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Cali años 30, vista del puente Ortiz donde se pueden apreciar las berlinas de tracción animal y algunos automóviles de la época. | Foto: Foto: Especial para El País.

VEHÍCULOS

Las curiosas anécdotas que reviven cómo fue la llegada del automóvil a Colombia

Juan Guillermo Correa, empresario y restaurador, publica un libro histórico con anécdotas curiosas sobre la llegada del automóvil a nuestro país.

16 de noviembre de 2018 Por: L.C. Bermeo Gamboa, periodista de El País

El primer automóvil en tocar tierra colombiana fue un 'De Dion Bouton' modelo 1899, comprado en Francia por Carlos Coroliano Amador, millonario antioqueño, dueño de minas de oro en el siglo XIX. El auto arribó a Barranquilla en barco, luego fue cargado en un vapor y llevado por el río Magdalena hasta Puerto Berrío. Desde allí, a lomo de mulas y de hombres, llegó por partes a Medellín. En esta ciudad, fue armado y puesto en funcionamiento, a cargo de un “Chaffeur” francés contratado por el minero, puesto que entonces aún no existían choferes en Colombia.

Todo iba a la perfección para la nueva máquina, asombro de los habitantes, hasta cuando el automóvil, hecho para las calles planas de París, se averió en las trochas empinadas del viejo Medellín. Así, varado en algún lugar de la ciudad, don Carlos Coroliano cayó en cuenta de algo fundamental, pues si bien había tenido la precaución de contratar un “Chaffeur”, se le pasó por alto traer también un “Mécanicien”.

Esta es solo una de cientos de anécdotas que conoce Juan Guillermo Correa Naranjo, empresario antioqueño y restaurador de autos antiguos, quien ha dedicado más de 22 años a la investigación documental sobre la historia del automóvil en Colombia.

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Producto de esta pasión es la publicación de ‘Historias del Automóvil en Colombia (1880 - 1970)’, libro en dos tomos que compendia 127 episodios que retratan a la sociedad colombiana y su relación con los vehículos durante casi un siglo.

Para Correa Naranjo, quien además es miembro fundador de la Fundación Museo del Transporte de Antioquia, con esta obra ha logrado, “conservar los valores del patrimonio cultural en el mundo del automóvil y recuperar las historias de quienes fueron testigos de su desarrollo”.
A pocos días de presentar su libro en Cali, evento organizado por el Club Clásicos de la ciudad, conversamos con el autor sobre esa pasión colombiana por los automotores.

¿Qué lo motivó a escribir un libro sobre los automóviles en Colombia?

Nadie en Colombia se sabía las historias sobre este tema, apenas las personas más conocedoras sabían cuál fue el primer auto que llegó, o quién lo trajo. Por eso, quería recuperar la memoria de la historia automotriz colombiana, y además conocía personas ancianas que sabían mucho, pero que en pocos años desaparecerían y con ellas las historias. Hoy 22 años después, ya han fallecido 15 entrevistados que me compartieron su conocimiento para este libro.

Este libro para amantes de los automóviles será presentado por su autor en Cali el próximo jueves 22 de noviembre, en el Hotel Dann Carlton, a las 7:00 P.M.

¿Cómo fue la investigación para obtener toda la información?

Apoyado por la historiadora Gloria Angélica Morales, recorrimos todos los periódicos existentes en bibliotecas del país, archivos familiares, archivos fotográficos, todos los disponibles fueron revisados, mas de 50.000 fotografías vistas para seleccionar 6.000 para la elaboración del libro y finalmente publicar 1750 fotografías. También, las entrevistas con cerca de 40 personas fueron fundamentales, así como la ayuda durante 22 años de tres investigadores que trabajaron de la forma más profesional y profunda posible.

¿Qué pueden encontrar en su libro los aficionados a los automóviles?

