Un menor de edad, nuevo quemado por pólvora en el Valle; ya son 24 casos en diciembre

Diciembre 11, 2021 - 01:12 p. m. 2021-12-11 Por:
Redacción de El País
Quemados por Pólvora

De los 24 quemados por pólvora en el Valle en lo corrido de diciembre, 12 han sido menores de edad y 12, mayores. 20 son hombres y cuatro, mujeres.

Archivo de El País

Un nuevo lesionado por pólvora reportó el Valle en su boletín diario de este sábado, con lo cual la cifra de quemados en el departamento durante diciembre de 2021 llegó a 24.

El hecho se registró en Pradera y se trató de un menor de edad, entre los 10 y 17 años, que sufrió una lesión auditiva.

De los 24 quemados por pólvora en el Valle en lo corrido de diciembre, 12 han sido menores de edad y 12, mayores. 20 son hombres y cuatro, mujeres.

En la mitad de los hechos la quemadura ha afectado miembros superiores, en cuatro casos se ha presentado lesión ocular, en tres las quemaduras han afectado tronco y genitales, en dos ha habido amputación de dedos de manos y en otros dos, quemadura de cuello y cabeza. El reportado este sábado es el primero en el que se presenta una lesión auditiva.

Cali es la ciudad con más casos (12), seguida de Tuluá (4), Buga, Florida y La Victoria (2 casos cada una) y Pradera y Cartago (1 cada una).

Adicionalmente, el distrito especial de Buenaventura -que el Instituto Nacional de Salud, INS, contabiliza por aparte- reporta un menor de edad lesionado el pasado 7 de diciembre.

Vea también: Extienden horario de establecimientos nocturnos en Cali hasta las 5:00 a.m.

Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para que no compre ni queme pólvora e indicaron que actualmente es difícil restringir el acceso a la misma.

"No podemos pedirle a las autoridades poner un policía en cada esquina. La ciudad está llena de dificultades, problemas de seguridad, y efectivamente tenemos un problema de fácil acceso a la pólvora", reflexionó el viernes María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Y recalcó: "quisiéramos pedir conciencia ciudadana, cuidado ciudadano, responsabilidad de los adultos con los niños y especialmente a los hombres jóvenes que son los que tienen la peor parte siempre. Aprender que la pólvora es un elemento explosivo y que debe ser usado en manos expertas".

Quemados a nivel nacional

Con corte a las 6:00 a.m., 258 personas habían sido reportadas como quemadas por pólvora a nivel nacional durante lo que va de la temporada de fin de año en el país, según el reporte del INS.

La cifra preocupa a las autoridades, puesto que representa un aumento casi del 40 % en comparación con los casos registrados en el mismo periodo del año pasado (185 lesionados) y del 10 % en comparación con 2019 (231 lesionados).

Antioquia es la región que ha reportado más quemados (32), seguida del Valle del Cauca (24), Bogotá (23), Tolima (23) y Cauca (16).

También tienen diez o más casos los departamentos de Atlántico (15), Nariño (11), Caldas (11), Santander (10) y Bolívar (10).

Puede leer: Estos serán los dispositivos de seguridad para los partidos del Deportivo Cali y el América

La mayoría de los afectados (165) han sido mayores de 18 años; sin embargo, la cifra de menores quemados ya casi alcanza el centenar (93).

El tipo de lesión más común es quemadura (presente en el 91,1 % de los casos), seguida de laceración (61,6 %), contusión (24 %), daño ocular (10,5 %), amputación (7,4 %) y daño auditivo (3,1 %). Dos personas han fallecido.

En el 65,9 % de los casos la persona afectada manipulaba el artefacto explosivo; mientras que los elementos que han generado más lesiones son los totes (26,7 %), los voladores (13,7 %) y los volcanes (9,8 %).

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS