El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Pobladores temen que se repita tragedia en el río Dagua

Los nativos de Zaragoza, Bendiciones, El Palo y del Kilómetro 40 están nerviosos por el crecimiento del río a causa del invierno y de la explotación minera en el lugar. No quieren volver a vivir los momentos de pánico y desolación de aquel abril del 2006.

30 de julio de 2010 Por: Redacción El País Buenaventura

Los nativos de Zaragoza, Bendiciones, El Palo y del Kilómetro 40 están nerviosos por el crecimiento del río a causa del invierno y de la explotación minera en el lugar. No quieren volver a vivir los momentos de pánico y desolación de aquel abril del 2006.

Los nativos de Zaragoza, Bendiciones, El Palo y del Kilómetro 40 tienen el pleno convencimiento de que el río Dagua está hablando. "Está rezongando, enojado, pero algo grave nos quiere decir", dijo Domitila Riascos, quien reside en la vereda El Palo, sobre la carretera Cabal Pombo y quien recuerda que los días previos a la gran tragedia de abril del 2006 se sentía lo mismo.Riascos destacó que este es el común hablar de la gente de la zona, quienes coinciden en señalar que es una especie de ruido o rujido que suelta el río a su paso por estos 22 kilómetros de explotación minera."Debe estar muy enojado por lo que le han hecho, le quitaron los muchillá (camarones de río), le desviaron su cauce, le echaron muchos químicos y sobre todo lo han explotado sin contemplación", destacó Lorenzo Plazas, líder de la zona quien considera que la vida de todos y del mismo río cambió totalmente con la llegada de la minería. Después de que arribaron tantas personas desconocidas su hermana fue asesinada.Líderes como Lucila Martínez, representante legal del Consejo Comunitario del Alto y Medio Dagua, sostiene que "no pegamos el ojo en las noches y no pasamos el día tranquilos cuando el río se crece", como ahora."Le estamos montando guardia porque ya sabemos lo que es capaz de hacer", dijo Martínez recordando esa madrugada del 12 de abril del 2006 cuando la avalancha de lodo, piedras, cadáveres (más de 38) bajaron por la montaña y se confabularon con el río que se desbordó sembrando el pánico y la muerte", precisó la lìder.Igualmente el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres de Buenaventura viene alertando a la comunidad que habita las riveras del Dagua."Nosotros no somos autoridad operativa que los obligue a salir de la zona pero no pueden decir que no los vivimos previniendo para que tomen los correctivos del caso", destacó Fory mancilla, director de la entidad.

AHORA EN Valle