Todas las historias destacadas desde 1880 cuando llegan al país los coches, y década por década hasta 1970 cómo se va introduciendo el automóvil, cómo se va desarrollando la infraestructura, la comercialización de los vehículos, el desarrollo de las importaciones, las políticas gubernamentales y su evolución, las leyes y reglamentos, el mercado de autopartes y finalmente la industria colombiana de ensamblaje automotriz.

De todas las historias que contiene el libro, ¿cuál es su favorita?

Realmente me gustan todas, porque entre ellas se escribe también la historia de Colombia. Pero, si tuviera que escoger alguna serían los autos presidenciales. Por ejemplo, las dos limusinas que a mediados del siglo XX tuvo el presidente militar, Gustavo Rojas Pinilla, estos autos, uno de la cuales fue obsequio del dictador argentino Perón, eran blindados y podían bajar sus vidrios.

¿Cómo cree que ha influido el automóvil en la sociedad colombiana?

El desarrollo social se acelera en el momento en que dejamos de ir a caballo, cuando nos movilizamos en autos, llámense automóviles, camiones y autobuses(en el libro están las historias de los camiones y de los autobuses). Los autos requirieron de infraestructura para poder comunicar las regiones y obligaron a la construcción de vías por donde las mercancías fluyeron hasta crear el poderoso aparato económico que hoy tiene la nación. Como anécdota, el primer viaje desde Cali a Barranquilla data de 1952, por el cual finalmente se hizo el puente de Puerto Valdivia en Antioquia, esto permitió que los camiones de carga pudieran ir desde Cali a la Costa Caribe.

¿Cuáles han sido las más importantes transformaciones del automóvil durante su historia en Colombia?

El poder sustituir los coches tirados por caballos por automóviles, con lo cual apareció el taxi o automóvil de servicio público, luego aparecerían los primeros camiones, más adelante los primeros autobuses para 12 pasajeros. Inicialmente Colombia era un país de regiones incomunicadas, todas acudían al río Magdalena y al río Cauca para poder traer y llevar las mercancías, así que el transporte era mixto, automóvil o camión, y barcos a vapor por los ríos. Luego hacia 1934, el presidente López Pumarejo con su plan “Revolución en Marcha” desarrolló un plan de conexión vial que comunicó a todo el país como hoy lo conocemos, antes de esto para ir de Cali a Bogotá, o de Medellín a Cali solo era posible a caballo por caminos de herradura.

¿Qué piensa de los autos eléctricos?

Son parte de la historia del automóvil, desde 1910 en los Estados Unidos existieron, pero fracasaron por presión de la industria petrolera, hoy son el futuro del automóvil y la salvación del contaminado planeta, para mí el auto eléctrico es lo máximo.

¿Qué ha sucedido con esos primeros automóviles que llegaron al país?

Hoy en día solo sobrevive en Bogotá un Cadillac de 1919 y un Fiat de 1914 en Cali, los demás autos de comienzo de siglo casi todos desaparecieron en las siderúrgicas del país.

¿Qué anécdotas conoce sobre los automóviles en el Valle del Cauca?

Muchas, pero una de las mas interesantes es como el empresario Pachouribe estableció en el Valle un servicio de autobuses, creando líneas urbanas y líneas intermunicipales que conectaron a Cali con Pereira. Pachouribe estableció el uso de hermosas estampillas para el despacho de encomiendas por todo el departamento a través de sus autobuses. Otras grandes personalidades fueron los Lloreda, que establecieron cerca del río Cali, en frente del hotel Alférez Real, la primera estación de gasolina. Y muy muy importante en el desarrollo del Valle fue don Hernando Caicedo Caicedo, que con sus industrias promovió el uso del automóvil y la conexión de las poblaciones vallecaucanas.

Cómo adquirirlo

El autor dispone de la página web: www.historiasdelautomovil.co
Allí, podrá comprar el libro histórico ingresando en la aplicación de pedidos. A vuelta de correo se recibirá un estuche de lujo con los dos tomos de la obra. Son más 800 páginas con anécdotas del automóvil en diferentes ciudades colombianas y miles de fotografías con registros de diferentes épocas.

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