El pais
SUSCRÍBETE
Las llantas de la moto determinan aspectos fundamentales del vehículo, tales como la estabilidad, el comportamiento y la seguridad. | Foto: Fotolia / El País

Motos

Diez razones para cambiar las llantas de la moto y evitar un comparendo o una tragedia

El cambio de las llantas en las motos, más que un lujo, es una necesidad, porque así se pueden salvar vidas en la carretera.

8 de junio de 2023 Por: El País

A los vehículos se les debe realizar un mantenimiento cada determinado tiempo que puede prevenir a sus propietarios de cualquier tipo de accidente, pues cuando este se realiza, el profesional encargado revisa no solo el motor, frenos y demás, sino que un foco fundamental de revisión son las llantas.

En Colombia, por ejemplo, cuando un agente de tránsito detiene una moto y verifica el estado de las llantas con el medidor de profundidad y la medida es inferior a 1,6 mm podría obtener un comparendo, además de que el vehículo puede llegar a ser inmovilizado. Se debe recordar que la Resolución No. 3027 del 26 de julio de 2010 establece que las llantas lisas son una infracción de tránsito. Sanción que consagra la Ley 1383 de 2010 a los carros y motos que no han realizado la revisión técnico mecánica en los plazos legalmente establecidos, imponiendo multas de hasta 15 Salario Mínimo Legal Vigente, SMLV.

Cada vez son más los colombianos que prefieren utilizar una moto por encima de un carro gracias a los beneficios que les trae.
En los cuatro primeros meses de 2023 pues se matricularon 229.844 motocicletas, que si bien significó una caída en elas ventas, quiere decir que miles de colombianos usan este vehículo para movilizarse. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Si bien el desgaste de las llantas ocurre por el continuo uso, cada propietario debe verificar su estado y cambiar cuando sea necesario, y no cuando ocurra una caída o un accidente. Con el tiempo, las llantas se desgastan debido al roce con la carretera y pueden perder agarre, lo que compromete la seguridad para los demás vehículos, personas y el rendimiento de la moto.

Por eso, si una llanta se daña lo más sensato es reemplazarla para evitar problemas y prevenir accidentes. A continuación se presentan 10 razones para identificar cuándo se deben cambiar las llantas:

  • Desgaste excesivo: Las llantas desgastadas pierden agarre y tracción, lo que aumenta el riesgo de deslizamiento y accidentes, especialmente en condiciones de lluvia o superficies resbaladizas.
  • Banda de rodadura desgastada: Cuando la banda de rodadura se desgasta, se reduce la capacidad de evacuación de agua y se aumenta el riesgo de aquaplaning, lo que puede hacer que la moto pierda contacto con la carretera.
  • Pisos lisos o pelados: Si los neumáticos presentan zonas lisas o peladas, el agarre se ve comprometido, especialmente en curvas o maniobras bruscas.
  • Daños visibles: Cortes, protuberancias, abolladuras o deformaciones en las llantas pueden debilitar su estructura y provocar fallos repentinos mientras se conduce.
  • Flancos dañados: Los flancos de las llantas pueden sufrir daños por golpes o roces, lo que puede llevar a una pérdida de aire repentina o incluso a un reventón mientras se está en movimiento.
La revista Motor realizó el ranking de los lugares donde mas se venden motos en Colombia.
El desgaste de las llantes se puede atribuir a los golpes, pinchazos o cortes que sufren con el día a día. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Baja presión de aire: Una presión de aire insuficiente en las llantas afecta negativamente la estabilidad y el manejo de la moto, aumentando el riesgo de accidentes.
  • Llantas antiguas: Con el tiempo, los materiales de las llantas se degradan, lo que disminuye su resistencia y rendimiento. Cambiar las llantas antiguas ayuda a mantener la seguridad en la conducción.
  • Tipo de llantas inadecuado: Si las llantas no son adecuadas para el tipo de conducción o para las condiciones de la carretera, el rendimiento y la seguridad pueden verse comprometidos. Es importante elegir llantas que se adapten a las necesidades y al estilo de conducción.
  • Recomendaciones del fabricante: Los fabricantes de motos suelen proporcionar recomendaciones sobre el tiempo o la distancia recorrida para cambiar las llantas. Seguir estas indicaciones ayuda a garantizar un rendimiento y una seguridad óptimos.
  • Mantenimiento preventivo: Cambiar las llantas de manera regular como parte del mantenimiento preventivo ayuda a prevenir problemas y accidentes futuros, asegurando una conducción segura y cómoda.

Mejores marcas de llantas en Colombia

Las marcas que más se utilizan en Colombia por su relación, precio y calidad son:

  • Michellin
  • Continental
  • Pirelli
  • Bridgestone
  • Corsa
  • IRC
Al cambiar las llantas se puede adaptar la moto a las necesidades y preferencias del conductor.

¿Por qué es importante escoger unas buenas llantas para la moto?

AHORA EN Vehículos