El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

La avioneta tenía la matrícula HK5337.
La avioneta accidentada tenía la matrícula HK5337. | Foto: Tomada de redes sociales

Valle

Accidente de avioneta de fumigación en el Valle dejó al menos un fallecido; esto es lo que se sabe

El siniestro, que ocurrió cerca a Jamundí, fue confirmado por las autoridades.

31 de mayo de 2023 Por: El País

La tragedia se tomó la tarde de este 31 de mayo, luego de que se confirmara el accidente de una aeronave en cercanías del municipio de Jamundí, Valle del Cauca. Aunque no se ha recibido mucha información desde el lugar de los hechos, las autoridades ya hacen presencia en la escena y anunciaron que en minutos darán a conocer los primeros detalles de lo ocurrido.

Lo primero que se sabe proviene de la información suministrada por la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes (DIACC), la cual es una dependencia de la Aeronáutica Civil Colombiana. Dicha entidad dio de primera mano la noticia y luego aseguró que uno de sus equipos de expertos asumirá la investigación.

La avioneta sufrió el accidente cerca a Jamundí, Valle del Cauca.
La avioneta sufrió el accidente cerca a Jamundí, Valle del Cauca. | Foto: Tomada de redes sociales

Asimismo, se compartió que se trata de una avioneta con matrículas HK5337. Por otra parte, se estima que el lamentable hecho ocurrió fuera del perímetro urbano, descartando así que hubiese heridos alrededor del sitio del aterrizaje forzoso que tuvo el vehículo.

Entre tanto, la DIACC reveló que la persona que iba piloteando la aeronave de fumigación murió. “Enviamos un mensaje de condolencias a la familia del piloto de la aeronave que lamentable falleció en el accidente”, trinó la organización.

El piloto de la avioneta falleció en el accidente.
El piloto de la avioneta falleció en el accidente. | Foto: Tomada de redes sociales

Hasta el momento, se desconoce la identidad de la víctima fatal, así como las condiciones técnicas en las que se encontraba la avioneta.

Otros recientes incidentes aéreos

Momentos de angustia vivieron algunos trabajadores del aeropuerto El Dorado, en la ciudad de Bogotá, debido a un incidente en el que se vio involucrado un avión y uno de los carros remolcadores.

Los hechos ocurrieron el pasado 4 de mayo y se hicieron virales rápidamente en las redes sociales, debido a que es un hecho poco común de que ocurra.

En concreto los hechos se dieron con un Boeing 787 de Latam Airlines, debido a que se partió la barra que une al avión con el remolcador, haciendo que la aeronave no tuviera control y colisionara en contra del carro.

Afortunadamente, en los videos se pudo observar la manera en que el operario del remolcador reaccionó rápidamente a la situación, se bajó del vehículo y corrió para ponerse a salvo.

Dicho material audiovisual (en el momento del incidente) fue captado por las cámaras de seguridad del aeropuerto. Pero en redes sociales han circulado algunos videos grabados por algunas personas que estaban en el lugar, en los que se puede evidenciar la magnitud de la colisión.

Asimismo, en algunas imágenes se puede evidenciar cómo la infraestructura del avión en su parte inferior quedó dañada, a pesar de que el impacto contra el remolcador no fue a gran velocidad.

A su vez, el pasado 3 de mayo hubo otro incidente en un aeropuerto de Colombia que causó temor entre los pasajeros de un vuelo de la aerolínea Spirit Airline, ya que el piloto tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Rafael Núñez, de Cartagena.

El vuelo, que partió desde Orlando, Florida, con destino al aeropuerto José María Córdova de Rionegro, Antioquia, experimentó un fuerte golpe aproximadamente dos horas después del despegue. Ante esta situación, los tripulantes informaron a los pasajeros que era necesario aterrizar de emergencia para abordar el inconveniente técnico sin poner en riesgo la seguridad.

Tras recibir el permiso correspondiente, el avión aterrizó exitosamente en Cartagena. Los pasajeros permanecieron a bordo durante dos horas mientras el equipo técnico de la aerolínea evaluaba el daño, el cual se encontraba en uno de los cristales de la cabina.

Emergencia por avión que venía de Estados Unidos con destino a Medellín y tuvo que aterrizar en Cartagena; ¿qué pasó?
Emergencia por avión que venía de Estados Unidos con destino a Medellín y tuvo que aterrizar en Cartagena; ¿qué pasó? | Foto: Twitter Redaccionando / @redaccionando

Aterrizaje de emergencia por afectaciones en un motor

A finales del pasado mes de abril se presentó un percance en un vuelo comercial de Avianca que volaba entre San Andrés y Bogotá, debido a ello, la aeronave tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla (en San Andrés).

El avión transportaba más de 180 pasajeros cuando un ave impactó el motor derecho del avión, lo que hizo que este se afectara y no pudiera seguir con su trayecto, haciendo que incluso salieran pequeñas llamas de este elemento.

Según imágenes difundidas en redes sociales, así quedó la turbina del avión que botó chispas cuando despegaba.
Según imágenes difundidas en redes sociales, así quedó la turbina del avión que botó chispas cuando despegaba. | Foto: Tomado de redes sociales (API)

AHORA EN Valle