El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Cali: Luego de 9 años en obras, se dio paso en el puente norte de Juanchito, en sentido  Candelaria Cali.  La obra inicialmente debía ser entregada en el año 2018. Se espera con esta obra resolver el gran problema de movilidad en este sector. foto José L Guzmán El País
En el inicio y la terminación de la calzada norte, los conductores contarán con dos carriles. Sin embargo, los diseños permiten que haya un tercer carril habilitado en la parte alta para una mejor circulación. Foto: José L. Guzmán - El País | Foto: José Luis Guzmán. El País

Valle

Se acabó la espera: empezaron a rodar los vehículos por la calzada norte del nuevo puente de Juanchito

La otra mitad del proyecto, aún en obras, se entregará a mediados de este año.

22 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Entres pitidos y vítores fue habilitada para la comunidad la calzada norte del puente de Juanchito, solución que permitirá mejorar la movilidad para las 50.000 personas que se desplazan desde Candelaria hacia Cali todos los días.

El conteo regresivo para dar paso a los vehículos finalizó a las 12:02 de la tarde de ayer, hora seleccionada por las autoridades al prever que en la mañana, el gran caudal de automotores podía generar congestión en los primeros minutos, destinados a la pedagogía vial.

“Tenemos la oportunidad de contarles que la solución vial integral de movilidad con cada una de sus bondades y seis componentes de obra se habilitan hoy (ayer) en este primer hito, ya no nos queda sino darles las gracias por el acompañamiento que se ha tenido, pero también quiero decir que seguiremos trabajando bajo las instrucciones de nuestra Gobernadora para que la solución completa y definitiva del puente sea una realidad”, afirmó el secretario de Infraestructura del Valle, Frank Ramírez.

Cali: Luego de 9 años en obras, se dio paso en el puente norte de Juanchito, en sentido  Candelaria Cali.  La obra inicialmente debía ser entregada en el año 2018. Se espera con esta obra resolver el gran problema de movilidad en este sector. foto José L Guzmán El País
El tercer carril a la derecha servirá para ingresar a la Galería Alfonso López o llegar directamente a la Av. Ciudad de Cali. Foto: José L. Guzmán - El País | Foto: José Luis Guzmán. El País

El proyecto en general cuenta con un total de 12 componentes, de los cuales se culminó la mitad: la calzada para el tránsito de Candelaria a Cali, la vía de acceso de Candelaria hacia Ciudad del Campo y Ciudad Pereira, la rampa de acceso de estos sectores con el puente para llegar a Cali, el corredor habilitado para llegar a la Galería de Alfonso López y a la Avenida Ciudad de Cali, el pontón ubicado bajo el puente y el sentido vial para que los conductores que vienen de la capital del Valle usen ese túnel para ingresar a Ciudad del Campo y Ciudad Pereira (ver mapa).

“Esto es una muestra irrefutable de que se ha estado trabajando, de que se ha estado cumpliendo y que poner al servicio esta solución entre Cali y Candelaria va no solo a mejorar las condiciones de movilidad, sino de competitividad de los habitantes del sector”, añadió Ramírez.

Estas son las indicaciones que los conductores deben seguir para la correcta circulación con la calzada norte del puente.
Estas son las indicaciones que los conductores deben seguir para la correcta circulación con la calzada norte del puente. | Foto: Secretaría de Infraestructura del Valle

El Secretario departamental de Infraestructura detalló que el puente tiene una longitud total de 860 metros, de los cuales solo 200 corresponden a la superestructura que está suspendida sobre el río Cauca, ya que los demás hacen parte de los accesos y salidas hacia los diferentes destinos.

En los próximos días, las labores de pedagogía vial primarán en el sector, para lo cual las secretarías de Movilidad de Cali, Candelaria y el Valle han dispuesto en conjunto de un cuerpo de tránsito para hacer el acompañamiento a los conductores.

“Si bien es cierto que estamos implementando los laboratorios viales, esta apertura de la calzada norte nos va a ayudar ostensiblemente en la movilidad. Vamos a contar con aproximadamente 30 agentes de tránsito entre las tres secretarías”, informó Diego Murillo, titular del organismo de Movilidad del Valle del Cauca.

El funcionario aprovechó para pedir a los ciudadanos que se movilicen por la zona que tengan cuidado y acaten a cabalidad las instrucciones de los guardas, esto para evitar un posible siniestro vial que dificulte el tránsito.

Lo que viene para Juanchito

Walter Escobar, presidente de la Junta de Acción Comunal de Juanchito, contó que la situación de movilidad que se vivía en el sector, y que espera que no se repita, era “horrible”.

“Era impresionante porque se tenía que contar con una hora para salir de aquí y a veces uno se demoraba hasta dos. Yo creo que ahora con la apertura de la calzada norte va a ser más fácil y no nos va a coger la tarde para salir o entrar porque es mucho el avance que se ha hecho”, opinó.

Escobar explicó que la comunidad está muy contenta luego de todos los inconvenientes que han padecido a lo largo de los años debido a la obra. Ahora, mientras esperan que los embotellamientos sean un problema del pasado, aprovecharon para hacer nuevos pedidos a las autoridades.

“Pedimos más celeridad para la otra calzada y que todo llegue a un buen término porque gracias a Dios ya es mucho el avance que se ha hecho, también que el tema de la iluminación y de la limpieza sea mejorado. Ellos (los habitantes del sector) me han expresado la inconformidad con las calles que están cuarteadas en cuanto al arreglo que les hace falta a las vías internas y parte de los accesos del puente viejo, que los tienen un poco abandonados, piden el arreglo de las gradas y la subida a ese puente”, agregó el Presidente de la JAC de Juanchito.

Cali: Luego de 9 años en obras, se dio paso en el puente norte de Juanchito, en sentido  Candelaria Cali.  La obra inicialmente debía ser entregada en el año 2018. Se espera con esta obra resolver el gran problema de movilidad en este sector. foto José L Guzmán El País
Al fondo de la imagen se pueden ver las obras de la calzada sur del puente de Juanchito, que tendría que ser entregadas en junio próximo, según informó la Gobernación. Foto: José L. Guzmán - El País | Foto: José Luis Guzmán. El País

De acuerdo con la información compartida en días recientes por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, la totalidad del proyecto con sus detalles finales y el mobiliario del sector debería quedar listo para junio.

Por el momento, además de la calzada sur, también hace falta instalar las luminarias de ese corredor, completar los pasos peatonales y la ciclo infraestructura que pasará por el pontón del puente para no verse interrumpida, entre otros detalles menores.

Sin embargo, la alcaldesa de Candelaria, Gessica Vallejo, entregó un parte de tranquilidad a la comunidad, al asegurar durante el acto protocolario que este es solo el inicio de la revitalización para Juanchito y sus urbanizaciones aledañas.

“Solamente con la terminación de la obra, ya se viene avanzando rápidamente en un nuevo parque industrial que sería otra parte de La Nubia, lo cual nos estaría generando allí 500 empleos directos nuevos. Aparte de eso, podemos empezar a hablar ahora sí de que vamos a recuperar Juanchito, vamos a pensar nuevamente en este Juanchito cultural, patrimonial, que moviliza lo que significó la salsa en la historia de Cali”, sostuvo la alcaldesa.

También manifestó que se ha iniciado un trabajo articulado con la Gobernación del Valle y el alcalde del municipio de Palmira, Víctor Ramos, para planificar nuevas estrategias que logren desarrollos para el sector y sus comunidades en general.

“Estamos trabajando de la mano, quiero decirles que nos importan, que somos una sola región y que, así como hemos empezado este proceso, tenemos que seguir haciendo muchos más que beneficien a toda nuestra comunidad. (...) Nosotros vamos a ir de la mano con Propacífico, con la Gobernación para ayudar a que lleguen muchísimas más empresas a este sector”.

Empezaron a rodar los vehículos por el nuevo puente de Juanchito

Datos del proyecto

El acta de inicio del puente de Juanchito se firmó en enero de 2015 y su finalización estaba programada para abril de 2018, hace casi 6 años.

Aunque la obra inicialmente iba a costar $ 27.847 millones, adiciones presupuestales, prórrogas y problemas técnicos han hecho que la cifra finalmente se eleve alrededor de los $ 50.000 millones.

El representante a la Cámara, Duvalier Sánchez, hizo algunas preguntas: “¿Cómo hicieron las pruebas de resistencia? Son miles de personas las que lo van a usar día a día y podrían estar en riesgo. ¿Y las sanciones al contratista? Miles de personas han sufrido su inoperancia. ¿Por qué entregan a medias?”.

AHORA EN Valle