Pobreza en el Valle se redujo en un 3 %, informó la Gobernación

Escuchar este artículo

Pobreza en el Valle se redujo en un 3 %, informó la Gobernación 

Noviembre 13, 2018 - 06:27 p. m. Por:
Redacción de El País - Palmira
Informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indica que Israel es el país del primer mundo con mayor índice de pobreza.

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, informó durante la Rendición Pública Participativa de temas sociales que se realizó este martes en el Centro Cultural Guillermo Barney Materón, en Palmira, que el indicador de pobreza del departamento bajó de un 15,5 % a 12 %.

Al explicar todo lo que ha hecho durante su mandato dirigido a mejorar la calidad de vida de los vallecaucanos, Toro afirmó que se ha logrado, a través de una serie de programas e iniciativas, disminuir la pobreza multidimensional en la región.

"Esto para nosotros muy importante porque quiere decir que hemos hecho programas que van dirigidos a la comunidad, pensando en el mejor estar, la calidad de vida y, por supuesto, en la disminución de la pobreza", señaló la mandataria seccional.

En ese sentido, anotó que entre los proyectos se destaca el tema mujer, en el que se ha trabajado mucho con emprendimientos sociales como una forma de darle autonomía y así evitar la violencia de género.

Asimismo, la población afrodescendiente a la que también se ha apoyado en estos temas.

Lea además: Autoridades en Palmira desarticularon varios grupos delincuenciales

Toro sostuvo que en el departamento se está hablando de educación con enfoque diferencial, lo que ha permitido, en el caso de los indígenas, brindarles una alimentación escolar diferente, acorde a su cosmovisión.

Igualmente, resaltó el trabajo que se ha venido llevando a cabo en el tema de paz específicamente en poder construir una paz territorial, para poder lograr que todos los componentes del bienestar social se junten y así lograr una verdadera paz.

"Tenemos el proceso En Paz que estamos trabajando en la comuna Uno de Cali y en el cual tenemos estudiando 43 jóvenes en carreras técnicas, todo esto encaminado a disminuir la criminalidad en la ciudad", expresó.

La Gobernadora también anunció la construcción de un Centro Día en el Bosque Municipal Palmira que tendrá capacidad para unos 200 ancianos.

En el Valle del Cauca, manifestó, hay 32 y el objetivo es apoyar y brindar mejores condiciones de vida al anciano.

Otro tema al que se refirió fue al programa Banco Social en el que 180 emprendedores de la 'Villa de las Palmas' se van a ver beneficiados con créditos, pero también con capacitaciones para que sus negocios puedan florecer y generar más ingresos.

En cuanto a la educación, reiteró que se ha venido trabajando fuertemente con beneficios como la entrega de zapatos, elaborados en seis talleres en los que trabajan madres cabeza de familia.

"Aprovecho este día para darles la buena noticia que hemos mejorado el Índice Sintético de Calidad al pasar del puesto 67 al 17; Palmira, como se sabe, está en el primer lugar en el Valle del Cauca, pero nos comprometemos que en los 34 municipios que nos competen vamos a mejorar", enfatizó.

En ese mismo orden de ideas, alabó las bondades del programa de ingles acelerado que beneficia a 300 jóvenes en Palmira, pero que también llega a los municipios de Buenaventura, Cartago, Buga y Tuluá.

Igualmente, 'Los más Porras' que en el municipio de Palmira beneficia cada año a ocho estudiantes a los que se les brinda la universidad completamente gratis, así como la alimentación y el transporte.

Lea además: Autoridades en Palmira desarticularon varios grupos delincuenciales

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad