Valle

Priorizan acueductos y puentes en plan vial de reconstrucción del Valle

El Gobierno Nacional garantizó presupuestos millonarios mediante vigencias futuras para acelerar las obras de agua potable y saneamiento en los municipios golpeados por el sismo.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Problemática Vía Cali-Candelaria
El presidente Abelardo de la Espriella y la gobernadora Dilian Francisca Toro revisan el plan de inversiones para la reconstrucción de acueductos en el Valle del Cauca. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

6 de sept de 2026, 03:44 p. m.

Actualizado el 6 de sept de 2026, 03:44 p. m.

La destinación garantizada de $248,800 millones a través de vigencias futuras viabilizará la reconstrucción y optimización de once macroproyectos de agua potable, alcantarillado y saneamiento básico en el departamento del Valle del Cauca, priorizados por el gobierno nacional tras las graves averías estructurales causadas en las redes de servicios públicos por el sismo del 10 de agosto.

El anuncio de inversión, liderado por el presidente de la República, Abelardo de la Espriella, y coordinado junto a las gerencias regionales, contempla la intervención inmediata en los sistemas de acueducto y alcantarillado de municipios clave como Buenaventura, Cali, Buga, Calima, Candelaria, Cartago y Zarzal.

-
Redes de alcantarillado e infraestructura de agua potable en Buenaventura y Cali serán optimizadas con la inyección de $248.800 millones. | Foto: Isaac Bechara - Presidencia de la República

De acuerdo con la caracterización técnica realizada por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en coordinación con los entes locales, de los once proyectos priorizados de servicios públicos domiciliarios, siete ya cuentan con los recursos financieros plenamente respaldados y asegurados por un monto de $248,800 millones bajo la figura de vigencias futuras.

La tarea pendiente acordada entre la gobernadora de la región, Dilian Francisca Toro, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, y el gabinete de la Presidencia de la República, consistirá en cofinanciar e identificar las fuentes de financiación para los restantes cuatro proyectos estructurales con el propósito de garantizar la cobertura de agua potable en toda la red regional.

“Acelerar los proyectos de agua potable y saneamiento básico que están represados en el Valle... Para siete de los 11 proyectos identificados tenemos asegurados mediante vigencias futuras cerca de 248,800 millones de pesos”, puntualizó el presidente Abelardo de la Espriella, al definir las prioridades que deberá ejecutar el recién nombrado gerente de la Reconstrucción para el Valle del Cauca, Juan Manuel Muñoz.

De la Espriella se comprometió públicamente a garantizar el suministro de agua para el distrito portuario de Buenaventura e instó a los equipos locales a traducir el dinero presupuestado en obras concluidas en el menor tiempo posible.

En materia de infraestructura de transporte terrestre, el plan departamental priorizó la reconstrucción de la red vial intermunicipal y municipal deteriorada por agrietamientos y deslizamientos tras el sismo de agosto.

La prioridad crítica del sector de transporte se concentra en el puente vial que conecta a las poblaciones norteñas de La Unión y La Victoria, el cual sufrió un colapso estructural severo que lo dejó totalmente inservible y aislado para el tránsito de vehículos particulares, transporte de pasajeros y carga de productos agropecuarios.

Así quedaron los municipios del norte del Valle tras el sismo.
Cuadrillas operativas evalúan los agrietamientos en las vías intermunicipales del norte del departamento tras el sismo de agosto. | Foto: Gobernación del Valle del Cauca

“Tenemos un puente que prácticamente está inservible, que es entre La Unión y La Victoria. Ese puente hay que cambiarlo... ya estamos haciendo nosotros los diseños para entregárselo a la ministra”, reportó la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, al explicar que su despacho ya se encuentra estructurando los diseños de ingeniería de detalle del nuevo puente vehicular en articulación directa con la ministra de Transporte.

El objetivo de la Gobernación es transferir estos diseños listos al Gobierno Nacional para dar inicio rápido a la fase de contratación y construcción física de esta obra de interconexión terrestre vital para la competitividad del norte del departamento.

(*) Esta nota fue redactada con apoyo de inteligencia artificial a partir de los planes de reconstrucción de infraestructura presentados por la Gobernación del Valle del Cauca y la Presidencia de la República, con revisión editorial.

Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Valle