QUEMADOS POLVORA VALLE

Van 83 personas lesionadas por el uso de pólvora en el Valle

Según el informe de la Secretaría de Salud del departamento, entre la noche de fin de año y las 10:00 a.m. de este primero de enero, se han reportado 26 quemados por la manipulación de pólvora.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

El Hospital Universitario del Valle informó que hasta el 19 de diciembre, último día en el que recibieron quemados con pólvora en el HUV, registraban 14 lesionados. De ellos, cinco son menores.

1 de ene de 2019, 10:59 a. m.

Actualizado el 30 de dic de 2024, 12:08 a. m.

Entre la noche de fin de año y hasta las 10:00 a.m. de este martes las autoridades departamentales tienen reporte de 26 personas quemadas por el uso de pólvora, según informó la Secretaría de Salud Departamental.

De total de estos casos, 18 corresponden a adultos y 7 a menores. 

Con 31 casos del total, Cali ocupa el primer lugar. Luego están los municipios de Tuluá, con 10 casos, y Palmira y Candelaria, con 5.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud explicó que dos de las personas lesionadas presentas quemaduras de córnea, amputación de falange del segundo y tercer dedo de la mano derecha.

En ese mismo lapso de tiempo, en Buga se registraron cuatro casos, mientras que en Sevilla y Cartago se registraron tres. En Guacarí, Yumbo, Jamundí, Alcalá, Dagua y Andalucía se presentaron solo dos.

Otros municipios como San Pedro, Bugalagrande, El Cerrito, Ansermanuevo, Caicedonia, Florida, Restrepo, Yotoco, La Unión y Ríofrio reportan un caso en la noche de fin de año.

"Las cifra es alarmante y muy grave. Que a las 7:00 a.m. de este primero de enero se hayan confirmado 22 los quemados, implica que asciende a 82 el registro y se ubica en este sentido al departamento entre los primeros lugares del país con casos de lesionados", indicó.

Además, reconoció que las campañas para evitar el uso de pólvora durante y la prohibición para su distribución no fueron acatadas por los ciudadanos.

Finalmente cuestionó la responsabilidad de aquellos padres de familia que permiten a sus hijos acceder a productos pirotécnicos, pese a la recomendaciones y las sanciones que existen en Colombia al respecto.

Lea además: Los 'Año Viejos' de Cali y Buga que son 'obras de arte' para despedir el año que pasó

Aunque en diciembre de 2018 el Valle registró el número de casos más alto del país, el balance de fin de año es positivo: hay una diferencia de 17 casos menos que los ocurridos en la misma época del 2017.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Valle