Escuchar este artículo

Comunidad fue clave en la desarticulación de banda de microtráfico en el norte de Cali

Septiembre 24, 2021 - 11:55 p. m. 2021-09-24 Por:
Redacción de El País
captura banda los 40

El operativo se dio tras reiteradas denuncias por parte de la comunidad sobre presunta actividad delincuencial en tres inmuebles de una cuadra del sector.

Foto: Fiscalía Seccional Cali

Un gran operativo se llevó a cabo en el norte de Cali para lograr desarticular la banda delictiva ‘La 40’, dedicada a la venta y comercialización de estupefacientes en la ciudad.

Tres personas señaladas de integrar la banda fueron capturadas en el operativo que se desarrolló de manera conjunta entre la Fiscalía y el Ejército Nacional.

Se trata de Carlos Daniel Jiménez, Daniel Alejandro Rodríguez y Leandro Núñez, quienes fueron afectados con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.

Los tres hombres fueron capturados durante operativos de registro y allanamiento a tres viviendas a donde llegaron servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), unidades tácticas de las Fuerzas Especiales Urbanas y soldados del Batallón Número 3 de Policía Militar de la Tercera Brigada del Ejército, bajo la coordinación de una Fiscalía de la Estructura de Apoyo (EDA).

Lea además: Capturan a integrantes de la banda Los 40, dedicados al tráfico de drogas en La Isla, en Cali

“Fue la misma comunidad del barrio La Isla, en el norte de Cali, la que nos dio esta información para verificar que en tres inmuebles, todos ubicados en una misma cuadra, estaban llevándose a cabo labores de consumo y de comercialización de estupefacientes. Por eso adelantamos un trabajo investigativo que nos llevó a determinar que eran 4 las personas que se dedicaban a esta actividad en estos inmuebles. Es importante destacar que en estas casas no había ni una silla, ni una cama, estaban vacías, solo las utilizaban para consumir y vender”, afirmó Jhon Fredy Encinales, Director de la Fiscalía Seccional Cali.

En las diligencias, los investigadores descubrieron que las propiedades estaban conectadas entre ellas, mediante pasadizos en el segundo y tercer piso, y tenían habilitados cuartos para el expendio y consumo de las sustancias ilícitas por parte de sus clientes habituales, en su mayoría, habitantes en situación de calle y recicladores que pasan por el sector a diferentes horas del día.

Una de las personas capturadas era de nacionalidad venezolana y en los próximos días será deportada a su país. No podrá volver a ingresar a Colombia.

Lea también: Concejal de Vijes acusado de abuso sexual a su expareja fue enviado a la cárcel

También se logró la incautación de 980 cigarrillos de marihuana, 77 bolsas del estupefaciente listas para su comercialización, 182 bolsas con bazuco, 147 grageas de Clonazepan, 36 grageas de Ribotril, $110.000 en efectivo, cuadernos con anotaciones de venta y precios de las drogas y una pistola traumática modificada.

En rueda de prensa, el Director Seccional de la Fiscalía Cali, Jhon Fredy Encinales, informó que al término de las audiencias ninguno de los procesados aceptó su responsabilidad.

Adicionalmente, en los operativos fue detenido un ciudadano extranjero que, aunque fue puesto en libertad, sería deportado, ya que el juez ordenó a la Fiscalía ponerlo a disposición de Migración Colombia para adelantar los trámites correspondientes.

En lo corrido del 2021, gracias al trabajo de investigación, inteligencia y a la denuncia oportuna de la ciudadanía, se han desarticulado 35 grupos de delincuencia común organizada en la ciudad.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS