Presentan en Palmira Plan Nacional de Semillas para mejorar cultivos

Escuchar este artículo

Presentan en Palmira plan nacional para mejorar producción y rentabilidad de cultivos

Diciembre 20, 2019 - 07:38 p. m. Por:
Redacción de El País - Palmira
Plan Nacional de Semillas

Lo que se busca con este plan es consolidar la producción de semillas certificadas en el país, indicó el ministro de Agricultura.

Cortesía para El País

Con la presencia del ministro de Agricultura, Andrés Valencia se llevó a cabo la presentación este viernes del Plan Nacional de Semillas, en el Centro de Investigación Palmira de Agrosavia.

Según explicó Valencia, la política que se ha venido adelantando en este gobierno para el campo colombiano es una política no de crecer por crecer, sino de crecer con rentabilidad.

En ese sentido, sostuvo que el secreto de crecer con rentabilidad viene dado desde la misma génesis del cultivo que es la semilla.

“Una semilla certificada genera muchos más beneficios así sea un poco más costosa que una semilla que no lo es. Por eso la importancia de esta estrategia. Nosotros desde el ministerio vamos a seguir fomentando el uso de esas semillas porque lo que nos interesa es tener siempre a la mano los instrumentos que les permita a los productores del campo ser mucho más eficientes y productivos”, subrayó.

En ese sentido, expresó que lo que se busca con este plan es consolidar la producción de semillas certificadas en el país.

“El país tiene una enorme deficiencia en materia de productividad y buena parte de esas deficiencias se originan en la calidad de las semillas, en el uso de semillas que son de costal como comúnmente se conocen. Lo que queremos es precisamente tener mediante este Plan la mayor oferta disponible para los productores, entregarles a ellos ese conocimiento para que sigan produciendo sus propias semillas y de esa manera tener un campo mucho más productivo en Colombia”.

Anotó que es preocupante casos como el de la papa donde la utilización de semillas certificadas en este cultivo es de apenas del 2% del total del área que hoy día se siembra y que generan pérdidas hasta del 75% en el cultivo.

Si utilizaran semillas certificadas, insistió Minagricultura, las pérdidas seguramente serían cero.

Plan Nacional de Semillas

En el acto estuvieron, de izquierda a derecha: Jorge Mario Díaz Luengas, director ejecutivo de Agrosavia; Andrés Valencia, ministro de Agricultura; Alberto Rosero, director técnico de semillas del ICA y Óscar Escobar, alcalde electo de Palmira.

Cortesía para El País

En cuanto al arroz, el aumento podría ser del 20 y hasta el 25% en la productividad, pero si además viene acompañado de un paquete tecnológico adicional en manejo agronómico.

“Lo importante es y las cifras así lo demuestran que entre más tecnificado sea el cultivo a través de una semilla certificada los costos de producción se reducen porque son semillas menos vulnerables a las plagas y las enfermedades y asimilan mucho mejor el alimento, es decir, el fertilizante”.

Entre tanto, Julio Ramírez, Jefe del Departamento de Semillas de Agrosavia, manifestó que el Sistema Nacional de Semillas no es otra cosa que la articulación de actores, donde cada uno de ellos tiene un rol importante y donde lo que se busca es fortalecer a los productores agrícolas en territorios alejados o donde la oferta comercial de semillas no es muy común.

“Lo que queremos con estos agricultores u organizaciones es que se conviertan en productores de semilla de calidad de sus propios cultivos”, acotó.

Añadió que el Plan Nacional de Semilla aborda estrategias en temas técnicos, financieros y de mercadeo, así como organizativos.

Actualmente se trabaja en cerca de 23 especies que abarcan frutales, granos, cacao, aguacate, cebolla de rama, caña de azúcar, maíz, frijol, etc.

“Tenemos cultivos para seguridad alimentaria pero también tenemos cultivos para apuestas comerciales en cualquier zona del país”.

Lea también: Cifras positivas para las exportaciones del Valle

Para los próximos cinco años Agrosavia ha priorizado para el Plan Nacional de Semillas $20 mil millones pero la cifra tiene que ser complementada con otros aportes y para ello se espera que se sumen aliados estratégicos como gremios, universidades, gobiernos locales y regionales, centros de investigación y embajadas que apalanquen la ejecución del mismo.

De otro lado, Jorge Mario Díaz Lenguas, director ejecutivo de Agrosavia, reiteró que la semilla es fundamental porque es el centro de la producción agrícola.

“Cuando uno habla de aprovechamiento de la biodiversidad, de aumento de la frontera agrícola, de que podemos ser una despensa de producción de alimentos, de mejores aprovechamientos de los sistemas productivos nuestros, del desarrollo agroindustrial y de las exportaciones, en el fondo de todo esto subyace un elemento, la semilla, poder tener acceso a semillas de calidad”, enfatizó.

Dijo también que este plan tiene un claro énfasis en utilizar semillas locales para fortalecer el diálogo de saberes y aprovechar el conocimiento ancestral que tienen las comunidades indígenas y grupos de campesinos, para utilizarlos en la producción de semillas.

Lea además: Nace empresa de energía renovable en el Valle

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad