El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Para atender la emergencia, la Gobernación del Valle envió carrotanques a sectores como el corregimiento de Robles. | Foto: Cortesía Gobernación del Valle

Siete corregimientos del municipio de Jamundí completan 15 días sin acceso a agua potable

Cerca de 17 mil habitantes dejaron de recibir agua potable por daños en las redes de Acuasur.

21 de abril de 2022 Por: Redacción El País

Siete corregimientos y ocho veredas de Jamundí llevan 15 días sin acceso a agua potable. Chagres, Timba, Robles, Villa Paz, Quinamayó, Guachinte y La Ventura dejaron de recibir este servicio por los daños en las redes de acueducto, por lo que han tenido abastecimiento provisional con carrotanques.

De acuerdo con lo que se ha conocido hasta el momento, la emergencia ha afectado a cerca de 17 mil habitantes de estas comunidades. Según el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, son varios los daños que se han presentado y que han afectado la estabilidad del servicio de acueducto.

Según el Mandatario, "el día lunes estuvimos revisando la planta de potabilización, un daño en la red de conducción y generando las acciones para reparar".

"Aunque el martes entre 9 p.m.  y 10 p.m. se abrieron las redes para que el agua fluyera a la planta de potabilización y el líquido estaba llegando a las comunidades, se presentó un tercer daño por las lluvias", añadió.

Lea también: Nivel del río Cauca aumentó; Emcali descarta, por ahora, suspensión del servicio de agua

En la vereda El Naranjal, corregimiento de Timba, las autoridades identificaron el desprendimiento de una montaña que no solo dañó las redes de conducción de agua, sino que se llevó la bancada de la vía y dejó a los localidades incomunicadas.


Al respecto, la Secretaría de Asuntos Étnicos del Valle, informó que, en articulación con Acuavalle, han atendido con carrotanques el corregimiento de Robles. 

Además, "el Gobierno del Valle solicitó a la Alcaldía de Jamundí declarar la calamidad pública que le permita adelantar un plan de contingencia para superar la situación", según un comunicado de la entidad.

Entre tanto, el Alcalde del municipio hizo un llamado a la Gobernación y al sector privado para que conjuntamente se solucione la emergencia, pues "se necesita una retroexcavadora D320 o un equipo más grande para atender la emergencia rápidamente y también abrir la vía".

AHORA EN Valle