El pais
SUSCRÍBETE

Vehículos

¿El color del carro afecta el consumo de gasolina? Esto dice nuevo estudio

Un nuevo estudio reveló qué tanto afecta el color del carro en el consumo de gasolina.

20 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

En el transcurso de los meses se ha notado que está latente el problema del aumento del precio del combustible, razón por la que los conductores han expresado su preocupación.

Pero más allá del precio, también, surge la inquietud relacionada con las maneras en las que se puede ahorrar y/o economizar la gasolina. En ese sentido, estudios realizados por el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley revelaron detalles que resuelven la duda.

Según se explicó en el estudio, los colores como el blanco o el gris y otros claros, “reflejan aproximadamente el 60 % de la luz solar”, mientras que los tonos fríos u oscuros como el negro o el marrón y otros “rechazan alrededor del 5 %”.

Conductores preocupados por mantener la armonía en sus viajes recurren a métodos poco convencionales, como el uso de la ruda, como una forma de purificar y proteger sus vehículos.
Estudio revela que el color del carro afecta el consumo de gasolina | Foto: Getty Images

Lo anterior significa que los carros con colores oscuros tiende a “absorber más calor”, lo que representa un aumento en los gastos, pues, algunas personas tienden a utilizar el aire acondicionado de manera frecuente.

Por su parte, el científico del Heat Island Group y autor principal del estudio, Ronnen Levinson, explicó que “las pinturas reflectantes solares pueden disminuir la temperatura de “remojo” del aire en un automóvil que ha estado estacionado al sol”, por lo que podría “mejorar la economía de combustible del vehículo al permitir que el fabricante instale un aire acondicionado más pequeño que consuma menos energía del motor”.

El estudio, también, realizó un experimento en el que se estacionaron bajo el sol dos vehículos Honda Civic plateado y negro. Como resultado, se evidenció que el carro de color oscuro registro una temperatura más alta que el auto de tono claro, lo que representó un impacto en el consumo de combustible.

La investigación, apoyada por el programa de Investigación de Energía de Interés Público (PIER) de la Comisión de Energía de California y el Departamento de Energía de EE. UU., permitió conocer un panorama más claro en cuanto a lo que afecta el color del carro en el consumo de combustible.

Estación de sevicio
El color del carro sí podría afectar el consumo de combustible, según estudio | Foto: Getty Images

AHORA EN Vehículos