Escuchar este artículo

¿Qué se sabe del crimen del periodista Marcos Montalvo y el triple homicidio en Tuluá?

Septiembre 20, 2021 - 06:54 p. m. 2021-09-20 Por:
Redacción de El País
Ministro de defensa Diego Molano

El Ministro informó que un grupo de la Policía Judicial fue designado para esclarecer estos homicidios.

José Luis Guzmán - El País

El ministro de Defensa, Diego Molano, durante su visita este lunes a varios municipios del Valle, aseguró que el homicidio del periodista Marco Efraín Montalvo estaría vinculado con denuncias periodísticas.

Molano manifestó que, de acuerdo con la investigación preliminar, el periodista habría sido asesinado por una serie de denuncias relacionadas con la administración pública que él, presuntamente, realizó por medio de sus redes sociales.


"En el caso del periodista no ha información adicional, excepto que podría estar relacionado a alguna acción por las denuncias que él había presentado. Un grupo de Policía Judicial fue asignado para esclarecer el hecho", comentó el Ministro.

En el caso de los asesinatos de tres hombres en zona rural de Tuluá, el Ministro manifestó que hasta ahora la hipótesis de los hechos son que, posiblemente, estos estarían relacionados con actividades de microtráfico.

Le puede interesar: Asesinan en Tuluá al periodista vallecaucano Marcos Efraín Montalvo

Con relación a estos crímenes, Molano precisó que aunque se están implementando estrategias para evitarlo, la seguridad del departamento se está viendo afectada por las disputas criminales por microtráfico entre estructuras delictivas.

Según especificó, en el caso del norte del departamento, grupos armados como la disidencia de las Farc 'Adán Izquierdo' están amedrantando a los ciudadanos con el fin de tener el control de la zona.

Por lo cual, la Ejército Nacional ha dispuesto un operativo en las cordilleras central y occidental, así como en el municipio El Dovio, para combatir y desmantelar esta estructura.

"Los enemigos del Valle del Cauca son las disidencias de las Farc que, en el norte del departamento, buscan imponer un amedrentamiento y extorsión a los ciudadanos. Se está trabajando para combatir a alias Hugo, el encargado criminal de esa zona", precisó.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

En relación con el crimen del periodista Marcos Efraín Montalvo, de 68 años, atacado en la noche del domingo por sicarios que se movilizaban en moto y le propinaron varios impactos de bala mientras se encontraba en un establecimiento comercial del barrio La Esperanza, el Alcalde de Tuluá informó que las autoridades están compilando las versiones entregadas por los testigos del suceso y realizando seguimiento y trazabilidad a las cámaras del sector con el propósito de identificar al hombre que disparó, al conductor de la moto en la que huyó el agresor y la placa de ese vehículo. Nacido en Tuluá, y catalogado como uno de los comunicadores más importantes de la región, Monsalve laboró en varios medios de comunicación como El Tabloide y El Caleño y fue también reportero político de esta casa editorial.

“La Fiscalía General de la Nación ha dispuesto un fiscal especializado que viene desde Bogotá para asumir la investigación del crimen del señor periodista Marcos Efraín Montalvo, lo que nos parece supremamente acertado”, reveló el alcalde de Tuluá.

“Consterna y duele el asesinato del periodista Marcos Efraín Montalvo Escobar, anoche en Tuluá. Toda nuestra solidaridad con su familia. Ofrecemos $100 millones de recompensa con Policía Valle por información que permita la captura de autores de este repudiable crimen”, escribió la gobernadora del Valle Clara Luz Roldán.

Sobre el otro hecho de violencia ocurrido este fin de semana, en el que asesinaron a tres hombres en zona rural de Tuluá, se conoció que las víctimas son un hombre de 41 años, su hijo de 17 y una tercera persona de 24.

Hasta el lugar, donde se realizaba una fiesta llegaron sujetos armados y, tras identificar a las tres personas, las asesinaron con arma de fuego.
El triple homicidio se registró hacia las 6:00 p.m. del sábado pasado pero solo 12 horas después, en la mañana del domingo, las autoridades llegaron al lugar en donde se encontraban los cuerpos, confirmó el personero de Tuluá Pedro Ordóñez.

“De acuerdo a las primeras informaciones de inteligencia e investigación se descarta la participación de cualquier grupo armado organizado residual. Este tema nos orienta a un ajuste de cuentas o venganza personal. Ya tenemos orientadas las investigaciones y esperamos, en el menor tiempo posible, poder dar resultados”, dijo el general Pablo Ferney Ruiz. 

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS