Si Hospital de Buenaventura no mejora en tres meses, podría liquidarse

Si Hospital de Buenaventura no mejora en tres meses, podría liquidarse 

Febrero 13, 2019 - 06:27 p.m. Por:
Redacción de El País - Buenaventura 
Hospital de Buenaventura, Luis Ablaque de La Plata

Hospital de Buenaventura, Luis Ablaque de La Plata

Foto: Archivo de El País

En su reciente visita de seguimiento, el Viceministro de Salud, Iván Darío Gonzales Ortiz, indicó que son muy pocos los avances del Hospital Luis Ablanque de la Plata en Buenaventura en materia de saneamiento financiero y mejoras en los servicios de nivel dos.

A pesar de los recursos invertidos por la nación y el departamento del Valle, aún persisten inconvenientes como el retraso en los pagos de salarios a especialistas y falta de prestación de servicios esenciales como el de cirugía.

“Venimos acompañando el proceso desde el año anterior, esos avances en pediatría, imagenología, prestación de servicios, no los podemos consolidar porque hay deficiencias en la gerencia del Hospital”, dijo el funcionario.

Entre las falencias más graves del hospital, mencionó el funcionario que “a este hospital le cuesta trabajo facturar, contratar, depurar cartera que son elementos fundamentales de la administración, no sabemos ni cuántos trabajadores hay contratados”.

Lea también: Asaltan carro de valores en parqueadero de centro comercial de Buenaventura

Los plazos para que el Hospital funcione como debe ser se vencieron y las acciones deben realizarse con un cronograma exacto de cumplimiento, pues si en abril no está funcionando de manera correcta, deberá cerrarse.


“El hospital está ad portas de una liquidación e intervención de la superintendencia de salud, nos han dejado unas tareas rápidas por hacer, es una situación crítica, hay un desorden administrativo que no permite avanzar”, dijo la secretaria de salud del Valle, María Cristina Lesmes.

En la reunión de seguimiento estuvo presente la alcaldesa encargada de Buenaventura, Maby Yineth Viera, quien se comprometió a asumir las prioridades del Hospital.

“La situación del hospital es crítica, el ministerio ha establecido un equipo que permanentemente está haciendo visitas, esperemos que en tres meses pueda el hospital tener un respiro financiero, de hoy a mañana estamos girando 1.500 millones de pesos, le hemos solicitado al gerente que nos discrimine las prioridades” explicó la funcionaria.

Los 12 anestesiólogos del Hospital continúan en cese de actividades por falta de sus sueldos, por lo que está suspendido el servicio de cirugía.

El obispo de Buenaventura, Rubén Darío Jaramillo, quien le hace seguimiento a la situación del Hospital, indicó que debe analizarse la permanencia del gerente de la ESE en el cargo.

“Si su renuncia ayuda a que esto pueda avanzar, yo pido que él renuncie a la gerencia del hospital, no soluciona el problema de la salud pero puede ayudar”, aseguró.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad