Valle tendría como mínimo 4,3 millones de habitantes, arroja última revisión del censo

Valle tendría como mínimo 4,3 millones de habitantes, arroja última revisión del censo

Julio 11, 2019 - 12:11 p.m. Por:
Redacción de El País
Censo Dane

Como se recordará los datos preliminares del censo 2018 indicaron que Cali tiene solo 1,9 millones de habitantes, cuando se esperaba una población de 2,4 millones,

Foto: Archivo Colprensa

Luego de una reunión este jueves entre la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, congresistas y el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, sobre los resultados del censo de población del 2018, se determinó que el número de habitantes del departamento llegaría a unos 4,3 millones.

Como se recordará la semana pasada el Dane reveló los datos de población en Colombia y de las regiones, informe que mostró que en el Valle fueron censadas 3.789.874 personas, una cifra muy por debajo de las proyecciones que se tenían para el departamento y menor a la cifra del censo del 2005 que arrojó que en la región había, en ese momento, 4.052.535 habitantes.

El dato fue cuestionado, adicionalmente, porque solo en la base de afiliados a la seguridad social del departamento hay 4,2 millones de personas.

Lea también: Sigue la polémica por resultados del Censo en el Valle

Ante esto el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, reconoció que en el Valle se presentaron varios inconvenientes durante el operativo censal, los cuales llevaron a que no todos los habitantes fueran contados.

Censo Dane Valle

Recordó, por ejemplo, que el operativo inició después que empezó en otras ciudades del país, que en algunas zonas, en especial de Cali y Buenaventura, se tuvieron que retirar los representantes del Dane por problemas de seguridad y en otros casos hubo rechazo, es decir las familias no respondieron a los encuestadores.

“El Dane reconoció que con los problemas que se presentaron en la región hay un número importante de omitidos que serían unos 494.000 y con ellos la población del departamento llegaría a 4.280.000, pero adicionalmente hay otros indicadores que podrían aumentar ese dato”, dijo la Gobernadora.

Este jueves, se nombró una comisión que junto con el Dane se encargará de acelerar la revisión de la información y hacer cruces con otras bases de datos de los municipios.

Juan Daniel Oviedo explicó que la entidad tiene todas las herramientas para definir técnicamente cuál es el monto de personas omitidas en el Valle, es decir que no fueron contadas.

Para ello explicó que analizarán el número de afiliados a seguridad social, los registros de todas las viviendas que tienen suscripción a servicios públicos, además de otros elementos como un área de exploración geoespacial que permite mirar desarrollos urbanísticos que posiblemente pudieron ser omitidos durante la realización del censo.

De acuerdo con el Dane, se calcula que en el país 4.094.000 personas no fueron censadas, de las cuales un buen número le corresponderían al Valle del Cauca, en especial a Cali y Buenaventura donde se registraron mayores inconvenientes.

“Nos comprometemos a que el 15 de agosto podamos tener una reunión de seguimiento para saber cómo va el proceso de asignación de una fracción de esas 4.094.000 personas, que fueron omitidas, al departamento y a cada uno de sus municipios”, dijo Oviedo.

El senador Alexander López, quien participó de la reunión con el Dane, dijo que son muy positivos los acuerdos logrados con la entidad y aseguró que es necesario darle celeridad, pues el cierre del censo es en septiembre y luego la información tendría que pasar al Congreso para su aprobación. “La idea es que para esa fecha ya se tengan datos más precisos sobre la población del Valle”, dijo.

El Director del Dane destacó que pese a  que la omisión censal fue alta en todo el país, esto no invalida la credibilidad de la información que produjo el censo, hecho que fue ratificado por una comisión de expertos que revisó todo el proceso y la metodología del mismo.

Lea también: 'Cali es una ciudad que se envejece, según las cifras del censo del 2018'.

Por eso resaltó que los datos ya conocidos sobre las 3.789.874 personas censadas en el departamento son clave para el desarrollo de políticas públicas en los territorios.

Según la información del censo, en Colombia hay 48,2 millones de habitantes, de los cuales 44,2 millones fueron contados directamente y 4 millones corresponde a los omitidos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad