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Los llamados de servicio son una tranquilidad para el comprador, ya que se hacen de forma gratuita y el fabricante asume el costo de las partes y de la mano de obra. | Foto: Archivo El País

CARROS

Los llamados de servicio, un servicio desconocido para muchos conductores

Conozca cómo operan los llamados Recall, que sirven para corregir errores de fábrica de los vehículos. El de los airbag de Takata fue el más popular.

4 de septiembre de 2019 Por: Redacción de El País 

Los llamados de servicio, conocidos universalmente por su nombre en inglés Recall, no son otra cosa que las constantes convocatorias realizadas de manera voluntaria u obligatoria por las distintas casas fabricantes de vehículos, con el fin de subsanar los pequeños o grandes defectos de fabricación que puedan poner en riesgo la seguridad de los ocupantes, el desempeño motriz de los modelos afectados o la misma imagen de la casa constructora del coche.

Dado que son escasos y que se publican muy poco, estos llamados de servicio ejecutados sin costo para los propietarios resultan desconocidos para la inmensa mayoría de los conductores nacionales, que en muchos casos y sin fundamento, los entienden como algo perjudicial.

Esta equivocada y negativa percepción contrasta con la de los propietarios de vehículos de Norteamérica, Europa, Asia, Argentina, México y Brasil, entre otros países, quienes comprenden que los Recall hacen parte integral y normal, tanto de la garantía del auto como de las obligaciones de servicio de cada fabricante en particular.

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Sin embargo, de manera lamentable, una buena parte de los propietarios colombianos percibe estos oportunos llamados de servicio como algo que demerita y desvaloriza los vehículos. Lo que no saben estos desinformados conductores es que sucede todo lo contrario, ya que estos llamados no demuestran nada distinto al compromiso, garantía y seriedad por parte de la marca respectiva.

Hay que aclarar que muchos de los llamados de servicio hechos en Colombia incluyen modificaciones menores, que se llevan a cabo sin que el público en general se entere.

De otra parte, es preciso mencionar que los Recall aplican para vehículos de la gama de precio más baja del mercado, modelos de la gama media y también para alta, al que pertenecen los modelos de elevado turmequé del mercado.

Es preciso recordar el llamado a servicio hecho a 1.248 Ferrari 458 Italia, que sufrían inexplicables incendios, generados por el pegamento ignífugo del aislamiento acústico-térmico utilizado en los pasos de rueda (guardabarros). También el Recall anunciado por Toyota hace ya 10 años, cuando convocó a cerca de 4 millones de vehículos a sus centros de servicio en Estados Unidos para sustituirles las alfombrillas de piso, que remotamente podrían causar aceleraciones intempestivas al rozar el pedal del acelerador.

Pero si hay que mencionar un llamado a servicio de alta repercusión a nivel mundial fue el reemplazo de las defectuosas bolsas de aire de la japonesa Takata, instaladas en cerca de 100 millones de vehículos de 34 marcas distintas.

Este Recall fue originado por los accidentes producidos por el mal funcionamiento de estas bolsas de aire, que ocasionaron la muerte de más de 20 personas y heridas graves a otras 290 personas.

Con respecto al costo de estos frecuentes y gratuitos llamados de servicio, cabe indicar que el valor de las partes y la mano de obra es asumido por el correspondiente fabricante, que tiene siempre un multimillonario presupuesto destinado a cubrir este costoso e inesperado rubro.

Como se puede apreciar los llamados de servicio son una verdadera panacea para los propietarios de vehículos, quienes disfrutan de la tranquilidad de saber que cualquier defecto de construcción, bien sea grande o pequeño, será atendido de manera oportuna y sin costo por la respectiva casa fabricante.

Datos de interés

Los llamados de servicio pueden ser generados por las diferentes marcas fabricantes de coches, los gobiernos o los propietarios de vehículos, quienes tienen el derecho y obligación moral de denunciar ante la casa fabricante o las autoridades respectivas cualquier defecto de fabricación encontrado.

Aunque en Colombia no se tienen registros de accidentes causados por los defectuosos airbags de Takata, el total de autos llamados a nivel nacional para este servicio fue de 106.000 vehículos.

Por norma general, los llamados a servicio son realizados directamente por la marca a cada propietario o a través de anuncios de prensa.

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