'Un regalo, una sonrisa', la campaña que busca dar 2750 obsequios a los niños del Valle

Diciembre 06, 2020 - 11:55 p. m. 2020-12-06 Por:
 Redacción de El País
regalos Navidad

Desde hoy, 7 de diciembre, y hasta el próximo 24 de diciembre, se estará llevando a cabo la campaña de la Cruz roja en alianza con medios de comunicación, entre ellos, El País. Los detalles que logren donar los caleños y vallecaucanos beneficiarán a niños de Cali, Florida, Jamundí, Cartago, Ríofrío y Palmira.

Foto: Raúl Palacios / El País

Bajo el lema ‘Un regalo, una sonrisa’, a partir de hoy inicia la campaña que invita a los caleños y vallecaucanos a aportar un poco de felicidad con la donación de regalos para los niños y niñas más vulnerables de la región; una iniciativa que se lleva a cabo cada temporada decembrina a través de la agrupación Cruz Roja Valle, en alianza con el periódico El País y otros grandes medios de comunicación de Cali.

Desde hoy hasta el 23 de diciembre se realizará la recolección de regalos, con el fin de que durante estas tres semanas se alcance la meta de recaudar 2750 obsequios, que serán entregados el 24 de diciembre.

“La intención este año es brindar un regalo de navidad a niños de las comunidades aledañas, y que quedan en las zonas rurales de Santiago de Cali. Nuestra meta de este año es recoger alrededor 2750 regalos que van a ser distribuidos en municipios del Valle del Cauca”, anunció Esteban Pachón, director de la Agrupación Juventud de la Cruz Roja Valle.

De esta manera, Pachón indicó que la idea es entregar “regalos para niños entre los 4 y 12 años o 14 años de edad; lo importante es que, primero, los juguetes no tengan un contexto bélico, es decir, que no sean muñecos con armas; y segundo, que sean juguetes nuevos”.

Asimismo, ante la pandemia del Covid-19 y la imposibilidad de realizar un evento masivo de entrega de los detalles por medidas de bioseguridad, esta vez los regalos recolectados se distribuirán en fundaciones de 6 municipios del Valle: Cali, Palmira, Florida, Cartago, Jamundí y Ríofrío.

Puede leer: Cuidado con el uso de alcohol y desinfectantes para encender velitas este 7 de diciembre

“Lo que vamos a hacer es hacerles entrega directamente a las fundaciones de los sectores en los que vamos a estar”, comentó Pachón. Estas fundaciones son escogidas a través de una convocatoria, y de acuerdo con Pachón, “hasta la semana pasada estaban registradas 7 fundaciones. El número total que recibamos en regalos es el que entregamos de manera equitativa, respecto al número de fundaciones que se vinculen”.

Por otra parte, los puntos destinados para que los ciudadanos hagan entrega de sus donaciones serán: la sede de la Cruz Roja Valle, ubicada en San Fernando; en los puntos de clasificados de El País, como en la recepción de la sede principal (Carrera 2 No. 24 – 46), o en centros comerciales como Cosmocentro, Chipichape, Unico y Unicentro.

Esta iniciativa se lleva a cabo desde hace 12 años con ayuda de medios de comunicación como el periódico El País, la emisora Blu Radio, el noticiero 90 Minutos, y empresas como Almacenes La 14, que cada año se suman convocando a la comunidad a participar.

En alianza con el Hemocentro de la Cruz Roja, se destinará, durante esta temporada, un regalo a la campaña ‘Un regalo, Una sonrisa’, por cada donante de sangre.

“Recuerden que estamos donando un regalo, pero a los niños les estamos donando muchas cosas más, por ejemplo, estamos regalándoles una sonrisa, dando un momento de alegría, y para muchos de esos niños ese regalo puede ser el único que reciben en su Navidad”, expresó el Director de la Agrupación Juventud de la Cruz Roja Valle.

Cabe recordar que en el 2019 se recolectaron 3000 regalos para niños y niñas entre 5 y 12 años; y en el proceso colaboraron casi 90 voluntarios de la seccional Valle de la Cruz Roja, quienes estuvieron desde las 2:00 p.m. hasta la 9:00 p.m. en cada punto de recolección .

“Había días en los que se podían recoger solo 100 o 200 regalos, y otros días cuando la campaña estaba en la mitad, llegaban aproximadamente 1000 regalos. Es una oleada de emociones cuando se ve a todos los niños ahí, es una emoción muy bonita”, expresó Sandra Patiño, voluntaria de la Cruz Roja Valle, y quien ha sido partícipe de la campaña desde sus inicios.

Sin embargo, en este diciembre con el fin de mantener el cuidado de la salud de los niños, padres y colaboradores, se estableció una estrategia diferente para llevar a cabo la actividad.

“Estamos trabajando por empezar a promover el cuidado de los niños en cuanto a la emergencia sanitaria por Covid-19, por consiguiente nuestro trabajo ha tenido que modificarse. El 20 de diciembre vamos a hacer un encuentro digital a través de nuestras redes dónde vamos a estar mostrando un poco del trabajo que hace la Cruz Roja y el trabajo de las fundaciones que se van a beneficiar”, dijo Pachón.

Y agregó: “ese día en la transmisión se van a habilitar unos canales de pago digitales para que las personas pueden también donar dinero en ese momento. Este se destinará para la compra de más regalos y algunos kits alimenticios para los niños”.

Por último, la campaña también estará abierta para que las empresas de la ciudad se sumen a regalar sonrisas.

“Las empresas que se quieran sumar y lo hagan, ya sea promoviendo a que los empleados donen los regalos o que la empresa como tal haga una donación de dinero, se pueden contactar directamente a la línea telefónica 518 42 64 o a través del correo electrónico juventudvalle@cruzrojacolombiana.org”, invitó el Director de la Agrupación Juventud de la Cruz Roja Valle.

¿Dónde donar?

Están habilitados varios puntos:

- Sede seccional Valle de la Cruz Roja: Carrera 38 Bis No. 5-91, en el barrio San Fernando. Contactarse a la línea telefónica 518 42 64.

- Oficinas de clasificados de El País: En la recepción de la sede principal ubicada en la Carrera 2 No. 24–46, o en las oficinas en los centros comerciales como Chipichape (Local 547), Único (Local 332), Cosmocentro (Local 2RR) y Unicentro (Local 620-A Ed. Pasoancho).

Donaciones monetarias a: 

- Cuenta corriente banco de Occidente No. 001-00693-1
- Cuenta ahorros banco Davivienda No. 0165 -0067-2338

VER COMENTARIOS