Las cámaras en los vehículos, una apuesta para la seguridad del conductor

Agosto 11, 2022 - 04:26 p. m. 2022-08-11 Por:
Daniela Monroy Ramírez -Reportera El País
Camara trasera de Vehiculos

Las cámaras en los vehículos se han convertido en una herramienta clave que facilita en gran medida las maniobras en lugares estrechos, donde hay bolardos o columnas.

Foto: 123 RF / El País 

Las cámaras de los vehículos, más que accesorios de lujo, se han convertido en una herramienta de seguridad muy útil para los conductores.

De hecho, quien guía el vehículo puede ver en pantallas de alta resolución ubicadas en el habitáculo lo que estos dispositivos captan en el exterior.

Por eso, los expertos reconocen los beneficios de contar con este accesorio en los vehículos, describiéndolo como un sistema de ayuda a la conducción para realizar cualquier maniobra, tal como lo afirmó Camilo Brusco, director de Ingeniería de Renault Sofasa.

A través de las cámaras. el conductor disfruta de plena visión hasta a 40 metros de distancia en la parte de adelante, marchando en total penumbra, y puede acercar visualmente los objetos o el entorno en general, dependiendo del lugar del carro en el que se ubiquen.

El sitio más común en el que se suelen instalar es en la parte trasera del vehículo. Según Brusco, pueden estar en el paragolpes trasero, la puerta del baúl y por dentro del parabrisas, todo esto con el fin de brindar siempre la mayor visibilidad en reversa para facilitar acciones como el parqueo.

Para una visión 360°

El avanzado software con el que cuentan las cámaras les confiere a los conductores la posibilidad de observar en 360° (vista de pájaro) todo el entorno alrededor del vehículo, mediante el uso de varios dispositivos dispuestos en diferentes lugares del vehículo.

En este caso, el ingeniero  Ricardo Álvarez,  experto de Motorysa, marca de Mitsubishi Motors y BYD explicó que las cámaras se pueden ubicar en la parte central e interior de la parrilla frontal, en la puerta de baúl o en los laterales, debajo de los espejos retrovisores izquierdo y derecho.


Con esta visión, el conductor recibe toda la información gráfica, comprobando en tiempo real la cercanía o lejanía de los objetos y obstáculos que se encuentran junto al automotor. Esta herramienta facilita en gran medida las maniobras en lugares estrechos o en aquellos donde hay bolardos o columnas.

El sistema en ocasiones viene combinado con sensores de sonido que permiten tener un equipo completo y óptimo. La visibilidad se une con sensores de aproximación que envían ondas hacia los obstáculos, emitiendo una señal que se convierte en un sonido que aumenta y disminuye su frecuencia, dependiendo de la cercanía del objeto, ya sea a 150 cms, 130 cms u 80 cms.

Cabe resaltar que en la articulación de los diferentes sistemas radica el éxito del accesorio instalado, ya que "este funciona en coordinación con los sistemas de mitigación y colisión frontal, frenado de emergencia, alerta de tráfico cruzado y puntos ciegos, todo esto acoplado técnicamente con los sensores que traen los vehículos”, afirmó Álvarez.

Camara vehicular

Las cámaras pueden ser instaladas en lugares como el paragolpes trasero, la puerta del baúl y por dentro del parabrisas, entre otros. 

Foto: 123 RF / El País 

¿De fábrica o de elección?

La calidad de la imagen y un buen ángulo son los factores que se tienen en cuenta durante la instalación de fábrica de las cámaras.

Las marcas manejan el emblema: ubicación, óptima visión y buena resolución para la instalación de las cámaras en sus vehículos. 

Por ejemplo,  Álvarez, ingeniero experto de Motorysa, marca de Mitsubishi Motors y BYD, comentó que “en BYD algunos vehículos cuentan con cámaras de resolución entre 720 y 740 megapíxeles con un amplio rango angular de 197° horizontal y 147° vertical”.

Pero si las cámaras no vienen de fábrica, el usuario tiene la posibilidad de instalarlas como un accesorio adicional. Para ello los concesionarios cuentan con una red de accesorios postventa para todo tipo de vehículo. En estos casos, los expertos aconsejan:

  • Buscar garantía del producto, prontitud y seguridad del servicio, con una mano de obra calificada. Esto teniendo en cuenta que una mala conexión puede interferir con los sistemas operacionales del vehículo y causar daño.
  • Indagar sobre el producto y analizar su calidad.
  • Tener en cuenta cuál se adapta a su presupuesto, analizando su beneficio económico.

Lea además: Consejos para cuidar la cojinería de su carro y convertirlo en un espacio confortable

VER COMENTARIOS