El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Terminal de transportes de Cartago se quedó en veremos

Esta semana se deberá definir si el Municipio demanda o no a los accionistas que incumplieron con el plan maestro del proyecto. Líderes afirman que desde el inicio hubo anomalías.

22 de noviembre de 2010 Por: Cartago hoy

Esta semana se deberá definir si el Municipio demanda o no a los accionistas que incumplieron con el plan maestro del proyecto. Líderes afirman que desde el inicio hubo anomalías.

La construcción de la terminal de transporte terrestre en Cartago quedó en veremos, debido a varias irregularidades encontradas en el proyecto.Desde febrero del 2005, el Concejo autorizó la compra del terreno y la contratación de los estudios, sin embargo, cinco años después, de la edificación no hay sino una oficina y seis lotes individuales sobre los cuales se conformó una sociedad mixta en la que el Municipio sólo tiene el 47%.De igual manera, se encontró que los socios no habían cancelado sus acciones, pese a que en la Administración anterior se firmó una escritura aclaratoria donde se decía que habían recibido todos los pagos y que el proyecto no tenía la viabilidad por parte del Ministerio de Transporte ni un modelo financiero factible. “Nos tenían ilusionados”Las claridades las hizo el alcalde Germán González Osorio, al señalar que ya se tiene lista una demanda contra los accionistas que se comprometieron a hacer el plan maestro, pues del proyecto avaluado en $800 millones -los cuales fueron pagados con acciones en la sociedad-, no hay nada.“Desde el inicio venía con vicios”, afirmó el Mandatario, al anunciar que se inició una conciliación con los accionistas antes de interponer la demanda, tema que se deberá definir esta semana.No obstante, aún no hay claridad sobre el costo del nuevo plan maestro ni sobre quién lo hará ni cuánto tiempo durará. Lo que sí dejó claro González Osorio es que no valdrá $800 millones.Esperando respuestasPero los reparos al proyecto no son nuevos. Diego Mantilla, presidente del Comité Cívico Amor por Cartago, recordó que desde el inicio se denunció el sobrecosto del lote.De acuerdo con él, el alcalde de la época Luis Alberto Castro compró el terreno por $652 millones, cuando el avalúo comercial no superaba los $10 millones. “Eso ya lo tiene la Contraloría, la Procuraduría y estamos esperando respuesta”, aseguró.Por su parte, Carlos Chacón, presidente del Comité Multisectorial del norte del Valle, señaló que, en lo que respecta a la sociedad, es el Alcalde quien debe tomar medidas, pero que como Comité han cuestionado la ubicación, toda vez que el lugar es el que tiene más loma en la ciudad y por lo tanto el diseño será más costoso.También explicó que no cuenta con agua potable ni tampoco está ubicado en la zona del centro multimodal de transporte contemplada en el Plan de Ordenamiento de Cartago.Por el momento, los habitantes de la Villa tendrán que seguir esperando, pues el Alcalde sostuvo que lo más probable es que la terminal de transportes no esté lista antes de finalizar el 2011, pues el proyecto de su construcción empezará desde cero.

AHORA EN Valle