En 2018 han muerto más de 100 peatones en accidentes de tránsito en Cali, ¿qué está pasando?

En 2018 han muerto más de 100 peatones en accidentes de tránsito en Cali, ¿qué está pasando?

Noviembre 09, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Por Álvaro Mejía G. / Especial para El País
Peatones

Por no usar la cebra para cruzar la vía, no hacerlo en línea recta o no usar los puentes peatonales, muchos peatones salen lesionados en accidentes viales.

Foto: Archivo El País

Según las estadísticas del Observatorio de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad de Cali, a septiembre del presente año el registro de peatones muertos en las vías de la Sultana del Valle alcanzó la escalofriante cifra de 103 personas.

Esta gran cantidad de peatones fallecidos en accidentes de tránsito, acontecidos durante los primeros nueve meses del presente año es un 13 % superior a las muertes registradas en el mismo periodo del año pasado en el que perdieron la vida 91 peatones, es decir 12 menos que en el actual 2018.

Vale anotar que por razones de las limitaciones auditivas, visuales, de atención y movilidad propias de la edad, los adultos mayores (65 años en adelante) aportan más del 60% de los peatones muertos en accidentes de tránsito en las vías caleñas.

Lo peor de todo es que las muertes de peatones de tercera edad pasaron de 56 casos en el 2016 a 69 en el 2017.

En lo que atañe a las causales de muertes entre peatones hay que decir que el exceso de velocidad de los automovilistas es el principal ‘verdugo’.
El segundo y gran detonador de accidentes mortales entre transeúntes es la misma imprudencia de las personas de a pie, que por regla general pertenecen a estratos bajos (1,2 y 3), en los que no se tiene acceso a un medio de transporte y mucho menos a un vehículo, así sea una bicicleta.
De otra parte, una buena parte de las muertes de peatones caleños son causadas por la propia imprudencia de los afectados, que ignoran las leyes para peatones consignadas en el Código Nacional de Tránsito y las más mínimas normas de sentido común.

La mejor prueba de lo anterior son las decenas de peatones que han perdido la vida por no usar las intersecciones destinadas para cruzar la vía, no hacerlo en línea recta o por no utilizar los puentes peatonales situados, en muchas ocasiones, a unos pocos metros del sitio en donde los peatones encuentran la muerte.

Por estas razones y con el fin de contribuir a reducir las escalofriantes cifras de muertes entre peatones caleños, El País publica las recomendaciones que deben seguir para no ser parte de las estadísticas de muertos o lesionados en accidentes de tráfico:

Mire bien a cada costado antes de cruzar la calle. Las personas que no siguen esta directriz aportan el mayor número de peatones muertos.

Cruce siempre las calles o las avenidas por los puentes peatonales, cebras, semáforos peatonales, esquinas o puntos señalizados para tal fin.

Respete los semáforos peatonales. No pase en rojo aunque no detecte vehículos circulando. Verifique que tiene tiempo suficiente para pasar antes que la luz cambie de verde a rojo.

No se distraiga mientras camina. Preste atención al cruzar las calles y evite actos como hablar por celular o utilizar audífonos que impidan escuchar los pitos o ruido de los automotores.

Si va con niños, tómelos de la mano para mayor control sobre ellos.

Si camina en la noche, use vestuario de tonos claros o reflectivos.

Camine únicamente por la acera, y si no existe, transite por el borde del camino en el mismo sentido del tráfico.

Aunque los peatones son los ‘reyes’ de la vía, lamentablemente, muchos conductores ignoran este mandato y atropellan a las personas, incluso, en las mismas ‘cebras’ dispuestas exclusivamente para el paso de peatones. Por esta razón, los peatones no pueden asumir que tienen prioridad de paso.

No ingiera alcohol. Y si va a tomar, no camine, tome un taxi.

Datos de interés

Durante el 2017 en Cali los accidentes de tránsito dejaron un saldo trágico de 123 peatones muertos. Esta cifra muestra un incremento de 8 muertes, con respecto a las acontecidas durante el 2016.

La ausencia de andenes protectores, cebras, semáforos y puentes peatonales, adecuados para todo tipo de transeúntes, es un detonante permanente de accidentes, especialmente, para las personas de la tercera edad y discapacitados que resultan altamente vulnerables por sus restricciones físicas.

En Colombia fallecen a diario cuatro peatones, como consecuencia de accidentes de tránsito.

Esta aterradora cifra se traduce en más de 1.300 peatones muertos en lo corrido del presente año.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad