Ubican explosivos con los que el ELN  buscaba cometer un atentado terrorista en el Valle

Septiembre 25, 2022 - 11:01 a. m. 2022-09-25 Por:
Redacción de El País
Material explosivo ELN

En el lugar se encontraron varios elementos explosivos, entre ellos 105 kilogramos de de material con características similares al Anfo.

Especial para El País

El Ejército Nacional localizó un depósito ilegal con material de guerra en el municipio de El Cairo, Valle, en el cual se encontraron diferentes tipos de elementos explosivos. 

Con la ubicación e incautación de este material, las autoridades indicaron que se logró frustrar un atentado terrorista que el ELN tendría planeado ejecutar contra la fuerza pública y la población civil en el departamento.

Lea además: Una 'fábrica de escándalos': los contratos que tienen a Emcali en el ojo del huracán

Al respecto, el Ejército detalló que los elementos explosivos estaban enterrados en canecas plásticas en la vereda El Pacífico, en el corregimiento de Alto Bonito. Según dijeron, estos pertenecerían al grupo armado organizado 'Ernesto Che Guevera, que es una estructura del ELN.


Con relación a los elementos encontrados, las autoridades indicaron que se hallaron 105 kilogramos de material explosivo con características similares al Anfo, 31 barras de explosivo tipo indugel, 31 artefactos explosivos improvisados, así como 430 metros de cordón detonante, 130 metros al parecer de mecha lenta y 3 banderas alusivas al ELN.

Lea también: Guía para disfrutar el mejor parche dominical de Cali: la Ciclovida

Con relación a las intenciones que tendría el grupo guerrillero, el Ejército explicó que con este material de guerra se podría causar una afectación de más de 50 metros dependiendo la fabricación del artefacto explosivo. De igual forma, la Institución indicó que estos elementos sueles ser usados en atentados terroristas contra infraestructura, así como para fabricación de minas antipersonal.

"Estos elementos se utilizan para fabricación de artefactos explosivos improvisados, emboscadas mecánicas, áreas preparadas con el fin de afectar la integridad de los habitantes de la zona y a miembros de la Fuerza Pública", precisó el Ejército. 

VER COMENTARIOS