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Para lograr una temperatura ideal de funcionamiento, evitar la contaminación del hogar y reducir el consumo de combustible es preciso calentar el motor y demás elementos dinámicos del vehículo en marcha y no en el garaje | Foto: FOTO: ISTOCK

Creencias mecánicas, ¿realidad o ficción?

La mayoría de mitos carecen de sustento tecnológico.

7 de julio de 2020 Por: Álvaro Mejía G. / Especial para El País<br>

Entre los conductores y personas del gremio automotor circulan una serie de mitos generados por simple desconocimiento mecánico, razones ancestrales y otros inexplicables motivos.

Entre las numerosas creencias que pasan de boca y bocayen muchos
casos de una generación a otra, sin tener el debido respaldo de ingeniería, El País ha seleccionado algunos de los mitos más populares
entre los conductores nacionales.

1. El motor se debe calentar en el garaje. Falso. Esta vieja práctica está
mandada a recoger y así lo demuestran los manuales de propietario de la mayoría de coches de la actualidad, que recomiendan calentar en marcha y a bajas rpm, tanto el motor como los demás sistemas dinámicos del vehículo (transmisión, ejes, rodamientos, etc.). De esta forma, se consigue que todas y cada una de las piezas móviles alcancen la temperatura ideal de funcionamiento.

El único cuidado a tener antes de iniciar la marcha es esperar los escasos segundos que tarda en apagarse el testigo rojo de presión de aceite
para indicar que el lubricante llegó a la culata, que es la pieza más distante para el aceite.

2. Las transmisiones automáticas modernas se dañan más fácil que las
cajas mecánicas. Falso. Contrario a lo que se piensa, sucede lo opuesto. La inmensa mayoría de cajas automatizadas de la actualidad disponen de
computadores destinados a protegerlas contra los errores de conducción que pueden arruinar una caja manual.

De esta forma, el conductor puede cometer el error de pasar en marcha
la palanca a la posición de reversa o parking, por ejemplo, y el sistema no
permitirá que se enganche. Este sistema de protección mutua (motor-caja) también impide que el conductor sobrerevolucione el motor
efectuando el respectivo cambio de marcha a las revoluciones indicadas.

3. Las cajas mecánicas son más rápidas y eficientes en el gasto de
gasolina que las automáticas.
Falso. Eso fue verdad hasta la llegada de las cajas automáticas de doble embrague, que funcionan como dos cajas mecánicas, bajo una misma carcaza, gobernadas por un computador, que ahorra combustible al realizar los cambios de marcha de forma ultra rápida e imperceptible.

4. Llevar el acelerador a fondo al arrancar multiplica el consumo de
combustible. Verdadero. Aunque en los autos dotados con aceleradores electrónicos este consumo extra se reduce de forma considerable en la mayoría de vehículos, el gasto de combustible se multiplica
por esta mala práctica de conducción.

Lo recomendado es acelerar de manera progresiva, utilizando la caja
de cambios para no sobrepasar la mitad del recorrido del pedal en donde se empieza a multiplicar de forma exponencial el gasto de combustible.

5. Las cajas automáticas se deben pasaraneutro, mientras el auto se
encuentra detenido en un semáforo.
Falso.
Las transmisiones automáticas modernas están diseñadas y construidas para permanecer en posición Drive (D), sin ocasionar daño alguno
durante las paradas.

En las de última generación el motor trabaja a menos revoluciones y
gasta menos combustible durante las detenciones estando en Drive y no en neutro.
Otra razón técnica para explicar por qué las cajas automáticas no requieren ser llevadas a modo neutro en las paradas es la implementación del botón ‘Auto Hold’, destinado a mantener frenado el coche, mientras la palanca permanece en posición D. Si esto causara daños, jamás hubiera aparecido este útil botón.

6. Entre más pronto se cambie el aceite, mayor será la duración del
motor. Falso.

Los aceites modernos de marcas reconocidas están formulados para
rendir hasta 10.000 kilómetros, sin perder sus propiedades físico-químicas. De igual manera, es necesario aclarar que la mayoría de aceites de motor requieren de hasta 2.000 kilómetros de recorrido para ‘entregar’ el100% de sus cualidades lubricantes.

Datos de interés

  • El sistema Auto Hold diseñado para el descanso del conductor durante las paradas se desactiva al tocar el pedal del acelerador y se activa de forma automática al detenerse. Está presente en modelos de alta gama y será equipo de fábrica de los automáticos.
  • Marchar a bajas revoluciones por debajo de la zona de inicio detorque (1.800 rpm o menos) multiplica el consumo de combustible, en vez de disminuirlo.
  • La prueba de ello es que cuando se transita a bajas rpm, el conductor queda conminado a sobrepasar la mitad del recorrido del acelerador, en donde empieza a multiplicarse de forma radical el gasto de combustible. Lo ideal es usar la caja de cambios para llevar el auto en una zona de confort (1.800 a 3.000 vueltas).


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