El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Así van las obras del puente de Juanchito. Los trabajos se concentran en la entrada y salida de la estructura
A pesar de que los trabajos en el Puente de Juanchito están andando, la comunidad indicó que hay varias horas en el día que son muertas y que por ello es que no se avanza al ritmo deseado. | Foto: Jorge Orozco

Valle

Piden celeridad en obras del Puente de Juanchito

Denuncian que no se ven trabajadores y que la Gobernación del Valle no da respuestas claras. Habla la comunidad.

14 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Ausencia de trabajadores y demoras en los procesos son algunos de los aspectos que han denunciado los habitantes de Candelaria y Poblado Campestre en las obras del Puente de Juanchito, las cuales tienen más de 4 años de retraso y aún no tienen fecha de culminación exacta.

De acuerdo con Martha López, quien reside en Poblado Campestre desde hace 26 años, la demora en esta obra perjudica de manera sustancial a la comunidad, debido a que han tenido que modificar sus dinámicas de vida para poder sortear los obstáculos diarios derivados de esta situación.

“Hay personas que han perdido sus empleos en Cali por no poder llegar a tiempo. Para las citas médicas hay que salir con 3 horas de anticipación, cuando hay emergencias médicas es igual. El puente, supuestamente, estaba programado para entregarlo en diciembre de 2023, pero hasta ahora nada”, dijo López.

Así van las obras del puente de Juanchito. Los trabajos se concentran en la entrada y salida de la estructura
Así van las obras del puente de Juanchito. Los trabajos se concentran en la entrada y salida de la estructura | Foto: Jorge Orozco

La mujer recalcó que incluso se ha visto que en muchas ocasiones la obra parece abandonada, y que es por eso que en realidad no se avanza al ritmo que se debería tener.

“No hay suficientes trabajadores en la obra a ciertas horas. En la mañana y después de las 2:00 p.m. no hay gente trabajando en el puente. Y los domingos y festivos mucho menos. Tienen un ritmo tortuga”, agregó López.

“Las respuestas son evasivas y sin fundamento. Que si llueve, que si hace sol. En la pandemia dijeron que no había materiales. Las razones son obvias, pero la politiquería y la falta de un liderazgo municipal de Candelaria y departamental de la Gobernación nos tiene con el puente de los 2000 días”, aseveró López.

Ricardo Ortiz, habitante de Candelaria, también argumentó que ha pasado en algunas ocasiones por la obra y no ha visto la cantidad de trabajadores que se esperaría ver para una obra de esa magnitud.

“Ya hay avances significativos, pero la Gobernación no ha sido muy clara de las razones por las que el puente no ha sido entregado, la anterior gobernadora dijo que iba a entregar el puente al finalizar su mandato y eso no fue así, la actual gobernadora dice que no dará fechas, es decir que quedamos en una gran incertidumbre porque no sabemos qué ocurre con esa obra”, puntualizó Ortiz.

La obra presenta un 90 % de avance, según la Gobernadora del Valle, el cual se presenta principalmente en la superestructura sobre el río Cauca.
La obra presenta un 90 % de avance, según la Gobernadora del Valle, el cual se presenta principalmente en la superestructura sobre el río Cauca. | Foto: Jorge Orozco (El País) y Guillermo Torres (Semana)

El representante a la Cámara, Duvalier Sánchez comentó que esta es una obra que generó millonarios sobrecostos al departamento, teniendo en cuenta que empezó costando $ 27.000 millones y actualmente su costo asciende a los $ 60.000 millones.

“Los sobrecostos son, por ejemplo, que hubo que pagarle a los contratistas más de $ 250 millones que dijeron que se gastaron en tapabocas y elementos de bioseguridad. Entonces yo me pregunto, ¿cuánto pueden costar unos tapabocas y alcohol para una obra donde casi nunca se veían trabajadores? Con esos $ 250 millones podrían haber comprado instrumentos de bioseguridad para toda la red de hospitales públicos del Valle del Cauca”, comentó Sánchez.

Además, el representante comentó que se debe tener en cuenta que es un proyecto que también ha tenido dos contratistas y dos interventorías, sin contar algunos problemas que, a su juicio, hubo en la planeación del proyecto.

“Hubo negligencia y problemas de planeación, así lo dijo la Contraloría. Es un proyecto que, por ejemplo, se diseñó sin acceso y conexión con la doble calzada (Cali - Candelaria), entonces son dos obras que costaron más de $ 120.000 millones, pero que no tenía utilidad práctica para descongestionar”, opinó Sánchez.

El Representante también argumentó que la Gobernación del Valle del Cauca ha dado por lo menos 12 anuncios de entrega de las obras del Puente de Juanchito pero que, hasta el momento, las anteriores dos gobernadoras del departamento no han mostrado mayor interés en sacar adelante el proyecto.

Así van las obras del puente de Juanchito. Los trabajos se concentran en la entrada y salida de la estructura
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, no entregó una fecha exacta de culminación de las obras del puente de Juanchito. | Foto: Jorge Orozco

“Este contrato tiene 11 prórrogas, más de 5 adiciones presupuestales y va en 35 otrosí. La última modificación se firmó para un lapso de ejecución de entre el 18 de enero y el 31 de marzo, lo que quiere decir que en teoría la obra se entregaría el último día del mes de marzo”, reveló Sánchez.

Debido a los cuestionamientos, El País trató de comunicarse en reiteradas ocasiones con la Secretaría de Infraestructura del Valle del Cauca para poder tener más información sobre las obras. Sin embargo, al cierre de esta edición, no contestaron a los llamados.

No obstante, Dilian Francisca Toro entregó respuestas vagas el pasado 12 de febrero durante el encuentro del Bloque Parlamentario, en donde manifestó que se está estudiando incluso la posibilidad de que se trabaje durante 24 horas en las obras.

“No voy a decir cuándo lo voy a terminar, porque si yo digo que lo termino en dos meses y no lo he terminado pues habría un problema con eso”, respondió la Mandataria.

Debido a esta respuesta, el representante Duvalier Sánchez calificó el puente como el otro Puente de los Mil Días, a lo que la gobernadora del Valle contestó: “Puede ser el puente de lo que sea, yo no lo voy a terminar hasta que no se termine, entonces para qué vamos a fregar más. Déjenme tranquila, yo voy a vivir tranquila hasta que lo termine”.

AHORA EN Valle