El pais
SUSCRÍBETE
   John Jairo Gómez, exalcalde de Tuluá, es investigado por sus alianzas con grupos criminales como la Inmaculada.
Jhon Jairo Gómez, exalcalde de Tuluá, es señalado de aliarse con cuatro personas más para desviar recursos hacía la campaña política de Jorge Alexander Gallego. | Foto: Alcaldía de Tuluá / JORGE OROZCO-EL PAÍS

Judicial

Así fue como el exalcalde de Tuluá, John Jairo Gómez, armó una banda para robar los dineros de la ciudad

Según la Fiscalía, John Jairo Gómez se alió con cuatro personas para desviar recursos públicos y apoyar la campaña electoral de Jorge Gallego. Así es como operaban y adjudicaban contratos. No se descarta alianza con La Inmaculada.

9 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Redacción de El País

“Es claro que nos encontramos ante una organización criminal creada con el propósito de favorecer la campaña política del candidato a la alcaldía Jorge Alexander Gallego Chávez, utilizando bienes del Estado en perjuicio de la Administración Municipal”.

Esas fueron las palabras de la fiscal que lleva el presunto caso de corrupción, liderado por Jhon Jairo Gómez, quien fue alcalde de Tuluá en el periodo 2020-2023, y a quien se le acusa, junto cuatro personas más, de crear una banda delincuencial para desviar dineros del Estado en favor de la campaña a la alcaldía de Jorge Alexander Gallego Chávez, quien aspiraba reemplazar a John Jairo Gómez.

John Jairo Gómez Aguirre es abogado. Fue director del Departamento Administrativo de Planeación, secretario de Tránsito y concejal de Tuluá. Se postuló por primera vez a la alcaldía en 2015 y perdió, por lo que lo volvió a intentarlo en 2019, cuando finalmente logró ganar.

El municipio de Tuluá, en el Valle, es una de las ciudades con mayores problemas de orden público
El municipio de Tuluá, en el Valle, es una de las ciudades con mayores problemas de orden público. | Foto: El País

Las otras cuatro personas capturadas son los exsecretarios de Gobierno Jorge Alexander Gallego Chávez y Jhon Fredy López Cardona; la exsecretaria de Hacienda, Eliana Andrea Bedoya Bueno; y el excontratista, Javier Harrison Amaya. A todos se les acusa de concertarse para conceder diferentes tipos de contratos de manera irregular.

Estas personas, según información conocida por El País, se reunían para tramar sus actos de corrupción, al menos, desde septiembre de 2022 y hasta octubre de 2023.

En la audiencia de legalización de captura, la fiscal dijo: “Estas personas se concertaron con el fin de cometer los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por uso (sustracción de fondos del erario, cometido por la persona encargada de su administración). Crearon entre ustedes una estructura criminal”.

Así era como operaban y se organizaban para cometer actos ilícitos

El exsecretario de Gobierno, Jhon Fedy López, sería el encargado de direccionar los contratos de obras públicas para adjudicarlos al empresario Javier Harrison Amaya, quién también hacía parte del grupo corrupto.

Por su parte, la exsecretaria de Hacienda, Eliana Andrea Bedoya, facilitaba la asignación de recursos en beneficio de la campaña de Jorge Alexander Gallego.

“El objetivo claro era adjudicar este contrato de manera direccionada independientemente de que aquél (Javier Harrison Amaya) tuviera o no la experiencia que la misma Administración Municipal requería para la contratación y ejecución de este contrato”, les dijo la fiscal en la audiencia.

Su relato continuó: “Se contrató de manera directa al señor Javier Harrison Amaya, previo a las elecciones municipales. Esto sin la debida planeación, puesto que en los estudios previos ni siquiera se detallaron las comunas específicas donde se debían realizar las capacitaciones y mucho menos el número de personas que debían capacitarse, por lo que posteriormente tuvo que ser liquidado este contrato de mutuo acuerdo siendo ejecutado solo el 50%. Inclusive, el mismo contratista manifestó ante una advertencia de incumplimiento de contrato que los líderes comunales no asistían a las capacitaciones porque, con la proximidad a las elecciones locales, pensaban que se trataba de actos proselitistas”.

