¡Se abre el telón! este jueves inicia la 24 edición del Festival Ricardo Nieto de Palmira

¡Se abre el telón! este jueves inicia la 24 edición del Festival Ricardo Nieto de Palmira

Noviembre 22, 2018 - 03:57 p.m. Por:
Redacción El País / Palmira

Este jueves, a las 6:30 de la tarde, en el centro cultural Guillermo Barney Materón, se dará apertura oficial a la versión número 24 del Festival Ricardo Nieto que este año contará con 124 espectáculos gratuitos para los palmiranos.

El acto de inauguración contará con la presencia del grupo Ensamble Nuevo Mundo, quinteto de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Asimismo, la Secretaría de Cultura aprovechará para condecorar a reconocidos gestores y artistas del ámbito cultural de la ciudad, entre ellos los Hermanos Calero.

El jefe de ese despacho, Andrés Felipe Valencia, al extender la invitación a los palmiranos para que asistan de manera masiva al certamen, explicó que el mismo conjuga diferentes manifestaciones del arte con talento local, pero también con invitados internacionales.

"Vamos a estar focalizados en mayor medida en el Bosque Municipal, patrimonio cultural, ambiental, recreativo y deportivo de los palmiranos. Allí vamos a contar con cocina internacional y literatura internacional con los maestros Antonio Nazzaro y Jota Mario Arbeláez", expresó  Valencia.

En este mismo lugar, también se podrá disfrutar de la zona arqueológica con una muestra de la cultura Malagana; zona artesanal y bocado típico, además del Festivalito que estará dirigido a los niños y visitantes.

Adicionalmente, se programó para los días sábado y domingo, 24 y 25 de noviembre, respectivamente, la tarima del artista palmirano, desde las 2:30 de la tarde, en el parque infantil, zona del avión, donde estará lo mejor del talento local.

"Contaremos con representantes de la Escuela Municipal de Arte, EMA, artistas en formación que harán gala de todos sus talentos", dijo el Secretario de Cultura.

Este viernes, en la concha acústica Jaime 'Flaco' Agudelo se llevará a cabo la Noche de la Danza con el cierre espectacular de Ensálzate.

El sábado los asistentes podrán disfrutar del concierto Colombia Mágica que es música de las diferentes regiones del país, con un invitado especial de Bolivia, y el cierre especial estará por cuenta de la agrupación de Herencia Timbiquí que representa el folclor pacífico a nivel nacional e internacional.

El domingo, se realizará la Noche del Rock, con cuatro bandas departamentales mientras el cierre lo harán los ganadores del Grammy Latino, Aterciopleados, que obtuvo este reconocimiento con su reciente álbum 'Claro Oscuro'.

Lea también: Aterciopelados, 20 años vigentes: esto dice Andrea Echeverri del feminismo, el rock y el reguetón

El Bosque Municipal abrirá sus puertas desde las 9:00 de la mañana y hasta las 8:00 de la noche para que la gente pueda gozar de las distintas actividades programadas en este recinto.

De otro lado, en el Teatro Materón habrá exposiciones de artes visuales y diseño gráfico con ImaginEMA; los Colores de la Inclusión, exposición de los estudiantes de la Fundación la Luz de la Sol, que son jóvenes y menores con capacidades especiales.

Igualmente, en el segundo piso, estarán artistas plásticos nacionales e internacionales con una hermosa exposición.

Este viernes, a las 7:00 de la noche, se realizará Danza Contemporánea con dos obras,'La Culpa' y 'la Culpa es del Son' de la Compañía de Danza Contemporánea de Colombia.

Ese mismo día, a las 4:30 de la tarde, en el mismo teatro habrá Lectura de Poesía con dos grandes exponentes de la literatura, Antonio Nazzaro, de Italia, y Jotamario Arbeláez.

El domingo, a las 7:00 de la noche se presentará la obra de teatro 'Jovita Frente al Espejo', del teatro La Concha, un trabajo en honor a la legendaria Jovita.

La salas teatrales estarán abiertas todo el fin de semana con programación gratuita, mientras la Red Municipal de Teatro estará llevando sus obras al sector urbano y rural del municipio de Palmira, en un proceso de descentralización.

La agenda académica, entre tanto, se hará en la Escuela Municipal de Arte, EMA.

"Toda esta programación se ha podido llevar a cabo gracias a la labor de los artistas y gestores culturales del municipio, la Alcaldía y la empresa privada", enfatizó Valencia.

Por su parte, el alcalde Jairo Ortega Samboní reiteró el carácter de gratuidad del festival al señalar que los eventos se realizarán principalmente en el Bosque Municipal con entrada libre y sin ningún costo.

En estos espacios, anotó, los asistentes disfrutarán del arte, la literatura, la música, la gastronomía, la arqueología y un sinnúmero de artes que sorprenderán a todos los espectadores.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad