Vacunación contra el covid-19 en el Valle: Secretaria de Salud denuncia que 265 personas se habrían vacunado irregularmente

Escuchar este artículo

Secretaria de Salud denuncia que 265 personas se habrían vacunado irregularmente en el Valle

Abril 06, 2021 - 03:29 p. m. Por:
Redacción de El País
María Cristina Lesmes

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Gobernación del Valle

La secretaría de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, manifestó este martes que se detectó que 265 personas que no estaban priorizadas dentro de las etapas definidas en el Plan Nacional de Vacunación han sido inmunizadas en el departamento.

"Hasta la semana pasada, tengo 265 personas menores de 70 años que ya fueron reportadas a los entes de control y ellos se encargarán de hacer lo pertinente. Hay en diversos lugares en los que se vacunó", comentó Lesmes en entrevista con el Noticiero 90 Minutos.

Por el momento no se conocen más detalles de esta denuncia. La Gobernación indicó que se divulgarán datos de esta presunta irregularidad cuando de conozcan, así como se informará de los hallazgos en la vacunación adelantada durante la Semana Santa.

Según la Secretaria de Salud, de 350.000 biológicos de los laboratorios Pfizer, Sinovac y AstraZeneca que ha recibido el departamento, se han aplicado un total de 220.000, de esta cifra, el 30 % corresponden a segundas dosis.

Lea además: "La vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca tiene más beneficios que riesgos": OMS

En relación con la vacuna contra el covid-19 del laboratorio británico AstraZeneca, que este martes comenzó a ser aplicada a personas mayores de 70 años en el Valle, Lesmes se refirió a los efectos adversos que han sido reportados en varios países europeos.

"La vacuna de AstraZeneca ha tenido dificultades de problemas tromboembólicos en mujeres jóvenes que tenía una historia de insuficiencia venosa. En los adultos mayores, en quienes se ha concentrado la vacunación de covid, no ha habido problemas en el mundo. Por eso consideramos que puede aplicarse sin ninguna dificultad en personas mayores de 70 años", resaltó.

En total, en el departamento se han detectado 53 episodios de reacciones adversas tras la aplicación de las vacunas, de estos, 38 correspondieron a reacciones leves en el brazo donde fue puesto el biológico, dos casos graves fueron descartados y uno sí se determinó que está relacionado con la vacuna.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS