también varían los puntos de fijación del arnés, que pueden ser de 4 o 5 puntos.

Los arneses de 5 puntos sujetan al niño por ambos hombros, la cadera y, además, entre las piernas, siendo este arnés más seguro que el de 4 puntos, pues el primero evita el efecto submarino, es decir, que en el evento de una desaceleración brusca, el niño se resbale por debajo de los puntos de fijación.

Asientos y cojines elevadores.  Dentro del grupo de los sistemas que miran hacia adelante se cuentan los asientos o cojines elevadores. Estos se emplean cuando el niño ya está un poco más grande y pesa entre 15 kg a 18 kg, es decir, cuando su cuello, por ejemplo, ya está un poco más fuerte y es capaz de sostener la cabeza con firmeza.

Estos sistemas utilizan el cinturón de seguridad de tres puntos en el vehículo para sujetar al niño y la silla, permitiendo que la geometría del cinturón para adultos ajuste correctamente al tamaño del menor.

Asientos integrados.  En algunos vehículos se integran unos sistemas parecidos a las sillas elevadoras que se denominan sistemas de retención infantil integrados, que normalmente van ocultos y plegados en las sillas traseras.

Estos vehículos proporcionan sistemas de seguridad específicamente diseñados para los niños, reduciendo la posibilidad de utilizarlos mal.

Recomendaciones para su uso

1. En lo posible, no llevar los niños en los brazos en ninguna circunstancia.
2. El bebé debe ir mirando hacia atrás en el sentido del movimiento del vehículo, hasta que pese al menos 10 kg.
3. Si la silla del bebé tiene asa para sujetarla, remuévala o póngala hacia abajo cuando esté circulando el vehículo.
4. Supervise periódicamente que la silla sea adecuada a la talla y peso del niño, para garantizar su protección. Si ha sufrido un accidente, debe
cambiarla.
5. La silla debe quedar firmemente sujeta al asiento del vehículo, de modo que se elimine cualquier holgura entre el mismo y la silla, ya sea lateral o longitudinal.

Tenga en cuenta

Los Sistemas de Retención Infantil deben ser usados de la forma adecuada, porque de lo contrario no pueden proteger en caso de una colisión.

El buen desempeño de estos sistemas depende de otros factores, como la posición y la fijación del sistema al vehículo, mediante los cinturones de seguridad y el sistema ISOFIX (de origen europeo).

AHORA EN Vehículos