Tema de hurtos en Palmira se analizó durante consejo extraordinario de seguridad

Tema de hurtos en Palmira se analizó durante consejo extraordinario de seguridad

Febrero 13, 2019 - 07:24 p.m. Por:
Redacción de El País - Palmira
Hurto almacén Palmira

Los delincuentes se llevaron el dinero de las cajas registradoras y hurtaron el celular a una cliente. Hay alerta por reiteración de hurtos.

Cortesía para El País

Un robo a un almacén de ropa registrado la semana pasada en pleno centro de Palmira, que quedó registrado en video, llevó a las autoridades administrativas y a la Policía a realizar un consejo extraordinario de seguridad, para analizar el tema de los hurtos y tomar medidas.

En la reunión presidida por el alcalde Jairo Ortega Samboni estuvo presente el Comandante de la Policía Valle, coronel Wilson González Delgadillo y el secretario de Seguridad, coronel (r), Carlos Zapata, entre otras autoridades.

Señalaron que aunque hubo una reducción en el número de hurtos en lo que va corrido del año en comparación con el mismo período del año pasado, reconocieron que este es un delito que sigue impactando a los palmiranos.

Al respecto Ortega Samboní manifestó que “la realidad es que aún hay robos" al tiempo que agradeció a la Policía, Ejército, Secretaría de Seguridad, la coordinación con Fiscalía para analizar horarios, días y qué está pasando en la población.

Lea además: Hurto a almacén de ropa en Palmira quedó grabado en video

Sin embargo, añadió que al hacer un análisis de estos tres años de gobierno se evidenció una reducción importante en el número de homicidios y hurtos en el municipio.

"Hoy la ciudadanía puede denunciar vía correo electrónico ante la Fiscalía y eso disparó las estadísticas, pero vemos que comparado con los otros años hay una disminución", insistió el mandatario.

No obstante, reiteró que no se pueden descuidar porque los hechos registrados la semana pasada, cuando hubo tres hurtos, uno a un abogado y los otros dos a establecimientos comerciales, debe prender las alertas para mirar qué está pasando.

En ese sentido, anunció que luego del análisis realizado durante el consejo extraordinario de seguridad se tomaron algunas medidas como el uso de la inteligencia por parte de las unidades especiales de la Policía, además de controles en las vías, sobre todo en lo que tiene que ver con el parrillero hombre que está prohibido en la ciudad, ya que la motocicleta sigue siendo el vehículo más utilizado por los delincuentes para cometer los ilícitos.

Por eso, anotó Ortega Samboní, a la reunión también asistieron funcionarios de la Secretaría de Tránsito.

Asimismo, indicó que se hará un control más estricto desde el centro de monitoreo de las cámaras de seguridad de la Policía Nacional a cargo de la Secretaría de Seguridad.

"Vamos a conformar el Comité de Seguridad, Justicia y Paz, modelo traído de México que estaba en mora de ponerlo a funcionar en la ciudad; para ello he contratado unas personas profesionales del derecho que conocen bien el tema de justicia y seguridad para que coordinen este Comité que va a estar integrado por Fiscalía, la Policía y organismos de inteligencia, y será el encargado de analizar cuántas de estas personas que cometen delitos están en la calle con algún beneficio, y si reincidieron porqué siguen afuera con otros beneficios. Igualmente, se le solicitará a la justicia que revoque estas medidas de casa por cárcel porque siguen delinquiendo", manifestó el Alcalde.

Anunció que en los próximos días se reunirá con la comunidad para mirar qué avances han tenido en este tema y conocer de primera mano qué delitos los está afectando para que de esta manera la policía se reorganice y focalice los sitios donde deben ejercer control y vigilancia.

“Con el uso del casco se están camuflando los ladrones y sicarios en las motos, así que estaremos muy atentos a estos individuos. También le pedí el favor a la policía de que nos mejore el número de cuadrantes, estamos esperando un aumento en el pie de fuerza para el programa Pisco de la Alcaldía; ya están los vehículos y las motocicletas y estamos instalando cámaras para mejorar la seguridad en el municipio", subrayó el mandatario de los palmiranos.

Entre tanto, el Comandante de Policía Valle, Coronel Wilson González, sostuvo que el análisis de las cifras de los últimos tres años arroja una disminución considerable en los homicidios y el hurto.

En ese orden de ideas, aseguró que lo que se presenta en la ciudad es un problema de "percepción" y es lo que van a trabajar, además de las actividades de control, para continuar en la disminución de la criminalidad.

“El Alcalde estableció unas tareas y por ende la percepción de seguridad debe mejorar en la ciudad, porque vamos a trabajar de manera articulada. Vemos las cifras que señalan claramente una disminución en homicidios y hurtos, pero debemos mejorar esa percepción. Palmira pasó de 220 personas fallecidas a un promedio de 150 homicidios por año, que es alto, pero que gracias a un trabajo articulado entre diversos organismos, sigue disminuyendo, y debe bajar aún más en este año 2019”, enfatizó el oficial.

Lea además: Hurto a almacén de ropa en Palmira quedó grabado en video

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad