Polémica por viaje de empleados del hospital de Pradera a Cartagena pese a déficit del centro médico

Escuchar este artículo

Polémica por viaje de empleados del hospital de Pradera a Cartagena pese a déficit del centro médico

Diciembre 02, 2019 - 06:33 p. m. Por:
Redacción de El País - Palmira
Hospital San Roque en Pradera, Valle

Para el veedor Gil Murillo esta destinación es improcedente porque "está desconociendo la situación financiera de la entidad que está en alto riesgo”.

Foto: Archivo de El País

Veedores del municipio de Pradera denunciaron que la gerencia del hospital local San Roque autorizó recursos por $36 millones para que igual número de empleados de planta viajen a Cartagena, este mes de diciembre, dentro de los programas acordados por el Comité de Bienestar Social de la entidad.

El viaje no sería un inconveniente si el centro asistencial no presentara un déficit de $3500 millones y adeudara entre uno o dos meses de salario a los empleados contratistas y, además, tiene una calificación de alto riesgo por parte del Ministerio de Salud.

Durfay Antonio Gil Murillo, veedor y uno de los denunciantes, señaló que utilizar los recursos del hospital para hacer paseos va en contravía de los principios de eficacia y eficiencia de lo público, máxime ante la crítica situación financiera de la entidad.

En la resolución número 244 del pasado 12 de noviembre, firmada por Sandra Castro, gerente de la ESE hospital San Roque de Pradera, uno de sus considerandos advierte: "Con el plan de Bienestar Social enmarcado en la Ley 909 de 2004 y reglamentado por el decreto número 1227 de 2005 se persigue mejorar el nivel de vida de los funcionarios públicos, así como elevar los niveles de satisfacción, eficacia, eficiencia, efectividad e identificación del empleado con el servicio de la entidad en la cual labora".

Castro dijo también que este presupuesto ha sido destinado desde años anteriores para Bienestar Social, y que incluso era del 2 %, pero ella lo recortó al 1 %.

"Estos son unos recursos que tienen por ley, por Bienestar Social, y ellos llevan muchos años haciendo su paseo. En todo el año no se les había hecho ninguna actividad de bienestar social hasta ahora, y se hizo por medio del sindicato. Ellos hicieron tres reuniones con el sindicato departamental que me visitó y se llegó a la conclusión de que con lo que ellos tenían, que es obligación de toda empresa, se les hacía su paseo", indicó la Gerente.

Lea además: Asamblea del Valle aprobó presupuesto del departamento para 2020

Anotó que este paseo incluye todas las actividades que ella como gerente debe hacer durante el año y señaló que no está haciendo nada malo pues cuenta con el acta de reunión con el sindicato de trabajadores del departamento y el municipio.

"Eso es lo que ellos pidieron como actividad de bienestar social, ellos tenían aprobado el presupuesto en el 2 % y lo bajé al 1 %, estamos en la obligación de ofrecerles actividades de bienestar social, no me estoy excediendo, ni me lo estoy inventando, y solo están yendo las personas de planta que tienen todo el derecho", subrayó.

El viaje a Cartagena está programado para este viernes 6 de diciembre con regreso el día 9 del mismo mes. Viajarían alrededor de 38 empleados, además de la Gerente quien confirmó que ella también iba a viajar: "Pues sí, yo quiero ir, nunca he ido, este es el último año que voy a estar en el hospital pues son cuatro años nada más como gerente".

Pero para el veedor Gil Murillo esta destinación es improcedente porque "está desconociendo la situación financiera de la entidad que está en alto riesgo, lo que significa que podría ser intervenida, por lo que la gerente debe priorizar la atención del déficit, cubrir lo que se debe y luego sí lo otro".

Reiteró que las actividades lúdicas y recreativas de bienestar social son un derecho, pero no es una obligación legal, ya que ante la situación por la que atraviesa el hospital prima la recuperación financiera.

"Además es un acuerdo entre ella y el sindicato, en el que la Gerente concedió un beneficio extra legal que no está contemplado en la ley", aseguró Gil.

Igualmente, anunció que se van a iniciar los procesos legales del caso, para lo cual se están estudiando todos los soportes legales.

Lea además: Asamblea del Valle aprobó presupuesto del departamento para 2020

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad