Ferrari Roma 2002: detalles del nuevo modelo

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La 'Dolce Vita' que nos da un Ferrari

Febrero 17, 2020 - 03:25 p. m. Por:
Álvaro Mejía G. / Especial para El País
Ferrrari

Las luces frontales del Ferrari Roma disponen de un sistema matricial Led, que oscurece las áreas en donde resultan molestas para otros conductores, proporcionando el máximo haz de luz en el resto de la vía.

Especial para El País

Durante el año pasado, la marca italiana Ferrari presentó los modelos F8 Tributo, el híbrido enchufable SF 90 Stradale de 1000 CV de potencia, versiones descapotables 812 GTS y F8 Spider y el novedoso Ferrari Roma.

De esta manera, el 2019 se convierte en el año más prolifero en la larga historia de la casa de Maranello, que espera lanzar 15 nuevos modelos en los próximos dos años.

En lo que atañe al novedoso Ferrari Roma, puesto hoy a consideración de nuestros lectores, es preciso empezar mencionando que su apellido fue elegido por Ferrari para rendirle homenaje a la ‘Ciudad Eterna’ (Roma) en donde fue presentado el pasado 14 de noviembre.

Diseño exterior

En la estilizada silueta del Ferrari Roma 2020 vemos modernos y deportivos trazos armónicamente mezclados con detalles de diseño de mediados del siglo pasado, que le confieren ese depurado, elegante y atemporal aspecto a la imponente carrocería de 4.656 mm de largo, 1.974 mm de ancho y 1.301 mm de alto.

Entre las novedades de diseño a mencionar de este coche inspirado en la película ‘Dolce Vita’ de Federico Fellini, filmada en Roma a finales de los años 50, destacamos su sección frontal adornada con un estilizado sistema óptico Led incrustado cual gema en la carrocería. Este sistema de iluminación incluye las delgadas y horizontales luces de posición día (DRL), entrelazadas visualmente entre sí por una amable, sutil y extensa línea luminosa, que se convierte en huella dactilar de este último modelo de Ferrari.

Otro elemento a reseñar del conjunto delantero es la generosa persiana, engalanada con el conocido Cavallino Rampante, emblema de la marca creada por Enzo Ferrari.

Pero si hay algo a destacar de la carrocería del Ferrari Roma 2020 son los elementos aerodinámicos ‘nacidos’ en el avanzado y costoso túnel de viento, compartido con el equipo F1 de Ferrari, en donde es posible simular toda clase de situaciones, incluidas las de curva. Entre estos elementos descuellan el spoiler frontal tipo F1 y aletas de vórtices aerodinámicos que lo acompañan para crear el efecto suelo, que succiona y ‘estampilla’ al Ferrari Roma contra el piso tanto en rectas, como en curvas de alta velocidad.

Pasando a los costados de la minimalista y elegante carrocería tipo fastback, que mimetiza el alto desempeño motriz del Roma 2020, es preciso reseñar los ensanchados y alargados pasos de rueda, que hacen brillar los livianos rines multiaspas ‘calzados’ con llantas de 20” de diámetro, bajo perfil y alto desempeño.

No podemos terminar esta reseña exterior del Ferrari Roma 2020 sin ponderar el recortado y musculoso conjunto posterior, adornado con dos delgadas barras de luces Led a cada lado y un inclinado y generoso parabrisas hábilmente rematado en su parte inferior con el alerón posterior activo.

Esta pieza de intención aerodinámica se desplaza en 3 posiciones distintas, de acuerdo con la velocidad, actitud del coche y modo de conducción elegido por el piloto, entre otros parámetros.

De esta forma, el alerón se mueve un tanto hacia debajo de forma netamente autónoma cuando el Ferrari Roma marcha por debajo de los 100 kms/h. A partir de esta velocidad y hasta los 300 kms/h, el alerón se eleva por encima de su posición neutra para generar un 30% más de carga aerodinámica, creando una mínima resistencia al avance que no supera el 1%.

En la tercera posición, utilizada para frenadas de alta intensidad y otras condiciones de autódromo, el alerón trasero del Ferrari Roma forma un ángulo de 135° con respecto a la carrocería para producir 95 kilogramos de carga aerodinámica (Down Force), que aumenta la resistencia al avance en un 4%.

Aspecto interior

Como buen Ferrari el nuevo Roma 2020 enseña una cabina para 4 pasajeros, dispuestos en configuración 2+2, que permite separar de forma simétrica al conductor y acompañante para brindar espacios individuales similares al habitáculo de un F1.

Entre los elementos a mencionar del amplio interior de este nuevo ejemplar, conocido como el ‘Baby Ferrari’ antes de ser presentado, figuran la curva pantalla de 16”, que hace las veces de tablero de instrumentos, el deportivo y multifuncional volante en cuero y la tecnológica consola central, en donde se ubica la pantalla de 8.4”, destinada a gobernar el avanzado sistema multimedia del Roma 2020.
De otra parte, detallamos las ayudas de conducción, que incluyen los sistemas de frenado automático de emergencia, programador de velocidad activo y asistentes de cambio involuntario de carril y punto ciego, entre otros.

Antes de pasar a describir lo que se encuentra oculto bajo la extensa tapa de motor del Ferrari Roma, mencionamos el sistema de cámaras, que permite visualizar el entorno del coche de forma cenital (desde arriba) y en 360°.

Poder motriz

Acorde a su deportiva intención, el Ferrari Roma viene dotado con un evolucionado motor V8 de 3.9 litros de capacidad, que recibe la ayuda de dos turbocargadores de última generación para entregar nada menos que 620 CV de potencia (456 kW) y un impresionante torque de 760 Nm.

Gracias a este generoso torque (fuerza en las ruedas), transmitido al eje posterior mediante una caja de cambios de doble embrague y 8 marchas hacia adelante, el afortunado piloto de un Ferrari Roma 2020 puede detener el cronómetro en 3.4 segundos en la prueba de 0 a 100 kms/h y superar los 320 kms/h de velocidad final.

El resto de las bondades las resumimos diciendo que el Ferrari Roma 2020 hereda los mejores ‘genes’ de sus ‘hermanos’ nacidos en la prestigiosa casa de Maranello.
Eso lo dice todo.

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