Escuchar este artículo

Ya son tres los soldados muertos tras activación de campo minado en Dagua

Septiembre 25, 2021 - 10:49 a. m. 2021-09-25 Por:
Redacción de El País 
Batallón de alta montaña

Patrullaje de batallón de alta montaña. Imagen de referencia.

Foto: Archivo Colprensa

El comando de la Tercera Brigada del Ejército Nacional confirmó que el número de soldados muertos tras la activación de un campo minado en el municipio de Dagua, Valle del Cauca, ascendió a tres. Además, un uniformado resultó herido.

Los hechos se presentaron este viernes 24 de septiembre, cuando tropas del Batallón de Alta Montaña No. 3 Rodrigo Lloreda Caicedo se
encontraban en desarrollo de Operaciones Terrestres Unificadas, en la vereda Río Blanco de ese municipio.

Lea también: Comunidad fue clave en la desarticulación de banda de microtráfico en el norte de Cali

Según un comunicado de la institución militar, "como resultado de esta acción criminal, fueron asesinados tres soldados, uno resultó
herido y algunos más quedaron aturdidos por la onda de la explosión sin gravedad, recibiendo atención médica especializada".

La responsabilidad de los hechos, según investigaciones preliminares de las autoridades, sería del  Grupo Armado Organizado residual Jaime Martínez.

"Este comando rechaza de manera enfática la instalación de campos minados haciendo uso de métodos de guerra no convencionales de forma indiscriminada, en una acción cobarde que viola los Derechos Humanos y transgrede las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario. Esta situación será puesta en conocimiento de las autoridades competentes", agregó la misiva. 

Adicionalmente, esta unidad del Ejército dijo que continuará colaborando con las investigaciones para dar con los responsables de los sucesos y lamentó " profundamente la muerte de nuestros héroes. Hacemos extensivas las más sinceras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. Así mismo, estaremos acompañando a nuestro soldado lesionado en su recuperación".

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS