El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

La Gobernadora lideró la reunión, en la que hicieron presencia la Alcaldía de Tuluá y el Departamento de Policía del Valle.
La Gobernadora lideró la reunión, en la que hicieron presencia la Alcaldía de Tuluá y el Departamento de Policía del Valle. | Foto: Gobernación del Valle

Valle

“Se les acabó el yugo de la extorsión y la delincuencia”: Dilian Francisca Toro, tras consejo de seguridad en Tuluá

En la reunión se habló de los ataques a funcionarios del Inpec y de la captura de criminales de ‘La Inmaculada’.

10 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Un consejo extraordinario de seguridad fue realizado en Tuluá este miércoles 9 de abril, luego de los hechos que se han presentado en el departamento del Valle del Cauca en las últimas horas, en especial el ataque a dos funcionarios del Inpec en dos municipios.

El primer caso ocurrió en Buga, sobre las 6:50 de la mañana de hoy. Allí fue atacado a tiros un funcionario del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario cuando se disponía a ingresar a la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de esa ciudad.

Leider Romo Rojas fue el funcionario del Inpec que murió por el atentado.
Leider Romo Rojas fue el funcionario del Inpec que murió por el atentado. | Foto: Tomada de redes sociales.

Como Leider Romo Rojas fue identificado el trabajador de la entidad, a quien intentaron auxiliar, pero los impactos de bala los recibió a la altura de la cabeza, por lo que perdió la vida a los pocos minutos. El segundo caso ocurrió en Tuluá, en contra del dragoneante Nicolás Torres Noreña.

Cuando se preparaba para iniciar su jornada laboral en el establecimiento de esa región, Torres Noreña fue atacado con arma de fuego y sufrió varias heridas, por lo que fue remitido a la clínica más cercana.

La Gobernadora del Valle del Cauca se pronunció sobre los hechos, advirtiendo que son por “retaliación a toda esta lucha frontal que estamos dando contra la delincuencia, porque desde el 2 de enero estamos aquí, en Tuluá, con el Alcalde, la Policía y el Ejército, hablando de que íbamos a poner freno a toda esa delincuencia y queríamos la tranquilidad de los tulueños, y eso es lo que hemos venido haciendo esos tres meses que hemos estado trabajando”.

Asimismo, aseguró que la lucha contra la delincuencia en el departamento continuará con el refuerzo de las unidades policiales y militares que se han dado en lo corrido del año.

Los uniformados frustraron ataques e inmovilizaron motos.
21 integrantes de La Inmaculada fueron capturados. | Foto: X: @Ejercito_Div3

Dilian Francisca Toro también entregó declaraciones sobre la captura en las últimas horas de 21 integrantes de bandas delincuenciales vinculadas a la extorsión en Tuluá, quienes tenían obstruido el tránsito de los alimentos desde los productores a los comerciantes en el municipio, generando el incremento de precios que afectaban a la ciudadanía.

“En la madrugada de hoy las autoridades lograron la captura de 21 de los integrantes de ‘La Inmaculada’. De estas personas, hay tres que son muy importantes. Se trata de los alias Omar, que era el jefe de las finanzas; ‘Karen’, compañera sentimental de ‘El Enano’, de quien se va a solicitar imputación, y de Santiago, el hijo de Omar, que también ejercía labores de tema de financiación”, explicó la Mandataria, quien agregó que “ya se les acabó el yugo de la extorsión y de la delincuencia”.

Los criminales ganaban entre 250 y 300 millones de pesos mensuales en una operación en la que obligaban a los productores a venderles la comida a los precios que ellos quisieran, para luego también extorsionar a los comerciantes exigiendo altas sumas de dinero.

Quien no pagaba, no tenía permitido vender a la comunidad. “Por ejemplo, mientras el cilantro vale $ 4500, aquí en Tuluá vale $ 18.000, eso está afectando también al consumidor, o sea que en Tuluá se venden mucho más costosos estos alimentos por culpa de la extorsión”, aseguró Toro Torres.

“El trabajo investigativo permitió recaudar más de 93 mil audios y pruebas testimoniales que serán fundamentales para la imputación de cargos no solo de ‘El Enano’, con medida de aseguramiento, sino de las 21 personas que capturamos”, indicó el coronel Elver Alfonso, director de Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional.

Frente a lo ocurrido, se anunciaron inversiones para la cadena de la industria de los alimentos en el municipio, para beneficiarlos luego del impacto de la extorsión. “Se está pensando en determinar un área para poder hacer un centro de acopio adonde puedan llegar los productores campesinos no solo de Tuluá, sino de Riofrío, entre otros, para poder hacer un control de estos precios, y trabajar de la mano de los comerciantes para garantizar el acompañamiento de la autoridades”, afirmó el alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez.

AHORA EN Valle