El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Los uniformados frustraron ataques e inmovilizaron motos.
21 integrantes de La Inmaculada fueron capturados. | Foto: X: @Ejercito_Div3

Valle

Fuerte golpe a la banda La Inmaculada de Tuluá: capturan a 21 de sus miembros

Son acusados de encargarse de las extorsiones en la organización.

9 de abril de 2024 Por: Redacción El País

21 presuntos miembros de la Inmaculada, autodenominanada La Oficina de Tuluá, fueron capturados por extorsionar presuntamente a productores, intermediarios, mayoristas, comerciantes y consumidores de la Plaza de Mercado de Tuluá.

La investigación reveló que, desde junio de 2023, los comerciantes de la plaza de mercado y distribuidores eran extorsionadas de acuerdo con el tipo de producto como plátano, queso y cilantro.

Alias Veneco es señalado de participar en el crimen de un parapentista que repartía publicidad política en Tuluá en 2023.
Alias Veneco es señalado de participar en el crimen de un parapentista que repartía publicidad política en Tuluá en 2023. | Foto: Fiscalía General

.”Los comerciantes eran contactados a través de llamadas telefónicas y mensajería instantánea, por integrantes de ‘La Oficina de Tuluá’, quienes con amenazas de muerte, agresiones físicas a sus trabajadores o ataques incendiarios a sus vehículos, obligarían al intermediario del producto a abastecer únicamente a Tuluá, es decir, constriñen al comerciante para que no lleve a cabo la distribución y venta de este producto a otras plazas de mercado, sino únicamente a la central de abastos de Tuluá”, explicó el ente investigador.

El ente acusador agregó, que estas personas también le exigían a los mayoristas un porcentaje de dinero del costo por kilo del producto agrícola.

“El bodeguero debe pagar la suma de 500 a 600 pesos por kilo de plátano que recibe, para que así le permitan continuar llevando a cabo sus labores comerciales en la central de abastos”.

Así extorsionaba la banda La Inmaculada a los comerciantes de Tuluá.
Así extorsionaba la banda La Inmaculada a los comerciantes de Tuluá. | Foto: Colprensa

En el operativo, que se adelantó a través de 20 diligencias de allanamiento, fueron incautados 24 celulares, tres armas (una de fuego y dos traumáticas), once cartuchos diferentes calibres, recibos y consignaciones.

Entre los 21 capturados se encuentra la compañera de Johan Sebastián Rivera, alias El Enano, cabecilla de esa organización criminal, y quien se encuentra preso desde junio de 2023. Todos serán imputados, según su nivel de responsabilidad, por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, homicidio, porte ilegal de armas de fuego, constreñimiento ilegal y hurto calificado.

AHORA EN Valle