Fue judicializada la captura del exalcalde de Tulua, Jhon Jairo Gómez.
Imagen de la audiencia de legalización de captura de las cinco personas involucradas en presuntos actos de corrupción en Tuluá. | Foto: Especial para El País

“Ese interés indebido en la celebración de contratos, usted señor Jhon Jairo Gómez lo exterioriza acordando entregar la información del proceso de contratación a su ahijado Javier Harrison Amaya con anterioridad a la elaboración de los estudios previos donde se estructura el mismo proceso de contratación. Usted le cuenta cuáles son los requisitos mínimos exigidos al contratista para que aquel preparara anticipadamente la propuesta que radicó en la Alcaldía después de seis minutos de ser invitado a presentarla”, señaló la representante del ente acusado.

Según la Fiscalía, el direccionamiento del primer pago de dicho contrato ocurrió el 28 de septiembre de 2023, por un valor de $20.748.884, de los cuales fueron consignados $16.102.181 en favor del señor contratista Javier Harrison Amaya, quien también era el coordinador logístico de la campaña política de Jorge Alexander Gallego. Todo esto con el fin de tener recursos disponibles para pagar los testigos electorales del día de las elecciones territoriales.

“Esta conducta se ejecuta en acuerdo común con la exsecretaria de Hacienda, Eliana Andrea Bedoya, quien habría intervenido en razón de su cargo y de sus funciones, específicamente en la función de coordinar el gasto de conformidad con las delegaciones expresamente hechas por el Alcalde. Interés que usted, señora Eliana, manifiesta mediante las siguientes acciones: Usted es la primera persona que le mencionó a la señora Karen Jiménez Rodríguez que el Alcalde había ordenado contratar esas capacitaciones en liderazgo”, concluyó la fiscal.

La investigación de la Fiscalía permitió conocer que este no fue el único contrato entregado al señor Javier Harrison Amaya, pues tiene en su poder 24 contratos más que fueron otorgados a este sujeto.

De igual manera, se acreditó que los hoy procesados habrían dispuesto de bienes de la alcaldía para realizar actos de proselitismo, y permitido que los funcionarios participaran en las concentraciones políticas del oficial en retiro Jorge Alexander Gallego.

Estas cinco personas en una audiencia, el martes pasado, no aceptaron los cargos y fueron enviados a prisión en un centro carcelario.

El Director de la Policía Nacional, William Salamanca llegó a Tuluá para tomar el control de la situación de orden público que atraviesa este municipio del Valle.
Gustavo Vélez, actual alcalde de Tuluá, ha afirmado en varias ocasiones que su antecesor tenía vícnulos con la banda criminal La Inmaculada, que opera en la ciudad. | Foto: El País

¿Hay relación del exalcalde con la banda delincuencial La Inmaculada?

Sin embargo, hasta el momento esa versión no ha sido oficializada por la Fiscalía General de la Nación y no se han presentado pruebas de esta presunta relación, aunque El País conoció que hay investigaciones en curso.

Rectificación

El País se permite rectificar que, en el segundo párrafo de este artículo, se había afirmado que el exalcalde de Tuluá, John Jairo Gómez Aguirre, había recibido el apoyo del Partido MIRA para las elecciones territoriales del año 2019 en las que resultó ganador.

Sin embargo, esta información era imprecisa debido a que para las elecciones a la alcaldía de Tuluá, Valle del Cauca, para el periodo 2020 – 2023, llevadas a cabo el 27 de octubre de 2019, el Partido Político MIRA apoyó al candidato Luis Fernando Ocampo ‘Chiri’, y no al señor John Jairo Gómez Aguirre.

El Director de la Policía Nacional, William Salamanca llegó a Tuluá para tomar el control de la situación de orden público que atraviesa este municipio del Valle.
A inicios de 2024 la banda La Inmaculada quemó varios vehículos en Tuluá. Este es uno de ellos. | Foto: El País

AHORA EN Judicial